Drones y agricultura, en busca de la eficiencia productiva

, , 2 Comments

Drones, vehículos no tripulados, UAV’s,… Si eres de este planeta estos términos te suenan, o incluso has visto a un amigo tuyo manejando uno de estos aparatos en sus ratos libres. Pero no solo sirven para competir, hacer planos cinematográficos espectaculares o incluso salvar vidas. En el sector agrícola no son nuevos y cada año aparecen nuevos usos para estas herramientas voladoras. Veamos cuales han surgido últimamente.

drone y agricultura, en busca de la eficiencia

En este blog ya hablamos de los usos que se estaban dando a los drones en la agricultura. Muchos vieron tales éxitos en estos casos tempranos, que se lanzaron a desarrollar nuevas aplicaciones para ellos. Y los últimos tiempos han surgido nuevos usos agrícolas, ganaderos y forestales con mucho potencial.

Lo primero que hay que tener claro es que estamos hablando de un sector joven, que está duplicando su relación precio rendimiento cada 9 meses, el doble que la Ley de Moore. Esto quiere decir que si ahora un dron es capaz de transportar una carga de 4 kg a 20 km de distancia, dentro de 9 meses transportará 8 kg esa misma distancia. Y abaratando costes y tiempo de fabricación.

Lo segundo que tenemos que tener en el horizonte, es que es un sector en expansión. Dentro de 10 años el sector dron en la UE copará el 10% del sector de la aviación, según expertos de la Comisión Europea.

Lo tercero que hay que tener en consideración es la sinergia entre el sector dron y el big data. Un aspecto que adquiere especial relevancia en el sector agrario. Ya que, una explotación agrícola/ganadera genera una cantidad “bestial” de información de forma constante. Información que debe ser recogida por una red de sensores (como los equipados en los drones), transferida a un ordenador central (desarrollo del internet rural de banda ancha) y, finalmente, tratada por programas informáticos basados en big data con capacidad para procesar esa ingente cantidad de datos.

Lo dicho. Un sector en auge, con futuro y que mira al campo para expandir sus hélices wink

Nuevos usos de drones en el sector agrícola, ganadero y forestal

1 – Mejora de rendimiento y abaratamiento de costes en grandes cultivos

La cooperativa francesa Ocealia lleva trabajando con los drones de AIRINOV desde 2015. Y durante este periodo de trabajo han evaluado las mejoras que han visto los 3000 agricultores sometidos a estudio.

La primera mejora que han visto sus agricultores a pie de campo ha sido el aumento del 10% del rendimiento medio en la producción de aquellas parcelas monitorizadas con drones. Y la segunda mejora, que han obtenido este año, ha sido el aumento de ingresos por cada hectárea de cultivo sembrada.

En concreto se han obtenido +69 €/ha en trigo y +107 €/ha en colza, debido a la optimización de recursos como el agua o los fitosanitarios, que se aplican con precisión en aquellas zonas donde es necesario.

 

2 – Drones polinizadores para ayudar a las abejas

La Universidad Politécnica de Varsovia ha creado un dron polinizador que trabaja con total precisión. Este dron no está solo, trabaja en conjunto con un robot terrestre que le ayuda a polinizar las flores bajas de los cultivos. Ambos van equipados con una especie de plumero que les sirve de herramienta para recoger el polen y polinizar las flores.

Como podemos ver en el vídeo, B-Droid, como le han puesto sus creadores, es capaz de identificar una flor, recoger su polen y transferirlo a una flor femenina para polinizarla. Toda una ayuda para afrontar el declive de los polinizadores naturales.

 

3 – Ayuda para realizar los controles de la PAC

Los técnicos de la PAC de La Rioja se encontraron el pasado verano con una ayuda para realizar los controles de campo en la gestión de las ayudas de la PAC: drones.

La empresa Drónica Solutions puso a disposición del Gobierno de La Rioja una flota de drones para recoger datos necesarios en la gestión de las ayudas de la PAC, como son superficies, cultivos, etc.

Una tecnología que puede resultar interesante para aquellas zonas de difícil acceso, alto número de parcelas, ofreciendo un ahorro de costes y tiempo. A la par de una elevada fiabilidad.

 

4 – Drones para controlar el ganado en Alta Montaña

El proyecto Ixorigué Project me lo presentó mi amiga Lucía del blog Mallata. Un proyecto creado para mejorar las condiciones de trabajo a la que están sometidos los ganaderos de extensivo en zonas de Alta Montaña.

ixorigue project

Este proyecto tiene como objetivo mejorar el control del ganado de montaña con el uso de drones. Estos drones van equipados con sensores que recogen información sobre el ganado: ubicación, actividad, temperatura, estado de los pastos, etc.

Todos estos datos son procesados con tecnología big data, creando un sistema de alertas y mapas de situación del ganado muy útiles para la toma de decisiones del pastor/ganadero.

