Bienvenidos a La Huerta Digital

, , 7 Comments

Los comienzos siempre fueron buenos…

… y siempre tan necesarios.

¡Hola! Lo primero es presentarse.

Soy Jorge, un joven apasionado del mundo agrícola y agroalimentario, por eso elegí la carrera de ingeniero agrónomo, para poder trabajar con los pies en la tierra.

Sin embargo, mis pasos se torcieron y tope de lleno con el mundo Social Media y la web 2.0, que me atrapo con su inagotable fuentes de contenido, su inmediatez, su “siempre conectado”,… Un mundo nuevo que explorar (y explotar).

Y por qué no, totalmente aplicable a la agricultura.

Agricultura 2.0 – La Huerta Digital

Tras descubrir ese mundo nuevo que eran las redes sociales, te planteas preguntas y analizas la situación, como cuando eres un niño y te gusta investigar sobre todo lo que hay en el mundo. Por eso, yo me pregunté “¿Cómo están implantadas las nuevas tecnologías de la comunicación en la agricultura?”

Nos encontramos en un sector tradicional, envejecido y con poca visibilidad en los medios tradicionales, donde se prefiere ver vidas ajenas a contar historias reales de un sector esencial tanto para la sociedad como la economía española. Por esto, cuando descubrí el mundo digital, pensé rápidamente en cómo se podría beneficiar el sector agroalimentario de esta nueva forma de comunicación.

Pues bien, este es un tema que da para una categoría completa de posts, y que se desarrollarán a lo largo de la vida de este blog, pero para ir abriendo boca dejaré algunas pinceladas sobre lo que aportan los medios sociales a la agricultura y ganadería:

  • Permite dar visibilidad a un sector que para que los medios tradicionales de información se hagan eco en prime time, debe ser porque los ganaderos cansados de su situación saquen sus tractores y bloqueen Bruselas (aunque me es grato encontrar cada vez más programas que se interesan por este sector y que los canales empiezan a introducirlos en sus parrillas televisivas).
  • Permite contar historias: ya sea la historia de cómo un grupo de agricultores aparcaron sus diferencias y trabajaron codo con codo para crear una cooperativa, o la historia de cómo llegan a tu plato esas lentejas que te permiten olvidar el frío invernal que nos acecha.
  • Permite dar a conocer el trabajo diario de los profesionales del campo, con un gesto tan fácil como es el de subir una foto o un vídeo, y conseguir con esto que los niños que no han tenido la suerte de crecer en el medio rural aprendan de donde vienen las naranjas de sus zumos, o que las ovejas no solo están en las granjas escuelas.

Permiten, en definitiva, dar la visibilidad que se merece a un sector que lleva superando crisis desde que el primer humano le dio por observar que ocurría si plantaba una semilla y esperaba.

Espero que el blog sea tan interesante de leer, como lo es para mí investigar y escribir cada entrada para aportar ese “granito de avena” a este campo que es la difusión de la agricultura.

¡Espero vuestros comentarios y…

… BIENVENIDOS a La Huerta Digital!

 

7 Responses

  1. Luis Romero

    13/11/2015 19:21

    Enhorabuena por este blog, creo q es fundamental la publicidad debido a la desconexión existente entre el agro y la metro. Pienso que la mejor forma de combatir esta desconexión es precisamente con ideas como esta. Nosotros desde asajajoven intentamos hacer lo mismo. Con nuestra propia web en la q intentamos contar historias, inquietudes… animo y suerte compañero

    Responder
    • admin

      13/11/2015 19:33

      ¡Muchas Gracias Luis!
      Espero que los temas que se traten en el blog, sean interesantes para el sector y que unan, como bien dices, el medio rural con el urbano, o al menos intentarlo.
      ¡Un saludo!

      Responder
  2. José María Garrido

    16/11/2015 23:29

    ¡Qué bueno… y qué callado lo tenías! Me digiste que estabas a punto de sacar el blog… pero no que te lanzabas a ello el mismo día en que nos conocíamos y que me estabas diciendo eso

    Responder
  3. Jesús López Colmenarejo

    06/12/2015 19:23

    enhorabuena por el blog Jorge!
    tiene muy buena pinta y es una excelente puerta tecnológica al campo, de las que hacen falta.
    Nos vamos viendo!
    Un abrazo

    Responder
  4. luis olea

    28/02/2017 19:23

    Hola yo solo soy un aficionado en este tema, solo espero aprender de ustedes y poner una huertita para alimentarnos sanos. Dios quiera que esta iniciativa, tan útil para todos sea sustentable en el tiempo.

    Responder

Leave a Reply