“Dialogo Ciudadano de la UE” para acercar el medio rural a la sociedad – #EUDialogues

, , 2 Comments

Un formato novedoso para acercar el medio rural a la sociedad a través de los canales de comunicación del s.XXI: el mundo digital y las redes sociales. Un formato diferente, fresco e innovador, que permite a todo el mundo opinar sobre un tema que nos concierne a todos. Y en el que nos sentimos orgullosos de poder participar wink

El viernes tuvo lugar el Diálogo Ciudadano en Toledo, en el que Phil Hogan, Comisario de Agricultura de la UE, Isabel G. Tejerina, Ministra de Agricultura de España y Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, realizaron un “Face to Face” con la gente allí reunida, y la que estaba presente en las redes sociales.

Un formato diferente, que permite un acercamiento del medio rural a la sociedad, conocer la opinión directa de esta en asuntos tan importantes y de interés como la PAC, y tomar el pulso de un sector que tira de la economía nacional y comunitaria. Se trataron temas como la PAC, nuevas tecnologías en el medio rural, el tratado TTIP y el futuro, que pasa indudablemente por un relevo generacional y una política orientada a la creación de empleo juvenil en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.

La ventajas de este formato: retransmisión en directo vía streaming en Facebook, participación activa en Twitter bajo el hashtag #EUDialogues, y preguntas en directo de los participantes presenciales en el Salón de Actos del Palacio de Congresos de El Greco en Toledo, como las formuladas vía Twitter bajo el hashtag antes mencionado.

Desde La Huerta Digital queremos agradecer a la Delegación de la Comisión Europea en España por contactar con nosotros y poder realizar el vídeo con el que se inició el dialogo. En él, se hace un resumen de las nuevas tecnologías que ya están aplicándose en el sector agrícola, y las que posiblemente veremos en unos años para poder alimentar a las 10.000 Millones de personas que seremos en la Tierra en 2050 según la estadística de la FAO:

El equipo de comunicación de la Delegación de la CE en España hzo su trabajo, y bien, tanto en los días previos al evento, como durante el transcurso del mismo:

  • Creación de contenido original: vídeos a personas del sector, infografías, GIFs, etc.
  • Aporto datos interesantes sobre el sector agrícola y ganadero en España los días previos para ir calentando (en el buen sentido) el debate.

La Agricultura Española de un Vistazo

  • Inversión en publicidad tanto en Facebook como en Twitter (y es que cada vez más es necesario la inversión en las plataformas de publicidad de estos medios para llegar a tu público objetivo).
  • Control del hashtag durante el evento, y pasando las preguntas que se hacían en Twitter a la moderadora del Diálogo, Sandra Sutherland, directora del programa de Televisión Española Agroesfera.

¿Te perdiste el Diálogo o te gustaría poder verlo de nuevo para poder analizarlo? No te preocupes, aquí te dejo el vídeo streaming que la CE de España realizó en directo.

Os dejo las principales conclusiones que sacamos durante el evento:

Futuro de la Agricultura

En la UE hay 22 Millones de Agricultores y Ganaderos, es impensable pensar que en el futuro la producción de alimentos no siga teniendo detrás a estos profesionales.

Sin embargo, las nuevas tecnologías permitirán que la producción agrícola y ganadera sea más eficiente, productiva y sostenible, retos necesarios para alimentar a una población creciente.

PAC

Desde la UE se están analizando y corrigiendo los errores, ajustando los reglamentos y simplificando los procedimientos para que el agricultor y ganadero puedan acceder más fácilmente a los crédito. Phil Hogan dejó claro que “se están simplificando los trámites, y no sancionando los errores humanos”.

En cuanto al Greening Phil Hogan dijó “estamos estudiando nuevas propuestas para cambiar el Greening, dirigiendo la PAC y la agricultura europea hacia una agricultura de biodiversidad”.

Se hizo especial hincapié en que las mujeres rurales son un pilar esencial del medio rural, y por tanto deberán tener un mayor apoyo desde Europa y la PAC para que se reconozca su labor en el sector agrícola y ganadero.

