APPs para la Vida Rural 2.0

, , 20 Comments

La agricultura y ganadería han evolucionado tanto en los últimos años que necesitan nuevas herramientas para dar al agricultor y ganadero toda la información necesaria para gestionar su explotación. ¿Y si la ayuda viene de los Smartphones y las APPs?

“Debido a la buena acogida del post y a todos los aportes que he ido recibiendo en los diferentes canales de comunicación, me veo obligado a crear una categoría específica para las APPs del sector agroalimentario, donde iré posteando nuevas recopilaciones de APPs y análisis de este sector en auge. En breve sacaré un nuevo post con todas vuestras nuevas propuestas. ¡Muchas gracias!”

En los últimos años han aparecido unos compañeros que caben en la palma de una mano, pero que son una ventana a otro mundo, el mundo digital. Hablamos de los Smartphones y de sus hermanas mayores, las Tablets. Unos dispositivos, evolución de los no tan antiguos teléfonos móviles, que nos permiten llevar toda la información que necesitamos en un bolsillo. Y, por supuesto, que pueden ayudar al agricultor y ganadero en su día a día.

Estos dispositivos no solo han conseguido romper barreras de comunicación entre el mundo urbano y el rural. Además, gracias a su evolución, han impulsado un buen número de proyectos en los que las principales compañías de telefonía móvil han acercado un poco más ese mundo digital llamado internet al mundo rural.

Sin embargo, esta evolución no solo se ha quedado ahí. Muchas empresas y desarrolladores informáticos han sabido ver el potencial práctico que tienen estos dispositivos para ayudar a los agricultores y ganaderos en su día a día. Y esto se ha conseguido a través de las APPs.

APPs, o aplicaciones especiales para Smartphones y Tablets, que hacen de ellos una potente herramienta permitiendo al profesional del campo centralizar todas las tareas inherentes a la gestión de una explotación agrícola: desde la medición de mapas “in situ” hasta saber el precio que están pagando por el cereal en las principales lonjas de España… y del mundo.

Aquí presento una selección de las numerosas APPs presentes en las principales plataformas de descarga: AppStore (sistemas iOS – iPhone e iPad) y GooglePlay (sistema Android).

Por supuesto, hay muchas APPs más relacionadas con la agricultura y ganadería, en las plataformas antes mencionadas, y estaré gustoso de añadirlas para hacer de este post un reservorio de las APPs más útiles para los agricultores y ganaderos.

¡Os dejo con las APPs!

APPs de información para el medio rural

A pie de campo – La APP desarrollada por UPA para los agricultores. No es solo una APP de noticias, tiene un conjunto de utilidades (información meteorológica, gestión de seguros agrarios, comunicación de siniestros, etc.) para ayudarte en las tareas del día a día de tu explotación.

A pie de campo - UPA

Disponible en AppStore y Google Play

> Agro (Banco Santander) – El Banco Santander ha sacado recientemente esta aplicación que recoge toda la actualidad del sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional. Pero no solo se queda ahí, ofrece al agricultor otros dos servicios: precios agrarios de todas las lonjas y mercados de España y de los principales a nivel mundial, además de añadir una sección que recoge toda la información sobre ayudas económicas.

agro santander

Disponible en AppStore y Google Play

> InfoPAC – Su nombre resume el cometido de esta APP: toda la información referente a la PAC. Una aplicación del FEGA, en la que podemos encontrar todas las circulares e información de interés que emite este organismo del MAGRAMA. La parte fuerte de esta APP es que incorpora un muro de “Consulta al experto” donde el agricultor o ganadero puede preguntar sus dudas sobre la PAC a un técnico.

infoPAC

Disponible para Google Play

> iNMACOAG pone a disposición del agricultor una APP completa. Además de toda la información y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo y noticias de actualidad (precios agrícolas, promociones, seguros agrarios, predicción meteorológica, información sobre sanidad vegetal/animal, etc), incorpora la tecnología Bynse que aplica el Big Data al campo, permitiendo al agricultor tomar decisiones basadas en la realidad.

inma - COAG APP

Disponible en AppStore y Google Play

> Revista F&H – APP de la revista homónima que recoge toda las noticias publicadas en la edición digital de la revista, así como las revistas en papel (portada y sumario) de la edición española e inglesa.

