Amazon y Whole Foods, ¿qué podemos esperar?

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Amazon ha entrado en el mundo de la gran distribución de una patada y poniendo todo patas arriba (al menos en la menta de los grande retailers del mundo). Y ahora todos nos preguntamos ¿por qué esta compra? y, sobre todo, ¿qué planea hacer Amazon con esta adquisición?
Amazon y Whole Foods qué podemos esperar

Jeff Bezos no ha tenido que hacer “nada más” que desembolsar 13.700 M$ para hacerse con una cadena de supermercados como Whole Foods, con 462 tiendas repartidas en tres países (EE.UU., UK y Canadá) y con 91.000 empleados. 13.700 M$ que le permiten entrar en el mundo de la gran distribución de lleno, y poder “probar” todas sus ideas e innovaciones en uno de los mayores mercados del mundo: el alimentario.

Tras ver la noticia hace unos días en mis redes sociales de primeras me asaltaron dos preguntas “¿Por qué comprar Whole Foods?” y “¿Qué planea hacer Amazon con esta adquisición?”. Así que me lancé a devorar como un loco artículos y análisis acerca de la adquisición de Amazon, y aquí dejo mis conclusiones:

¿Por qué comprar Whole Foods?

Whole Foods es una cadena de supermercados “con alma” y que apuesta por productos orgánicos y con identidad. Un proyecto que nació en 1980, y desde entonces ha trabajado por ofrecer al cliente dos cosas: alimentos ecológicos y con conciencia, y una experiencia de compra placentera.

Jeff Bezos no es tonto, y como tantos otros habrá visto que una de las grandes tendencias mundiales en alimentación, son los alimentos orgánicos. Por lo que tenemos una de las razones por la que se fijó en Whole Foods y no en otra cadena de supermecados.

Otra razón es que Whole Foods es una marca que tiene “otra forma de hacer las cosas”, con una historia detrás y un objetivo “con conciencia”: ser proveedor de alimentos sanos. Y eso a Jeff Bezos “le llega”. No olvidemos que compro el periódico The Washington Post porque “le gustaba” y quería asegurar su viabilidad en la nueva era digital (un tema que trataré más adelante en este blog wink ).

amazon compra whole foods

Por otro lado, Whole Foods estaba pasando una racha financiera complicada, con sus acciones en caída constante y unos inversores con pocas ganas de seguir sosteniendo el proyecto. Por lo que Amazon ha llegado en el momento justo para “salvar” (tal vez) a esta cadena de supermercados.

Y por último, pero no menos importante, debemos fijarnos en el público que pasea entre los lineales de los supermercados Whole Foods: hípsters y millenials, en definitiva un público que no tiene miedo a las nuevas tecnologías, y que van con un Smartphone en la mano. Amazon ha adquirido una cadena de supermercados con su público objetivo.

¿Qué planea hacer Amazon con esta adquisición?

Antes de abordar esta pregunta quiero dejar claro que no dispongo de una bola de cristal que me permita ver el futuro, y que todo lo que aquí plasmo son hipótesis sacadas a través de la lectura de medios especializados del Retail y eruditos de este sector.

Tras actualizar mi perfil de Twitter con dicha noticia las reacciones no tardaron en llegar. Desde un premonitorio:

de mi amigo José María Garrido, hasta el consenso unánime de que la omnicanalidad es, cada vez más, un factor muy importante en el retail actual, como bien apuntaron Alicia Davara, David del Pino, David Uclés e Iván Marcos:

Incluso nos llegaba una revelación desde tierras inglesas, a través del Twitter de José Miguel Flavian:

Pero… ¿Amazon se queda solo ahí? ¿No habrá nada más de transfondo?

Para responder a esto debemos fijarnos en el otro proyecto iniciado en el segmento de los frescos: Amazon Fresh. Una propuesta atrevida, diferente y que vaticinaba un buen futuro, pero sin embargo nunca ha terminado de despegar.

Con el poder físico de Whole Foods (recordemos que tiene 462 tiendas en 3 países), Jeff Bezos va a dotar de una infraestructura física y potente a su servicio de frescos online. Es más, con esta adquisición, Amazon dispone de establecimientos a menos de 3 millas de un tercio de los hogares con alto poder adquisitivo de norteamerica.

La mencionada omnicanalidad, acompañada por un “vender todo”. Amazon, en cuanto cierre la adquisición de Whole Foods, va a vender desde un libro hasta un calabacín, pasando por cualquier cosa que puedas imaginar. Y todo esto de forma online y offline.

Además, la compañía de Jeff Bezos, va a disponer de 462 puntos de recogida de productos, lo que le supondrá un ahorro considerable (estimado en millones de $) al dejar de asumir una gran cantidad de costes de distribución (compañías privadas de transporte). Y no solo eso, ahora podrás descambiar ese regalo comprado vía Amazon en una tienda física, a la vez que recoges la compra que has hecho por internet. Va a elevar la atención al cliente a otro nivel.

Otra consecuencia directa de la compra de Whole Foods, es que su servicio Prime Now se verá potenciado. Ya que cada supermercado de la compañía podrá ser un potencial centro de distribución para su servicio de entrega en una hora.

Y puestos a elucubrar más consecuencias futuras de esta adquisición, no debemos olvidar que Amazon se caracteriza por ser una de las empresas más innovadoras y que más tecnologías incorporan en sus procesos: ¿Veremos una implantación masiva de su modelo Amazon GO? ¿Hará realidad su servicio de entrega con drones estableciendo en cada azotea de sus supermercados la base para estos?

Lo que está claro es que en los próximos años, con entrada de lleno de Amazon, el mundo del retail va a sufrir más cambios que en los últimos 20.

Y no podemos pensar que el modelo de Amazon es muy difícil que cale en nuestra sociedad, porque si algo nos han dejado claro los grandes visionarios (Gates, Zuckerberg, Bezos, Musk,…) es que el futuro está por escribir.

Fuentes consultadas para el artículo:

 

4 Responses

  1. J Miguel Flavián

    21/06/2017 09:22

    Gracias por la mención Jorge!
    Veremos que efectos tiene esto en el Reino Unido… aquí el comercio electrónico de alimentación tiene más peso que en USA, y por lo tanto tienen mucha más competencia. Será interesante ver qué hacen.

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