Claves de las redes sociales: transparencia y cercanía

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Esta semana os traigo una entrevista a un compañero. Uno de los “agrobloggers” pioneros en España. Su mundo digital, “Sin Agricultura Nada”, cumplió en enero 5 años. Felipe Medina se sienta en el diván de La Huerta Digital para hablar sobre redes sociales.

Doctor Ingeniero Agrónomo. En la actualidad responsable de cadena agroalimentaria en ASEDAS, aunque empezó en esto de las redes sociales siendo Director de Departamento de Economía en COAG. Su actividad profesional no se queda solo ahí, como nos muestrea su perfil de Linkedin. Twittero desde 2011, nos cuenta su experiencia en el mundo digital.

¿Por qué apostaste por la comunicación 2.0?

Aposté por este tipo de comunicación por tres factores fundamentales.

Curiosidad, ya que siempre me han llamado la atención las nuevas TICs. Además, están tan generalizadas en el día a día de las personas, que es necesario aprender a manejarlas lo mejor posible.

Son una gran fuente de información. En el mundo de las asociaciones, de la representación institucional y el lobby, una tarea fundamental es estar informado día a día. Las redes sociales te ayudan a conseguir ese objetivo diario. Sobre todo Twitter y Linkedin.

Sirven para potenciar la marca personal. Sobre todo el disponer de un blog con temas actuales, y en el que se publique de forma constante. Disponer de un blog así, y perfil en Linkedin, sirve para darte a conocer dentro del sector en el que te mueves. Aunque también lo hago porque me gusta escribir…

¿Te ha sido de utilidad estas nuevas tecnologías?

En ASEDAS, una de las cosas que valoraron para incorporarme fue mi capacidad de comunicación. Esta capacidad, en una asociación dedicada a las relaciones institucionales como ASEDAS, es un pilar fundamental: necesitas trasladar a diario mensajes a diferentes personas, instituciones y al público general.

¿Qué aportan las redes sociales? ¿Has visto algún uso que haya sido interesante?

Transparencia y cercanía a la sociedad.

La sociedad ya no aguanta un dirigente, político, asociación o empresa de cualquier índole que no sean transparentes y que no estén dando explicaciones continuamente de que hacen y por qué lo hacen. Y, sobre todo, escuchar a los ciudadanos/consumidores, algo esencial, tanto para una empresa, como para una asociación o entidad.

Son una gran herramienta que hay que saber utilizar y aprovechar. Las instituciones deben aprender a gestionarlas.

¿Qué utilidad tienen las redes sociales en la cadena alimentaria?

El hecho de que todo el mundo se conozca y se ponga cara, beneficia a toda la cadena alimentaria, enriqueciéndola y elevando el debate.

Por ejemplo: a principios de la década de los 2000 se puso en marcha, en el MAGRAMA, el Observatorio de Precios, donde diferentes asociaciones de la cadena se sentaron en una misma mesa. No nos conocíamos. Tras más de 10 años de trabajo, hemos generado un nivel de confianza entre todos, que nos permite gestionar crisis y problemas de forma muy efectiva.

Sobre todo, hemos conseguido elevar el nivel del debate cuando hay un problema, identificándolo y trasladarlo de forma sensata para conseguir soluciones. En este aspecto las Redes Sociales han ayudado, creando un entorno de trabajo online, del que todos se nutren.

A nivel empresarial, las redes sociales, y los entornos web, permiten saber cuál es la línea de trabajo de cualquier empresa en Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial, permiten darse a conocer a su público, etc. Son una nueva oportunidad para ellas, y deben aprovecharlas.

¿Cuáles pueden ser las futuras estrategias de comunicación en redes sociales?

Es muy difícil saber dónde irán las tendencias, ya que en este mundo digital todo cambia muy rápido.

Se dice que Twitter está muerto. En absoluto, a pesar de que haya gente que lo entierre. LinkedIN, por su lado, está evolucionando favorablemente, pareciéndose a Twitter, pero con un público más restringido, mucho más profesional, y donde puedes acotar tu target.

Con respecto a los blogs hay mucha competencia sana. Sobre todo en el caso agroalimentario, donde la mayoría de los blogueros no tienen su blog para lucrarse. Lo hacen por afición.

El problema que tienen los blogs tan sectoriales, es que mantenerlo activo y actualizado es muy complicado. Para que un blog sea llamativo, se deben buscar temas novedosos, diferentes, o datos que no conozca la gente. Pero, sobre todo, que sean interesantes.

En mi opinión se deben abordar temas más amplios para hablar en tu blog personal, si quieres nutrirlo constantemente.

¿Cómo se utilizan las redes sociales en los eslabones de la cadena alimentaria?

Hay que tener claro que en el mundo agroalimentario, poco a poco, se han ido incorporando gente a las redes sociales al mismo ritmo que otros sectores de la cadena. A partir de aquí se notan diferentes connotaciones en el uso que se dan a las redes sociales.

Por ejemplo, las empresas que representa ASEDAS, hacen un uso puramente promocional de sus productos en la mayoría de los casos, aunque ya están evolucionando hacia otros usos. Mientras que, en el caso de los agricultores, el uso general es de plataforma de denuncia. Aunque también se les da un uso comercial, para vender sus productos de forma directa.

“La clave es que el que escriba aporte contenido relevante y novedoso, más allá del grado de formación”

¿Qué contenido de tu blog ha tenido un mayor impacto?

De lo que puedo recordar, las entradas con mayor impacto han sido las que han relacionado redes sociales y sector agroalimentario. El tema fue novedoso en un sector que no se conocían estas tecnologías. Además, se vio que tenía mucho potencial para nuestro sector. Un sector tachado de atrasado tecnológicamente. Y no es así

Otra clave muy importante es el “timing”. Un post debe salir en un momento propicio. Pero, sin duda, lo que de verdad marca la diferencia es la relevancia del contenido.

¿Qué futuro prevés para las redes sociales en el sector agroalimentario y de las asociaciones?

La apuesta por estas nuevas formas de comunicación será creciente, aunque no puedo asegurar hacia dónde va a evolucionar.

En las asociaciones, la transparencia  va a ser clave. La comunicación digital se va a tener que desarrollar y potenciar ampliamente. Lo que es reflejo de que vivimos en una sociedad que exige saber qué intereses defiende una asociación.

En los tiempos que corren, es inconcebible que un personaje relevante (diputado, ministro, alto cargo), de una institución, se reúna con una asociación sin saber que empresas están detrás o que intereses defiende. Las redes sociales contribuyen a asegurar esa transparencia.

A nivel del sector agrario, las PYMEs tienen en las redes sociales una oportunidad de darse a conocer en un mercado competitivo y grande.

Por otro lado, las asociaciones que defienden a los agricultores tienen una plataforma muy adecuada para trasladar los intereses que persiguen, sus preocupaciones, etc. Aunque ahora mismo se hace de forma muy competente por los grandes responsables de comunicación que hay en el sector.

 

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