7 pasos para tener tu “Agro” Plan Social Media

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Si habéis decidido dar el paso de introducir a vuestra empresa agrícola, ganadera o agroalimentaria, o vuestra marca personal, en el fascinante mundo de los medios sociales ¡Este post te interesa! Te voy a dar los 7 pasos para crear tu Plan Social Media.

Para una empresa, o agricultor, o ganadero, o vaca (en serio no os imagináis cuanta gente abre un perfil para sus mascotas en estos medios de comunicación, y lo mejor de todo ¡son perfiles que triunfan!), que ha decidido apostar por los medios sociales para darse a conocer, es necesario que se cree su identidad social.

Pero… ¿Qué es eso de la identidad social?

La identidad social lo es todo en los medios sociales. Así como, cada uno tenemos un carácter diferente en la vida real, la identidad social es nuestro carácter en las redes sociales. Esta identidad social, básicamente define:

  • Qué queremos conseguir
  • Cómo lo queremos conseguir
  • Qué vamos a hacer para conseguirlo

Y esta identidad social, viene definida en nuestro Plan Social Media, un documento que toda empresa, o incluso iniciativa personal, que apueste por los medios sociales debería tener, para acudir a él siempre que nos “desviemos de la linde marcada”. Serán nuestros mandamientos para caminar por el mundo digital.

Y para llegar a esa identidad social que nos hace únicos, deberemos seguir estos 7 pasos ¡Atentos!

1 – Análisis de la situación

¿Nuestra empresa vende melones o peras? ¿Empresa privada o cooperativa? ¿Exporto o estoy centrado en el mercado interior? ¿Qué ocurriría si no cumplo con la seguridad fitosanitaria? ¿Quién más vende melones?

Preguntas y más preguntas que nos deberemos hacer para tener una visión global de donde nos movemos. Es necesario identificar a la perfección nuestro sector, nuestra situación, nuestra competencia. Y, por supuesto, realizar un análisis DAFO.

Sobre Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades sabe mucho más mi colega J.M. Garrido, y lo expone a las mil maravillas en Garrido Fresh Mentoring.

2 – Definir los objetivos

¿Si plantamos viñas nuestro objetivo es…? ¡Hacer buen vino! ¿Y si tenemos un olivar nuestro objetivo es…? ¡Hacer el mejor aceite!

Pues con el Plan Social Media ocurre lo mismo. Debemos definir qué objetivos tenemos en los medios sociales. El objetivo nos marcará la estrategia a seguir, y las tácticas que utilizaremos para conectar con nuestro público.

Dependiendo de que queremos conseguir, en medios sociales, identificamos 5 tipos diferentes de objetivos: Branding, Fidelización, Generar tráfico, Generar “leads” o Generar ventas.

Además, nuestros objetivos deben seguir la regla SMART:

  • S (Specific) > Específicos. “Queremos ganar reputación en medios sociales”.
  • M (Measurable) > Medibles. “Queremos conseguir más seguidores en medios sociales”.
  • A (Achievable) > Alcanzables. “Queremos llegar a 1.000 seguidores en Facebook”.
  • R (Realistic) > Realistas. “Queremos conseguir 500 seguidores efectivos en Facebook”.
  • T (Timed) > En un periodo de tiempo. “Queremos conseguir 500 seguidores efectivos en Facebook en 3 meses”.
3 – Definir público objetivo

¿Mi aceite de oliva virgen extra va orientado a un consumidor exigente? ¿Elaboro tarrinas de fruta para aquellas personas que tienen poco tiempo? ¿Vendo potitos ecológicos para bebe?

Edad, sexo, gustos, intereses,… Define a tu público objetivo. Si conoces  tu público objetivo, él te dirá donde tienes que establecer tu estrategia Social Media (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, etc.).

4 – Definir la estrategia

¿Cómo doy a conocer mi aceite en medios sociales? ¿Mis vinos deberían tener un perfil propio, u opero desde una cuenta que englobe a todos ellos? ¿Cómo consigo qué mi público objetivo se fije en mis servicios?

Si el objetivo es el QUÉ quiero conseguir, la estrategia es el CÓMO lo voy a conseguir. La estrategia es una idea breve de cómo llegar a nuestro público. Esta estrategia se deberá apoyar en el análisis realizado en los pasos previos.

No será lógico que si queremos posicionar nuestro vino como un producto para jóvenes, adoptemos un tono de comunicación más formal, por ejemplo.

5 – Definir el plan de acción

¿En qué medios sociales debo estar? ¿Qué tono debo utilizar para llegar a ese público de calidad? ¿Realizo concursos? ¿Cómo debo empezar en este nuevo mundo digital?

El Plan de Acción es donde se definen todas las tácticas que se van a utilizar para desarrollar mi Estrategia y, por tanto, conseguir mi Objetivo. Debe recoger todas las acciones (valga la redundancia) que se desarrollen en los diferentes medios sociales: información que voy a compartir, guía de estilo, acciones puntuales a desarrollar, etc.

Por supuesto deberán ir orientadas a conseguir los objetivos antes explicados

6 – ¿Quién va a llevar a cabo mi Plan Social Media?

¿Nuestro departamento de marketing o de comunicación se hará cargo de esta tarea? ¿Asignaremos a alguien específico para realizarla? ¿Recurriremos a un experto externo?

Se debe definir quién se hará cargo de desarrollar el Plan Social Media, lo que vendrá definido por nuestros recursos y preferencias. Además, se deberá definir un presupuesto para desarrollar el Plan, y los costes asociados a él (publicidad, recursos gráficos, etc.).

7 – Revisión del plan

¿Estamos por debajo de las previsiones establecidas? ¿Por encima? ¿La campaña publicitaria en medios sociales no está funcionando bien?

Es necesario, recomendable y casi obligatorio, establecer un periodo de revisión del plan, en el cual se analice la situación y si se están alcanzando los sub-objetivos marcados. Si los hemos alcanzado antes de tiempo, o vemos que no llegamos, habrá que rediseñar el plan.

¿Quieres empezar en el mundo digital y no sabes cómo empezar? ¿Llevas un tiempo estancado en las redes sociales y quieres darles un nuevo enfoque? ¡No dudes en contactar conmigo! wink

 

 

4 Responses

  1. María

    30/03/2016 17:20

    Hola Jorge. Me encanto tu post, yo estudie marketing y diseño Web vengo de familia de agricultores por lo que conozco algo el tema, me parecen ideas muy buenas y que realmente con constancia fusionan. En mi pueblo, por ejemplo, el panadero más dicharachero en las redes es el que más vende.

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    • Jorge García de Opazo

      30/03/2016 18:56

      ¡Muchas gracias por el comentario María! Cómo bien dices, la constancia es principal, el social media no es cuestión de dos días, es algo que tienes que ir “regando” para obtener sus frutos. Claramente, si el panadero de tu pueblo vende más, será porque algo está haciendo bien, y eso lo aprecia el consumidor. “El consumidor es el mejor embajador de la marca” ;-

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