Las redes sociales deben romper la barrera urbano-rural

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La semana pasada pasaron por La Huerta Digital, Diego Juste y Paula Álvarez, jefe de prensa y redactora de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), para contarnos la importancia de las redes sociales en el día a día de esta asociación agraria, y para el sector agrícola y ganadero.

Diego Juste, licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, enamorado de la comunicación de entidades públicas y del campo. Proviene de una familia muy vinculada al campo y a UPA. Terminar como jefe de prensa de esta asociación era su destino.

Paula Álvarez, que acaba de cumplir su primer aniversario en UPA, periodista licenciada en la UCM, como su compañero, viene de tierras gallegas. Nos confiesa que ha descubierto su amor por la agricultura desarrollando su trabajo en UPA. Además, sus andaduras por las redes sociales comenzaron en este puesto ya que “en la universidad aún no se le dan la importancia que deberían tener en una carrera como periodismo”.

Entrevista al Departamento de Comunicación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPB)

¿Qué es UPA?

Diego:

UPA es una organización de profesionales agrarios. Es la organización más joven de España, ya que comenzó sus andaduras en 1987. Desde sus comienzos ha mantenido ese espíritu joven y una aptitud innovadora.

UPA representa los intereses de sus afiliados y, además, realiza una función de asesoría. Buscamos ser útiles a nuestros afiliados, adaptándonos a las nuevas tecnologías, para mejorar la actividad y servir de herramienta a todos los profesionales del campo.

¿Por qué UPA apostó por las redes sociales?

Diego:

En UPA siempre hemos sido innovadores con respecto a las nuevas tecnologías de la información. Fuimos la primera organización del sector en tener página web. La organización supo ver el potencial que tenía esta herramienta para la comunicación directa, tanto con los afiliados como con el resto de la sociedad. Además, como curiosidad, fuimos la primera organización en tener e-mails.

Como inercia de ese espíritu innovador también fuimos la primera organización en introducirnos en las redes sociales, abriendo perfiles en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr. El ser pioneros nos ha permitido ser los más activos y la organización con más seguidores en estos medios.

¿Están apostando más los agricultores por las redes sociales?

Paula:

En este año de trabajo he notado que los agricultores y ganaderos están apostando más por Twitter como forma de introducción en este nuevo mundo que se les abre.

Aunque no podemos despreciar otras redes sociales como Instagram. No para llegar a nuestros afiliados, pero si para comunicar lo que hacemos a la sociedad en general.

¿Qué han aportado las redes sociales a UPA?

Diego:

UPA está en Twitter y Facebook desde 2009. Al principio abrimos perfiles en las redes sociales generalistas, porque teníamos que estar, sin una estrategia clara. Como ha pasado a muchas organizaciones montadas en un mundo offline.

A partir de ahí, las hemos ido introduciendo poco a poco en la actividad diaria de todas las ramas de la organización: defensa, representación, prestación de servicios y comunicación. En el caso de la comunicación, tenemos dos actividades: una comunicación interna, para mejorar los canales de comunicación de la organización; y una externa, para informar al resto de la sociedad.

En los últimos años, sí que hemos notado un aumento de nuestra repercusión en el mundo digital, llegando a más medios de comunicación. Este hecho ha conseguido que movamos temas, que solo tenían interés para nuestros afiliados, a otros sectores de las redes.

Aun así, el sector agrario está algo atrasado con respecto a las nuevas tecnologías. Es un sector envejecido, a pesar de que tiene un gran peso sobre la economía de España, y esto es un hándicap para ver más actividad agrícola en las redes sociales. Este hecho hace difícil tejer redes, estrechar lazos y comunicar por estos medios.

Paula:

En mi opinión, estar presente en redes sociales, ha conseguido que UPA tenga una relación más directa con agricultores y ganaderos. Es verdad que el sector esta envejecido, pero es un hecho que hay un relevo generacional. Lento, pero lo hay.

Este relevo generacional nos hace ganar más terreno en las redes sociales y acercarnos más al sector. Los nuevos agricultores, sí que tienen perfiles en estos medios, y son activos. Lo que nos permite tener un trato directo con los agricultores y ganaderos. Te permiten ir “llamando puerta a puerta” para saber que necesitan o les preocupan.

Diego:

Al principio de empezar en este mundo digital, se nos cuestionaba la presencia “por qué vas a estar si no están los agricultores y ganaderos…”. Precisamente por esto las organizaciones deben tener perfiles en redes sociales, es una excusa para descubrirles una nueva vía de comunicación. Una comunicación no solo con sus amigos y la asociación, una comunicación con el resto del mundo.

Como organización del sector, también tenemos que ser útiles en los medios sociales

Otro hecho destacable, es que nos permiten llegar a un público más amplio. Los recortes en prensa general han llevado a arrinconar al sector agrícola (hablando desde la comunicación), ya que las redacciones prescindían, primero, de los periodistas agroalimentarios. Las redes sociales suplen ese poco caso que nos hacen los medios generalistas.

¿Cómo utilizan los agricultores las redes sociales?

Paula:

Desde mi punto de vista, sobre todo lo utilizan como medio de denuncia, utilizando sus perfiles personales.

Diego:

El uso de las redes sociales por los agricultores y ganaderos tiene que dar un paso más. Desde UPA nos gustaría que hubiera muchos más, para tejer esa red social efectiva y constructiva. Sigue habiendo una brecha muy importante entre medio rural y medio urbano, sobre todo en Twitter.

Los agricultores deben entender que las redes sociales son una oportunidad única para comercializar sus productos, potenciando los canales cortos de comercialización. En este ámbito, UPA ha introducido estos nuevos medios de comunicación en seminarios para las mujeres rurales que imparte.

Además, acuñó el hashtag #PreciosJustos para denunciar los abusos de la distribución, pero también para que los agricultores y ganaderos apuesten por estos canales cortos de comercialización.

¿Qué futuro tiene UPA en redes sociales?

Diego:

Estamos intentando potenciar los servicios que prestamos en estos medios. En este campo hemos lanzado la campaña #UPAteAyuda, para dar a conocer todo lo que podemos hacer para ayudar al agricultor.

Pero sobre todo queremos ser más útiles y ser referencia de lo que está pasando en mundo agrícola.

¿Y para el sector agrícola y ganadero en general?

Diego:

El objetivo principal es poder romper la barrera digital entre el mundo rural y el mundo urbano. Personalmente he observado con envidia la situación en otros países: en Reino Unido y Sudamérica, la gente del campo está muy incorporada a las redes sociales, y son muchísimo más activos. Y no simplemente como mero observador.

Ese es el objetivo, romper la brecha digital e introducir el uso activo de redes sociales en la actividad diaria de los agricultores. Que cuenten su trabajo diario y lo pongan en valor, ya sea a través de redes sociales como en blogs.

En España, tenemos algo que podemos potenciar para captar a nuevos agricultores: esa nostalgia por el mundo rural. Los jóvenes comienzan a ver el campo como algo positivo, y una alternativa para desarrollar su futuro. El sector agrícola debe aprovechar esta corriente neorruralista para contar lo positivo que tiene y enganchar. Para demostrar que no solo damos de comer al mundo, hacemos mucho más.

Un mensaje a todos esos agricultores que no tienen presencia en las redes sociales…

Diego: Las redes sociales deben ser una herramienta más en la actividad diaria de vuestra explotación

Paula: Los futuros agricultores ya están en las redes sociales.

Espero que este llamamiento de UPA haga que más agricultores y ganaderos apuesten por las redes sociales para contar su trabajo diario.
 

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