Herramientas para un Agro Community Manager

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El día del Agro Community Manager es largo, con multitud de tareas y un estado “online” continuo. Este profesional que está en la linde del campo y las redes sociales, debe gestionar, canalizar, seleccionar y comunicar multitud de información que le llega a su Smartphone a diario. Pero… ¿cómo lo hace?

Antes de comenzar este artículo, quiero dejar claro, que herramientas existen muchas y muy buenas. Sin embargo, aquí presento aquellas que me ayudan (las he ido abrazando y conociendo a lo largo de 6 años de trabajo en el sector) a elaborar mi trabajo diario en ese mundo etéreo, llamado digital.

Cómo ya se ha comentado en este blog, el Agro Community Manager tiene una serie de tareas que debe realizar a diario para conectar con su público (o con el público de la marca, organización, etc., para la que trabaje): analizar y gestionar información, comunicar y dialogar con su audiencia, conocimiento y análisis del sector/sectores en los que trabaja. Una buena cantidad de tareas diarias que, si se hicieran sin pequeñas ayudas, sería similar a los 12 trabajos de Hércules.

Por eso, a ti profesional que navegas en el océano de las redes sociales, te voy a decir las herramientas que a mi mejor me funcionan para gestionar los “n” perfiles que llevo anclados al móvil.

5 Herramientas del Agro Community Manager

Feedly

Feedly

Un filtro que me ayuda a seleccionar todas aquellas noticias/artículos/contenidos que van a alimentar mis perfiles sociales. Se alimenta a partir de los RSS de las webs/magazines/blogs que creas que son de interés en tu sector, y te presenta la información esencial (título, entradilla y fuente) de forma rápida y limpia.

Configurarlo entero te puede llevar 1 hora. Pero una vez realizado este paso previo, te permite revisar las noticias diarias de tu sector en un “santiamén” (y no solo de tu sector). Para que os hagáis una idea, yo tengo introducidas más de 250 fuentes (en las que incluyo webs del sector agrícola, ganadero y agroalimentario, gastronomía, incluso fuentes de ocio, y un largo etc.), permitiendo ver, en lo que dura un café mañanero, toda la actualidad del sector, y seleccionar aquello que me parece más interesante para mis redes sociales.

Pocket

Pocket

Esta herramienta (en combinación con la anterior, ya que se pueden sincronizar) es un potente curador de contenidos, que te permite guardar los artículos que selecciones (ya sea a través de Feedly como en la propia web) para leerlos después, recuperarlos o categorizarlos.

En mi caso lo tengo claro: todo lo que me parece de interés en Feedly, pero que debido a que no hay mucho tiempo para leer, lo traslado con un simple toque a mi Pocket, donde se queda a la espera de que lo pueda analizar más tarde y decidir qué hacer con ello. Además, puedes clasificar todo el contenido mediante etiquetas para tener todos tus artículos bien ordenados a la espera de ser utilizados.

Canva

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Si el Photoshop no es lo nuestro, o por el contrario, necesitamos crear imágenes potentes para nuestras redes sociales (u otros escenarios) de manera rápida, esta es tu herramienta.

Con Canvas, eliges el tamaño de la imagen, añades el fondo y todos los elementos que quieras para crear una bonita imagen lista para ser utilizada en el mundo digital.

Hootsuite

Hootsuite

La herramienta que me ha permitido atender otras tareas de la vida del Community Manager sin que mis redes sociales paren de publicar contenido. Es una pequeña “trampa” necesaria para todos aquellos profesionales de la comunicación que tienen una lista de tareas “To Do” inmensa.

Con Hootsuite, todas esas noticias seleccionadas, e imágenes creadas, quedan programadas para que se vayan publicando a lo largo del día. Fácil de utilizar (escribes el texto, añades el enlace y las imágenes y seleccionas la hora a la que quieres que se postee) y con un botón mágico para Chrome que permite publicar/programar todo aquel contenido que tienes en pantalla y que merecedor de ser compartido.

Google Calendar

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Por último, una herramienta “viejuna” pero con un potencial inmenso: el Calendario de Google. Esta herramienta de Gmail me parece genial, ya que me permite apuntar todas las citas/tareas/acciones importantes que debo realizar a lo largo de los días.

Además, te permite crear tantos subcalendarios como quieras para clasificar tareas. En mi caso compagino el calendario editorial del blog, con Días internacionales y la gestión diaria de Integral Media, e incluso los cumpleaños y fechas personales. Algo que agradezco de sus posibilidades es que puedes pedir que te notifique vía correo y/o notificación en el móvil de aquellas fechas más importantes con antelación.

Como bonus, tiene la función “Tareas” para todos aquellos que se inicien en el método de trabajo GTD.

5 “Herramientas” del Agro Community Manager

Las herramientas de ayuda están bien, sin embargo son solo eso, de ayuda, ya que el trabajo del Community Manager se podría llevar a cabo sin ellas.

Sin embargo, las 5 siguientes herramientas son necesarias, indispensables e únicas para esta nueva profesión que ha nacido al calor de las redes sociales wink

Originalidad

Una de las herramientas más poderosas del Community Manager. La originalidad es necesaria para destacar, para ser diferente en un mundo digital infoxicado y en el que parece que todo se parece.

La frase de “está todo inventado” no tiene cabida en la cabeza de un buen Community Manager, ya que siempre está buscando la forma de destacar. Y eso solo se consigue gracias a la imaginación y la originalidad.

Conocimiento

Leer, leer, y leer. Artículos, noticias, blog, libros, etc. Ser Community Manager te exige estar al día no solo del sector en el que te mueves, en este caso agroalimentario. También te exige estar al día de las nuevas tendencias en Redes Sociales, blogs, diseño web, con el fin de mejorar toda la imagen digital de tu marca, y de que no se quede desfasada.

Si en el mundo real todo avanza a pasos de gigantes, en el mundo digital todo avanza a la velocidad del hiperespacio.

Paciencia

En estos mundos que frecuentamos los Agro CMs, se debe potenciar esta cualidad: la paciencia. En las redes sociales hay muchas personas/trolls que buscan gresca a la mínima, y están continuamente buscándote las cosquillas.

Por eso, el saber contar hasta 10 y el no precipitarte es una cualidad más que deseable en los profesionales que gestionan la imagen digital.

Comunicación

Dialogar, escuchar y transmitir. El CM debe tener un perfecto dominio de esta cualidad si quiere que su marca sea humana, atraiga a la audiencia y sea escuchada en el vasto universo digital.

Si la comunicación sirve para resolver conflictos y limar asperezas en el cara a cara, en las redes sociales se debe llevar a su máxima expresión.

Buen humor

Porque con una sonrisa todo es más llevadero. Y por qué, la gente tiene más gana de escuchar lo que tienes que decir cuando nota el buen humor en tu forma de dialogar.

Transfiere ese sentimiento a través de tus actualizaciones en Facebook o de tus Tuits y tendrás a la gente cautiva. J

Y hasta aquí estas diez herramientas (5 externas y 5 internas) que todo buen Agro Community Manager debería poseer. Y tú… ¿Conoces alguna hotra herramienta que no puede faltar en el día a día del Agro CM? ¡No dudes en compartirla con todos nosotros en los comentarios! wink
 

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