FYH APP

Disponible en AppStore y Google Play

APPs precios agrícolas

Agroprecios – La revista Agroprecios pone a disposición del agricultor todas las cotizaciones diarias por producto de las principales subastas de Almería, Granada, Málaga y Murcia, con tendencias e histórico de precios. Una única pega: de momento solo está operativa para los abonados a Agroprecios, aunque están trabajando para sacar la versión gratuita.

agroprecios App

Disponible en AppStore y Google Play

Agrupaejido – La empresa homónima pone a disposición del agricultor esta APP donde se recogen todos los precios de sus centros de subasta, con histórico y tendencias. Además, recoge todas las noticias y novedades de la empresa, así como un catálogo de todos los productos de los que disponen y mucha información más.

agrupaejido APP

Disponible en AppStore y Google Play

Precios Agrarios de Andalucía – APP desarrollada por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía para conocer toda la información de precios a lo largo de toda la cadena agroalimentaria de los principales productos agrarios andaluces. Además, da completos informes de tendencias e información de los diferentes sectores agroalimentarios.

Precios Agrarios Andalucia

Disponible en AppStore y Google Play

APPs para el agricultor y ganadero

> Agrobio Efectos Secundarios – Interesante APP de la empresa homónima que pone a disposición del agricultor un manual sobre los posibles efectos secundarios para el uso integrado en horticultura de productos fitosanitarios y organismos de control biológico o polinizadores.

agrobio efectos secundarios APP

Disponible en Google Play

> Control Ganadero – La aplicación para el ganadero que informa sobre el manejo y y la producción de ganado. Una APP que permite recopilar toda la información de cada animal de granja, para optimizar su manejo y ganar en rentabilidad.

control ganadero APP

Disponible en AppStore y Google Play

> ¿Cuánto cuesta una hora de tractor? – Interesante apuesta de Helio Catalan (Blog Más que máquinas) y Valeriano Mendez, profesores de la E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, que pusieron todo su conocimiento para desarrollar esta APP junto a Kubota España. Hace nada más y nada menos lo que dice el título teniendo en cuenta una multitud de parámetros que bien lo explica Helio en su blog.

cuanto cuesta una hora de tractor

Descarga directa en por Google Drive.

> CultivAPP – APP diseñada para que los profesionales agrícolas gestionen con total eficacia sus explotaciones agrícolas. A modo de resumen, CultivAPP permite llevar un diario de las tareas del campo, vademécum fitosanitario, chat para conectarse con un técnico que resolverá sus dudas, así como con otros agricultores para compartir conocimiento. Permite, además, llevar a cabo un registro de la explotación para generar el Cuaderno de Explotación obligatorio.

cultivapp

Disponible en AppStore y Google Play

> Cropti – Como bien dice su presentación “No es solo un Cuaderno de Campo, es un completo asesor agrario”. Esta APP permite llevar al día las tareas del campo y registrar todas las acciones, como todo Cuaderno de Campo. Además permite realizar una exportación de esos datos a Excel según el modelo del MAGRAMA, listo para entregar. Y si esto no es suficiente incorpora dos utilidades interesantes más: cálculo de costes e ingresos, y avisos de plagas e inclemencias meteorológicas a tiempo real.

cropti APP

Disponible en Google Play

> Fitosanitario (Ager Technology) – APP que recoge todo el registro de productos Fitosanitarios del MAGRAMA, permitiendo descargar las fichas y realizar búsquedas por número de registro, nombre, composición y titular. Tiene modo offline, para poder visualizarlo sin red de internet móvil.

Fitosanitario APP - Ager Technology

Disponible en AppStore y Google Play

> Mide Mapas – APP sencilla y útil que permiten al agricultor y ganadero realizar mediciones de distancias, perímetros y superficies con una exactitud total sobre Google Maps.

Mide Mapas APP

Disponible para AppStore y Google Play

> RAIF Andalucia – La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) pone a disposición del agricultor esta APP que aglutina toda la información fitosanitaria y de sanidad vegetal de los principales cultivos de Andalucía. Incorpora un visor SIG para ver geográficamente cómo están afectando las plagas y/o enfermedades, lo que se complementa con un sistema de alertas para ver la evolución. Además incorpora el acceso a la información de estaciones climatológicas de toda Andalucía

RAIF APP

Disponible en AppStore y Google Play

> Tu Huerto en Casa – Si eres un agricultor urbano (o de terraza ;-P) esta es tu app. Toda la información para establecer tu huerto: herramientas, técnicas de cultivo, fichas de cultivo de multitud de hortalizas y frutas, recomendaciones sobre que plantar según la época del año, etc.

tu huerto en casa APP

Disponible en Google Play

Bonus – APPs de naturaleza

> Aemet – La App de la Agencia Estatal de Meteorología del MAGRAMA. Toda la información meteorológica de todos los municipios de España en tiempo real.

