12 tipos de marketing de contenidos en el sector agroalimentario

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El marketing digital es una poderosa arma para las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario. Y esto es debido a una característica que ofrece el mundo digital que no ofrecen otros medios de comunicación: todas las empresas compiten en igualdad de condiciones bajo un único jurado, el consumidor final. Y dentro de este marketing digital, el marketing de contenidos es el rey.

Dentro de todas las variantes de marketing digital (publicidad en display, e-mail marketing, marketing de afilicación, etc.), hoy nos vamos a centrar en un tipo de marketing que va más allá de bombardear al consumidor con mensajes directos: el marketing de contenidos.

El objetivo del marketing de contenidos es el mismo que los otros tipos de marketing: atraer a los usuarios hacia tu marca y crear comunidad y prescriptores, que derivarán en posibles “leads”. Pero se diferencia de los demás en el “cómo”. Y es que el marketing de contenidos busca esa atracción ofreciendo contenido de calidad de forma gratuita.

Cómo nos dijo Rubén Villanueva: dar antes de recibir wink

Sobre las características del marketing de contenidos podemos aplicar lo que escribir en la entrada “El valor de ser únicos en el sector agroalimentario”, y que puntualizo a continuación:

  • Contenido único y de calidad
  • Segmenta tu audiencia
  • En el momento justo (Timing)
  • Difúndelo en tus canales (e-mail marketing, RedesSociales, etc.)

Ahora bien… ¿En qué formatos podemos crear ese contenido relevante, de calidad y único? Y lo que es más importante ¿Cómo aplicarlos al sector agroalimentario?

El poder de la palabra

Nunca hay que menospreciar el poder de un buen texto. Y es que, aunque estemos hablando de marketing digital (online) un texto en internet es el único formato que se puede guardar fácil y rápidamente en el dispositivo para leerlo offline más tarde.

El marketing basado en palabras tiene su máxima expresión en los artículos de las revistas digitales y los blogs profesionales.

Las revistas digitales se caracterizan por segmentar su contenido en diferentes secciones, y ofrecer noticias generales del sector, artículos de opinión, eventos del sector y un largo etcétera en función de cómo este estructurada. Un claro ejemplo es el periódico digital Agronegocios, de la editorial Eumedia, estructurado en secciones que abarcan desde artículos de opinión a noticias diferenciadas por ámbito internacional y nacional.

Por otro lado tenemos los blogs. Y este, es un mundo aparte, muy profundo y diverso, ya que un blog es la extensión del conocimiento de un profesional o empresa, para ofrecer contenidos de calidad a sus lectores, o potenciales clientes, en el caso de los blog corporativos de las empresas.

Dentro de la blogosfera agraria quisiera destacar como ejemplos (aunque hay muchos más, si quieres paséate por la sección La Voz de la Agricultura ;-)):

  • Conocer la Agricultura, con artículos orientados a dar a conocer el medio rural a la sociedad, comenzando con los más jóvenes;
  • los artículos autobiográficos de Agromonegros, que nos cuentan cómo van sus campos de ensayo y las tareas que llevan a cabo;
  • y me gusta destacar otro blog por sus artículos de investigación alimentaria: Gominolas de Petróleo.

Otro formato que se puede explotar son las entrevistas a profesionales del sector como la sección de Entrevistas de este blog, o los “Guest post”, artículos de profesionales invitados a escribir en tu blog.

El poder de la imagen

La imagen es un recurso muy utilizado para llamar la atención a los lectores y usuarios de las redes sociales. Hay estudios que demuestran que el uso de imágenes acompañando a post de Facebook y Twitter consiguen hasta un 53% más de “engagement” (interacción con la publicación). Interesante ¿no?

