Las tareas de un Agro-Community Manager

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al servicios de la agricultura y ganadería

El 2016 será el año del Agro-Community Manager. Si, así de rotundo. Puede incluso sonar pretencioso, pero estamos en una época en la que las tendencias fluyen como una acequia en estos días lluviosos, y la era de la comunicación tal y como la conocemos está cambiando. ¿El sector agrícola y ganadero se va a quedar atrás?

Ya lo decía David del Pino en una de sus últimas entradas en su blog. Y no puedo más que ratificarlo: en los últimos años han surgido voces desde la profundidad de la web que apuestan por los medios sociales como una forma alternativa para dar a conocer el mundo rural, sus profesionales y su duro trabajo durante los 365 días al año (en este 2016 incluso 366).

Los beneficios que aporta la comunicación digital al sector agrícola son numerosos, siempre y cuando las acciones que se lleven a cabo en ellos sean correctas.

Y tú, amigo lector, te preguntarás, “¿cuáles son esas acciones?”. La respuesta a esta pregunta la tiene un nuevo actor en el sector. Un actor que surge de la fusión de dos profesiones: el agricultor/ganadero y el Community Manager. Exacto. Ha nacido el Agro-Community Manager.

 ¿Qué es un Agro-Community Manager?

Un Agro-Community Manager es el profesional que aúna los conocimientos del campo y los conocimientos de la comunicación digital. Un profesional que está en contacto con algo “supuestamente” tan arcaico como es el trabajo del agricultor (aunque con las nuevas tecnologías de arcaico más bien poco) y hacer que “se lleve bien” con los medios sociales.

El Agro-Community Manager es el nexo de unión entre el mundo rural y el mundo digital.

Cualidades del Agro-Community Manager

El Agro-Community Manager sabe escuchar. Antes de ser altavoz del campo, este profesional escucha, y escucha de dos formas: de forma presencial, a pie de campo; y de forma digital, en todos los medios sociales donde haya brotes de esa incipiente Agricultura Digital.

El Agro-Community Manager sabe extraer. Al igual que en el cereal, este profesional debe separar lo que es la “paja”, información poco relevante, del “grano”, lo que realmente importa. Porque, en la nueva era de la comunicación digital, el volumen de información que se tiene día a día es más grande que todos los campos de cereales de Castilla juntos.

El Agro-Community Manager sabe transmitir. Con cada tweet que sale de su Smartphone, transmite un poco de la dureza del trabajo de estos profesionales que se levantan cada mañana para alimentar el mundo.

El Agro-Community Manager sabe explicar. Conoce a la perfección como de una simple aceituna se obtiene un producto capaz de enamorar los paladares de todo el mundo, y sabe explicar todo ese proceso de forma creativa en un post de Facebook para que impacte en la sociedad.

El Agro-Community Manager sabe conversar. No hay nada más enriquecedor que una charla a la luz de la pantalla del ordenador, e intercambiar opiniones y agradecimientos con toda esa gente que valora el trabajo del campo a través de “Me gustas” y “Corazones” en medios sociales.

El Agro-Community Manager sabe compartir. Esta al día de las últimas tendencias y de la información más importante que aparece día a día en la web y, como ocurre entre los agricultores y ganaderos, no se la queda para él, la comparte con toda la comunidad.

El Agro-Community Manager sabe conectar. Tiene “fichados” a todos los agentes del sector, tanto en el mundo real, como en el mundo digital, y no duda en establecer sinergias con ellos. Además, está en continua búsqueda de gente amante de la agricultura.

El Agro-Community Manager sabe colaborar. Porque la cooperación, como ocurre en el mundo agrícola y ganadero, es fundamental para ganar músculo, para alcanzar una masa de seguidores crítica que amplifiquen la voz de la agricultura.

El Agro-Community Manager sabe analizar. Nunca se acuesta sin analizar cómo ha ido el día en su mundo digital para, al día siguiente, reorientar sus estrategias y obtener el mayor beneficio para su cliente principal: el sector agroalimentario.

Amigos lectores ¿conocéis alguna cualidad más que deben tener estos profesionales a caballo entre el mundo rural y el mundo digital?

Foto cabecera: Shutterstock

 

4 Responses

  1. Juan carlos marin

    15/01/2016 00:31

    Saber enseñar, como un hijo aprende de su padre y un estudiante de su maestro, el agro-Community tiene que enseñar al agro la tecnología y al tecnólogo lo agro.
    Saludos

    Responder
  2. Ana

    23/01/2016 09:36

    Hola!
    Llevo tiempo pensando que el sector primario está infravalorado y que el Social Media es una buena herramienta para reactivar su trascendencia y su presencia en los contenidos digitales.
    Me ha gustado mucho el concepto «Agro-Community Manager» :D. ¡Comparto!

    Responder
    • Jorge G. de Opazo

      23/01/2016 10:12

      ¡Buenos días Ana!
      Ante todo darte las gracias por comentar y compartir la entrada, y sobre todo por que te haya gustado.
      No solo es necesario comunicar lo que se hace en la agricultura, si no que hay que darle una imagen totalmente nueva, rejuvenecerlo. ¡Hay que apostar la agricultura 2.0!
      ¡Un Saludo! ;-)

      Responder

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