AEMET APP

Disponible en AppStore y Google Play

> ArbolAPP – APP del Real Jardín Botánico del CSIC donde se describen especies vegetales de la Península Ibérica e Islas Baleares, con distribución geográfica, ilustraciones explicativas, fotografías y modo offline.

ArbolAPP

Disponible para AppStore y Google Play

> Caminos naturales – APP desarrollada por Tragsatec para el MAGRAMA con toda la información turística de la Red de Caminos Naturales de España.

Caminos NAturales APP

Disponible en AppStore y Google Play

> Incendios CyL – Una interesante APP desarrollada por la Junta de Castilla y León y CESEFOR para dar información práctica al ciudadano sobre la campaña de incendios. De momento es un prueba BETA en la provincia de Soria que esperemos se desarrolle para todo el territorio. Gran iniciativa.

Incendios CyL APP

Disponible en Google Play

> MicoCYL – Diseñada especialmente para el recolector de hongos de Castilla y León. Una app que da información sobre si está recolectando en un monte regulado por la Junta en todo momento. Se complementa con un servicio de GPS para recordar dónde se ha dejado el coche, posibilidad de sacar el permiso vía APP, eventos micológicos, restaurantes especializados, etc.

micocyl APP

Disponible en Google Play

¿Has probado alguna otra APP que no está en la lista? No dudes en compartirla con todos en los comentarios, hagamos de este Post un reservorio de APPs útiles para los profesionales del campo que alimentan al mundo wink

 

20 Responses

  1. Miguel Ángel Polo

    25/05/2016 10:05

    Una APP que pienso que también puede resultar interesante incluir en el post es: “PreInspección App”, desarrollada por investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Cátedra Adama. Se trata de una aplicación que permite realizar una inspección preliminar de equipos de tratamiento fitosanitario, y detectar posibles problemas antes de presentarse a la inspección oficial, que todas las máquinas deben haber pasado antes del próximo mes de noviembre.

    Está disponible en google play: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.us.grupopal.inspeccionapp&hl=es

    Un saludo!

    Responder
    • Jorge G. de Opazo

      25/05/2016 10:15

      ¡Muchas gracias Miguel Ángel!

      Por supuesto que pasara a formar parte del Post, ya que resulta sumamente interesante saber todas las inspecciones que se realizan en los equipos fitosanitarios, a fin de poder prepararlos antes de la inspección.

      ¡De nuevo gracias!

      Responder
      • Miguel Ángel Polo

        25/05/2016 11:06

        No hay de qué! Encantado de poder aportar. Gracias a vosotros por vuestras publicaciones.

        Saludos!!

        Responder
  2. Carles

    25/05/2016 11:09

    Hola Jorge,

    también puedes añadir Agroptima. Es una App para Android y iOS para que los agricultores profesionales apunte todos los trabajos que hacen en el campo. Incluye un mapa con el SIGPAC, registro de productos fitosanitarios del MAGRAMA, localización de parcelas por GPS y permite llevar el control de los costes de la explotación y el cuaderno de campo. Además la app funciona sin cobertura!
    Versión para Android -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.agroptima.agroptima&hl=es
    Versión para iphone -> https://itunes.apple.com/es/app/agroptima-gestion-agricola/id929585869?mt=8

    Responder
  3. sergio claver

    25/05/2016 15:50

    Buenas y tardes. Yo utilizo las app del grupo Isagri. Isamargen, Geofolia y gestión de rebaño. Las dos primeras son para gestión de cultivos y la tercera para rumiantes. Todas están enlazadas con los programas de Isagri para gestión económica y de cuadernos oficiales

    Responder
    • Alex

      18/10/2016 23:44

      ¡Hola a todos!

      Estamos a punto de lanzar un nuevo Software, Futurcrop que permitirá recibir avisos respecto al estadío de desarrollo biológico de las plagas y enfermedades que pueden afectar a tus cultivos u otras especies vegetales.