¿Y si acompañamos de mensajes a esas imágenes? Pues se obtienen los siguientes efectos como nos demuestran IDEAGRO y Alltech Spain en sus recursos de Social Media:

Tweet de IDEAGRO

Post de Facebook de Alltech Spain

Pero si tenemos que hablar del poder de las imágenes no podemos pasar por alto la Red Social que domina este campo, Instagram, y en el sector agroalimentario destacan 5 al Día y empresas como Florette:

Instagram de 5 al Día

#felizlunes!! Una foto publicada por Nur5aldia (@5aldiaspain) el

 

Instagram de Florette

¿Nos ayudas a salvar el planeta? #Lavidaenverde

Una foto publicada por Florette (@florette_es) el

¿Y si rizamos el rizo y resumimos las ideas generales de un post en una imagen? Pues el resultado son las infografías, y dentro del sector, FAO y Cropti (en su blog) hacen un uso genial de estas:

Infografía FAO – 2016, Año Internacional de las Legumbres

Infografía FAO Año Internacional de las Legumbres 2016 - IYP2016

Infografía Cropti

Infografía Cropti Patata

El poder del vídeo

Y llegamos al formato más “nuevo”, o mejor dicho, el formato que más tarde ha entrado en esto de dar información de calidad y útil para el usuario: el video.

Es verdad que el vídeo está en internet desde sus inicios. Sin embargo, es en los últimos años en los que se ha explotado su poder para transmitir contenidos de calidad a nuestros seguidores. Es una tendencia en alza, que se afianzo en 2015 y las previsiones es que las empresas aumenten el gasto en este tipo de recurso.

Debemos pensar que si con una imagen, a las personas, recordamos mejor los conceptos, con un vídeo de “How to…” podemos realizar el mantenimiento básico de una maquina agrícola como nos demuestra John Deere en su canal de Youtube:

En esta línea tenemos el interesante canal de Youtube de La Huerta de Ivan, donde cuelga tutoriales para enseñarnos como tener nuestro plantar nuestro propio huerto. No tiene desperdicio:

Y por último, tenemos el video social, surgido en el seno de las principales Redes Sociales para quitarle la hegemonía a Youtube.

Este formato es el vídeo que se comparte directamente en plataformas sociales, como Twitter o Facebook, y que se caracteriza por su brevedad: de 30 segundos a 1 minuto. Un tipo de formato fácil y rápido de consumir, que es lo que demanda la sociedad de la información actualmente. Cómo ejemplo pongo la Fan Page de Facebook de Tastemade, recetas en menos de 1 minutos:

Espero que el post haya sido ÚTIL, de CALIDAD y os haya dado ideas para comenzar en el mundo de las redes sociales. Y, por supuesto, si tenéis algún ejemplo original sobre contenidos del sector agroalimentario, no dudes en compartirlo en el apartado de comentarios wink

Bonus: Cuida tu SEO, y el cuidará de tu contenido.

A la hora de trabajar el marketing de contenidos, algo esencial para que nuestro contenido se distribuya por la red hacia nuestros lectores/cientes potenciales, es el SEO (“search engine optimization”) o posicionamiento en buscadores. Trabajarlo es esencial, y sobre todo estar a la última de sus tendencias.

En este Bonus, te marco 7 tendencias en SEO para este 2016

  1. No solo son importantes las palabras clave. El contenido semántico, y la satisfacción de nuestros lectores (baja tasa de rebote, interacciones, etc.) es cada vez más relevante para el Sr. Google.
  2. Los artículos largos se posicionan mejor y generan más tráfico. Google premia aquellas publicaciones de +800 palabras, porque supone que tienen más trabajo de investigación detrás.
  3. Originalidad y calidad. Contenidos inéditos, sin faltas de ortografía, enriquecidos e imágenes, hacen que tu contenido sea más relevante.
  4. Páginas web para dispositivos móviles. En la era de los Smartphone, el diseño “responsive” tiene premio en el SEO.
  5. Actúa local para alcanzar el global. Cada vez se realizan más búsquedas por ubicación, por lo que el SEO premiará al contenido geolocalizado.
  6. Consigue enlaces naturales y de tu temática. Cuanto más se comparta tu contenido en redes sociales, y otros medios de tu sector te proporcionen “backlinks”, más relevante será tu contenido para Google.
  7. Da velocidad a tu página. Optimiza el diseño y acorta la velocidad de carga de tu web, eso hará que Google te vea como una web “amigable” para el usuario.
 

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