Agricultor Activo

El Comisario apuntó “las ayudas de la PAC irán destinadas al agricultor que demuestre que tiene actividad agrícola o ganadera” y añadió que “las ayudas, en ningún caso podrán ir destinadas a los campos de golf y/o aeropuertos, ya que esto está prohibido por reglamento”.

En este punto, Tejerina apuntó que “este año  hay menos perceptores de la PAC (se ha saneado la listas de peticiones) y las ayudas van a ir dirigidas al agricultor activo.

Agricultura ecológica

La agricultura ecológica en la UE, como señalo Phil Hogan, creció en 2015 un 9%, dejando patente que es un sector en alza y al que la CE no dará la espalda.

Regeneración Rural

Tanto Tejerina como Phil se alinearon en este tema, donde aseguraron que se iban a tomar medidas para rejuvenecer el campo, balanceando las jubilaciones como las nuevas incorporaciones al medio rural, estableciendo políticas y ayudas a los jóvenes.

Todo esto para cambiar lo que apunto Toño Rome, “Solo un 6% de los perceptores de la PAC tiene menos de 35 años”.

La frase que resume la apuesta de la UE por el empleo juvenil en la UE, la puso Phil Hogan “La agricultura, junto al turismo, será el sector con mayor potencial para crear empleo juvenil en España”.

DOP e IGP

El Comisario de comprometió a agilizar el proceso de creación de las DOP e IGP, un procedimiento que en la actualidad es largo y complicado.

Para Europa, las figuras de calidad son una insignia del gran trabajo del sector primario, de la gran calidad de los productos agrícolas y ganaderos, y son bandera en las exportaciones comunitarias a otros países.

Se van a defender ante el TTIP, no cediendo a las peticiones de normalización de EE.UU.

Brexit

En este tema Phil Hogan fue contundente afirmando que “ni siquiera los propios ingleses saben las verdaderas consecuencias que va a tener el brexit en su economía y alimentación”.

Además apuntó que los agricultores van a tener que buscar nuevos mercados para sus productos tras la salida de UK de Europa. En especial los productores de frutas y hortalizas

Para concluir este post os dejo dos encuestas que se realizaron en Twitter:

Con estos datos, parece que desde Europa deben seguir trabajando en mejorar la comunicación de bidireccional con la sociedad sobre los temas que se tratan en Europa y que nos conciernen a todos los europeos.

Por supuesto aquí también lanzo la pregunta que lance al auditorio del Palacio de Congresos de El Greco:

“¿Nos estamos encaminando hacia una agricultura sin agricultores? ¿o estamos redefiniendo el concepto de agricultor hacia un profesional de los más completos y cualificados del mundo?” Dejas vuestra opinión en los comentarios ¡Me interesa mucho vuestras opiniones!

 

2 Responses

  1. Elisa

    17/10/2016 09:47

    Como hemos debatido en otras ocasiones, no creo que estemos encaminados a una agricultura sin agricultores. No podemos desaprovechar las oportunidades que surgen y faciliten el trabajo, y por tanto la vida, del agricultor, lo que sí, deberían formarse más. En el foro de Jóvenes agricultores que se celebró en la FIMA 2016 ya se comentó que los agricultores españoles comparados con los de otros países europeos apenas tienen formación (aunque esto está cambiado). Hay que erradicar el estigma de “al campo el que no sirve para estudiar” y mentalizar de que hay que llevar una formación continuada, y si esa formación tiene que estar orientada a saber usar nuevas herramientas ¡bienvenida sea!

    Como siempre un post genial :)

    Responder
    • Jorge G. de Opazo

      17/10/2016 10:03

      ¡Muchas gracias por el aporte Elisa!

      Efectivamente lo que es necesario es invertir en formación orientada hacia la gestión y el trabajo que se realiza en las explotaciones agrícolas, y sobre todo orientando y presentando las nuevas tecnologías que aparecen en el medio rural. Solo así conseguiremos un relevo generacional efectivo y duradero.

      ¡Gracias de nuevo!

      Responder

Leave a Reply