Agricultor y ganadero: el profesional que alimenta al mundo

, , 2 Comments

Hoy, 16 de Octubre, celebramos el Día Mundial de la Alimentación. Un día en el que debemos pensar en todos esos alimentos que se desperdician a lo largo de la cadena, cuando 800 millones de personas pasan hambre. Un día para reflexionar sobre cómo nos alimentaremos en un futuro, cuando seamos 10.000 millones de personas en el planeta. Un día para pensar en el profesional que nos da de comer y beber: el agricultor y ganadero.

dia mundial de la alimentación

En esta vida todos tenemos un héroe. El mío, tras casi 30 años de vida, es mi abuelo. Una persona que tras pasarse toda la vida siendo ebanista, tras su jubilación, lo que le hace feliz es dar los mejores productos de su huerta a su familia. Y esto me hizo pensar…

Los héroes de hoy en día no van en “batmóvil”, ni llevan capa, van en tractor y en mono de trabajo. Son todos esos agricultores y ganaderos que se levantan cada mañana para alimentar al mundo. Una vida dedicada a producir alimentos (o materias primas para alimentos), a pelearse con mercados cada vez más globales y a recibir un precio “justo” (lease en el peor sentido de la palabra).

En definitiva, un trabajo heroico, pocas veces reconocido.

Como he dicho, los considero mis héroes, profesionales que se levanta con el sol sin saber a qué hora terminarán. Profesionales que saben leer un mapa de isobaras, como cambiar la bujía al tractor. Profesionales que luchan día a día por producir la materia prima de esa gastronomía que llevamos por bandera.

Por eso, un día como hoy, el Día Mundial de la Alimentación, invito a todos (me incluyo a mí) a reflexionar de donde vienen nuestro alimentos, y pensar que detrás de cada tomate, cada patata o cada entrecot que compramos en el supermercado, hay un agricultor y ganadero.

Por eso, pensemos, que Día Mundial de la Alimentación hay uno al año, pero todos comemos 365 días al año, 3 veces al día (al menos)…
Por ellos… ¡Feliz Día Mundial de la Alimentación!
 

2 Responses

  1. Heliodoro Catalán Mogorrón

    16/10/2016 09:59

    No puedo estar más de acuerdo con la visión que das sobre los agricultores-ganaderos.
    Mi brindis por ellos. Por todo lo exigente que es su trabajo, que son empresarios pero que manejan una empresa muy difícil de gestionar: agronomía, maquinaria, a veces personal, comercialización en mercados globales cada vez más injustos y por si fuera poco: el tiempo….
    Por eso mismo Jorge te llamo la atención sobre tus dos ejemplos, isobaras y bujías… Efectivamente un agricultor ya sabe el significado de 1048 mbar (bueno ahora “los del tiempo” ¡por fin! lo dan en megapascales MPa) pero el tema de las bujías de los tractores… a mi me ha “chirriado” un poco (aunque pienso que te refieres a las de “incandescencia” o calentadores)… Es una broma.
    Enhorabuena por una visión tan clara, tan “pasional” y tan oportuna.

    Responder
    • Jorge García de Opazo

      16/10/2016 11:02

      ¡Gracias por el comentario Helio!

      Te tengo que dar la razón ya que tu eres el experto en maquinaria 😊

      Lo único que quería expresar es que el agricultor/ganadero son uno de los pocos profesionales más cualificado del mundo ahora mismo.

      Acepto esa puntualización, y por supuesto la broma 😊

      Un saludo y… ¡Feliz Día Mundial de la Alimentación!

      Responder

Leave a Reply