Apps para una Vida Rural 2.0 (II)

, , 1 Comment

¡Lo prometido es deuda! Os traigo la segunda entrega de APPs para ayudar a los agricultores y ganaderos en sus tareas diarias. APPs muy útiles y que siempre llevaréis encima, instaladas en vuestros smartphones, sin ocupar espacio.

Ante todo quiero dar las gracias a todos los participantes que me descubrieron una cantidad considerable de aplicaciones para móviles en la entrega anterior (tanto en comentarios en el post, como en el grupo de Agricultura Española de Facebook).

Para hacer más rápida la lectura (ya que el tiempo es oro, y en el campo aún más) he decidido configurar estos post con solo 5 aplicaciones (y alguna sorpresilla final wink ). Y con esto, además, poder ofreceros entregas más frecuentes y que no se dilaten en el tiempo.

Pues vamos al lío…

Preinspección APP (gracias a Miguel Ángel)

Interesante APP desarrollada por la Cátedra ADAMA de la Universidad de Sevilla. La APP te señala, punto por punto, las partes de los equipos de tratamiento fitosanitarios que serán inspeccionadas de forma obligatoria.

Este chequeo previo, como señala la Cátedra, NO es vinculante de aquellas partes de la máquina que se revisarán según los criterios del MAGRAMA. Además, genera un informe (sin validez oficial) que permite al agricultor/ganadero saber qué aspectos debe mejorar para que la inspección sea favorable.

Disponible en Google Play (Si quieres saber más sobre la APP mira este reportaje de Innovagri).

Rain Alarm (gracias a Juan)

Esta APP no es exclusiva para agricultores y ganaderos, pero sin duda (y como me comentó Juan en Facebook) es muy útil para saber en qué momento justo va a llover. Y no solo eso: puede configurar una alarma para que te avise con una notificación en el móvil.

Además, viene equipada con numerosas extensiones que te dan una estimación de a cantidad de agua que va a caer, proximidad de la borrasca, intensidad, etc.

Sin duda una app sencilla pero utilísima para tomar medidas a corto plazo en temas de riego, protección, etc.

rain alarm

Disponible en AppStore y Google Play.

Agroptima (gracias a Carles y Pablo)

Agroptima es una APP para gestionar toda tu explotación agrícola desde la palma de tu mano. Estamos hablando de un Cuaderno de Campo digital que permite al agricultor anotar todas las tareas realizadas en su explotación al instante.

Te permite llevar un control de los costes de explotación, ayudándote a ser más rentable: eligiendo cultivos, ajustando parámetros, etc. Otra función interesante es su sincronización con SIGPAC, permitiendo ver tu explotación sobre un mapa, medirlas, etc.

Además, puede trabajar son cobertura, quedando registrado todo en la APP, para después volcar los datos al servidor una vez tengamos red. Si esto fuera poco, te permite descargar el Cuaderno de Campo oficial del MAGRAMA de tu explotación.

agroptima

Disponible en AppStore y Google Play.

SiAR

La semana pasada el MAGRAMA (con la ayuda de Tragsatec) presento su APP SiAR, ó de forma extensa Sistema de Información Agroclimática para el Regadío. Esta APP permite al profesional del campo la gestión eficiente del riego mediante las necesidades hídricas y dosis de riego de los cultivos.

La APP posee información de 104 cultivos de la geografía española, y esta sincronizada con 450 estaciones agrometeorológicas del MAGRAMA repartidas por 12 CC.AA. Esto consigue que SiAR recoja datos sobre las necesidades de riego diarias y semanales para su cultivo, estado hídrico de su parcela y datos meteorológicos (de AEMET).

Con todos esos datos, la APP permite al usuario gestionar de forma personalizada el cultivo a partir de diferentes parámetros: ubicación de la parcela, fecha de siembra, tipo de suelo, etc.

SiAR - Sistema de Información Agroclimática para el Regadío

Disponible en AppStore y Google Play.

Gestión de Rebaño (Gracias a Sergio)

ISAGRI ha desarrollado esta aplicación para el ganadero en la cual se pueden registrar los sucesos del rebaño: enfermedades, parto, inseminaciones, etc. Además, permite abrir fichas para cada animal, y así conseguir un trato individualizado para aquellos animales que necesitan más cuidados.

Todos estos datos sirven para llevar un histórico de la explotación, y prever partos, establecer programaciones, tratamientos que se están realizando, y un largo etcétera. El ganadero podrá apuntar todo de forma rápida desde la misma explotación.

Disponible en AppStore y Google Play.

 

Bonus: Juegos agrícolas para tu Smartphone

Si eres de esos que no consigue desconectar ni cuando termina la larga jornada laboral en el campo, o quieres que tus hijos empiecen a aprender desde pequeños el oficio, estos juegos te gustarán ¡Disfrútalos!

Hay Day

Si no tienes suficiente con gestionar una explotación en la vida real, esta APP te da la oportunidad de gestionarla desde la pequeña pantalla de tu móvil. Hazla crecer y compite con gente de todo el mundo por la mejor granja wink

Hay Day

Disponible en AppStore y Google Play.

Farming Simulator

Para todos los Fans y apasionados de los tractores, con Farming Simulator podrás ponerte al volante de estas máquinas y “cosechar” desde tu Smartphone campos de cultivo.

farming simulator

Disponible en AppStore y Google Play.

PolinizAPP

Esta APP desarrollada por el Real Jardín Botánico, permite enseñar la importancia de la polinización tanto para la biodiversidad vegetal del planeta, como para nuestro día a día. No olvidemos que gracias al trabajo conjunto abeja-agricultor disponemos de una buena variedad de alimentos.

PolinizAPP

Disponible en AppStore y Google Play.

¿Has probado alguna otra APP que no está en la lista? No dudes en compartirla con todos en los comentarios wink

 

One Response

  1. Almudena

    08/08/2016 12:55

    Buenos días,

    En Efoodprint hemos desarrollado la APP de Hesperides, un software de gestión agraria y cuaderno de campo con más de 15 años de trayectoria en el mercado y más de 4.000 clientes de empresas, cooperativas, técnicos asesores y agricultores.

    Este reportaje emitido en la televisión murciana con una de las cooperativas clientes es un ejemplo muy representativo: https://goo.gl/9ETrkb.

    La APP permite a los técnicos registrar visitas insitu desde campo (sin necesidad de cobertura), enviar recomendaciones de tratamiento directamente al móvil de los agricultores seleccionados, consultar históricos o registrar captura de trampas, entre otros.

    A vuestra disposición para ampliar la información en info@efoodprint.com o el 972 400 700. ¡Gracias!

    Responder

Leave a Reply