      El programa incluirá 86 plagas modelizadas de los principales cultivos en base algoritmos matemáticos.

      Como características adicionales, el programa también permitirá el registro de datos relacionados con la gestión de plagas (muestreo, capturas, tratamientos realizados), y consecuentemente genera informes sobre los datos introducidos por el usuario.

      Estará disponible a partir del 1 de Noviembre de 2016.
      No requerirá ninguna instalación y estaré disponible en cualquier dispositivo.

      Os envío el enlace de la página web: (www.futurcrop.com).
      Nos podéis seguir en Facebook, Linkedin y tuiter.

      ¡No dudes en probarla!

      Un saludo.

      FUTURCROP

      -Anticipa los Riesgos de Plagas y Enfermedades de tus cultivos-

      Más información: info@futurcrop.es

      Responder
  4. Pere

    25/05/2016 22:42

    Hola Jorge!
    Interesante post! Conoces Agricolum? es una app para mejorar y controlar la gestión de las parcelas agrícolas. Tiene una versión gratuita y otras de pago más completas. Disponible en IOS y Android, también a nivel web, permite registrar todas las operaciones que se realizan en el campo, y asi disponer de los cuadernos de fitosanitarios, de fertilizantes/deyecciones y si se quiere costes a nivel de parcela o hectarea.
    Más info en http://www.agricolum.com

    Saludos!

    Responder
  5. Beatriz

    26/05/2016 09:34

    Hola Jorge! Muy interesante el post! Otra app muy interesante que está ayudando a muchas empresas del sector agrícola en todo el mundo , es la app para campo que está vinculada al software agrícola VISUAL 3.0! Muy útil para trabajar offline y poder dar de alta parcelas, dibujar la geometría, adjuntar fotos, introducir datos como calidades o aforos, ubicarse en el mapa y calcular rutas, entre otras muchas cosas.
    Podéis probar de forma gratuita en http://www.visualnacert.com

    Responder
    • Jorge G. de Opazo

      06/06/2016 15:01

      ¡No hay de qué Helio!

      Una APP tan interesante tenía que estar en la lista.
      Y si el blog ha ayudado a aumentar el número de descargas pues mejor.
      ¡Gracias por tus palabras!

      ¡Un saludo!

      Responder
  6. Almudena

    23/08/2016 08:39

    ¡Hola!

    En Efoodprint hemos desarrollado la APP de Hesperides, un software de gestión agraria y cuaderno de campo con más de 15 años de trayectoria en el mercado y más de 4.000 clientes de empresas, cooperativas, técnicos asesores y agricultores.

    Este reportaje emitido en la televisión murciana con una de las cooperativas clientes es un ejemplo muy representativo: https://goo.gl/9ETrkb.

    La APP permite a los técnicos registrar visitas insitu desde campo (sin necesidad de cobertura), enviar recomendaciones de tratamiento directamente al móvil de los agricultores seleccionados, consultar históricos o registrar captura de trampas, entre otros.

    A vuestra disposición para ampliar la información en info@efoodprint.com o el 972 400 700. ¡Gracias!

    Responder
  7. Vicente Bellver

    05/10/2016 23:08

    Hola,
    Acabo de ver una nueva aplicación que tiene buena pinta pero no puedo acceder. Parece que hace falta un código de descarga. Se llama Fitoaid. http://www.fitoaid.com/
    ¿alguno tiene el código o sabe como conseguirlo?

    Responder
    • Jorge G. de Opazo

      05/10/2016 23:26

      Buenas noches Vicente,

      Gracias por darnos a conocer esta nueva APP que no tenía “fichada” (el mundo de las APPs agrícolas crece tan rápido).

      He indagado y como dicen en el Blog del Grupo THM (http://www.horticulturablog.com/2016/10/app-de-adama-el-fito-aid-un-vademecum.html) parece ser que la APP solo esta disponible para unos usuarios seleccionados por ADAMA (unos beta testers de la APP para ver que todo funciona correctamente), a los que se les proporciono el código de descarga.

      Para el resto de usuarios solo nos quedan dos opciones: inscribirnos en la opción que tiene la misma página que has compartido para que ADAMA nos avise cuando la APP este disponible en Google Play o AppStore; o buscar, de momento, otras opciones disponibles.

      ¡Muchas gracias de nuevo por el aporte!

      Responder

Leave a Reply