 

5 – Drones para reducir costes en olivar

Desde Australia nos llega este uso para la tecnología dron. Muchos agricultores de las antípodas están recurriendo a los aviones no tripulados para optimizar el tiempo y los costes en el olivar.

Los drones utilizados disponen de tecnología GPS ultra precisa, piloto automático y sensores de última generación. Estos UAV’s, una vez activados, realizan pasadas por el olivar de forma autónoma captando todos los parámetros interesantes a través de sus sensores.

Una vez captados todos los datos y creadas las imágenes, los olivicultores obtienen una visión clara sobre en qué zona del olivar deberán hacer un tratamiento fitosanitario, ajustar el riego o mejorar sus estrategias de siembra y rotación de cultivos.

 

6 – Drones contra el Xylella Fastidiosa

En la reciente Global Robot Expo celebrada en Madrid, el presidente de la italiana Cantaforaengineering, ha señalado que en la zona de Puglia (Italia) se están utilizando drones para detectar el ataque de Xylella que está causando estragos en el olivar europeo.

Estos drones van equipados con cámaras infrarrojas y multiespectrales que permiten monitorizar la difusión de la bacteria en el cultivo.

 

7 – Dron para salvar las palmeras del picudo rojo

En numerosas zonas de Murcia y Canarias están utilizando la drónica para combatir otra plaga devastadora: el picudo rojo. Esta plaga está haciendo estragos en las palmeras y está diezmando la población en las zonas antes mencionadas.

Sin embargo, los técnicos encargados del control de esta plaga han recurrido a los UAV’s combinados con un hongo que actúa como vacuna activando las defensas de la palmera.

Los técnicos equipan al dron con la “vacuna”, lo hacen volar hasta la zona afectada y liberan el hongo a través de un tubo de forma precisa. El resto de trabajo para repeler al gorgojo lo realiza la propia palmera activando su sistema inmune.

 

8 – Drones para luchar contra los incendios forestales

La empresa Drone Hopper ha desarrollado un dron especial para la detección y lucha contra los fuegos forestales.

Este dron equipado con sensores térmicos y posicionamiento GPS de alta precisión, además de un depósito de hasta 300 litros de capacidad para desarrollar su tarea. Tiene la ventaja que permite trabajar con nula visibilidad, ya que se controla desde tierra, y la capacidad de enviar imágenes del incendio en tiempo real para establecer el plan de actuación.

Además, están trabajando ya en su prototipo de dron para fumigación wink

 

9 – Drones de reparto de Amazon

No podía terminar el artículo sin referirme a la empresa que más está apostando por esta tecnología: Amazon. Y es que si el año pasado nos sorprendía con su supermercado del futuro, antes de acabar nos mostraba su primer reparto en dron en su servicio Amazon Prime Air:

Y viendo este vídeo me asalta a la cabeza unas cuantas preguntas… ¿Veremos dentro de poco como a un agricultor recibir ese repuesto que necesita para poner a punto su maquinaría agrícola? ¿Podrá el veterinario recibir el tratamiento en menos de 30 minutos directamente en la explotación que está visitando? ¿Podremos hacer más eficiente el reparto de ayuda humanitaria en las zonas en conflicto o de difícil acceso?

Solo el futuro nos dará las respuestas wink

 

BONUS: Normativa y legislación aplicable a los drones fitosanitarios

Como la fiebre de los drones está creciendo, y muchos están lanzándose a utilizar estas herramientas a la hora de aplicar los tratamientos fitosanitarios en sus cultivos, creo necesario apuntar las necesidades normativas a la hora de realizar esta labor. Sobre todo para que las autoridades no nos pillen cometiendo alguna infracción de la ley que muchas veces queda poco definida ante el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías (y que la ley se queda obsoleta ante este hecho).

Todas estas anotaciones se han extraído de la nota informativa elaborada por la AESA y el MAPAMA que pude consultarse de forma íntegra AQUÍ:

  • El agente deberá estar habilitado como operador de trabajos técnicos o científicos por la AESA.
  • Los equipos utilizados, productos fitosanitarios y personas que los realicen deberán estar autorizados por el MAPAMA en el censo correspondiente.
  • Los equipos utilizados deben haber pasado las inspecciones técnicas correspondientes.
  • Los productos utilizados deben estar autorizados para su uso en medio aéreos.
  • La piloto del dron deberá tener el carnet de piloto aplicador y estar inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO).
 

2 Responses

  1. Factorhobby

    16/02/2017 16:04

    Gracias por difundir noticias como esta, para dar a conocer todos estos avances que nos ayudan a ir progresando.
    Los drones tienen cada día más aplicaciones prácticas, en salvamento, agricultura, fotografía, logística y en rescates y situaciones de emergencia. Desde http://www.factorhobby.com os animamos a adentraros en el mundo de la electrónica y diseño de estos aparatos, así como a disfrutar de los momentos de ocio que nos pueden brindar en familia o con amigos!
    Ah, y enhorabuena por la entrevista en http://www.agromonegros.com!

    Responder

Leave a Reply