Mujer rural: la fuerza invisible de la agricultura

, , Leave a comment

Hoy, 15 de octubre, se celebra el día de un activo importante, e invisible, en el medio rural. Se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. Y desde La Huerta Digital, queremos hablar de todas esas superheroinas que decidieron hacer de la agricultura y ganadería su profesión, rompiendo tópicos y prejuicios.

Dia internacional de las mujeres rurales

Reflexionemos…

Desde el comienzo de la agricultura, el arte de cultivar la tierra y obtener alimentos de ella, siempre se ha asociado a deidades femeninas: las venus de Wildendorf, Inari en la cultura japonesa y Demeter en la griega.

Y tras miles de años de actividad agrícola, nos hemos empeñado en que esta labor sea predominantemente masculina. Y en esto de la agricultura, y ganadería, las mujeres tienen mucho que decir.

Porque hemos cambiado de siglo, hemos avanzado, tanto en tecnología como en la forma de ver la vida, pero aún nos queda lo básico: romper esas barreras, mentales, que separan ambos sexos. Dos caras de una misma moneda, que son necesarias, tanto para perpetuar la especie humana (con todas sus virtudes y pecados) como para alimentar a un mundo que no cesa de crecer.

Porque ahora, en pleno siglo XXI, hablamos de relevo generacional, y el pensamiento arcaico y costumbrista nos dibuja la figura del primogénito varón tomando las riendas de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Cuando, en realidad, tenemos una de las mejores y más cualificadas manos de obra: las mujeres rurales.

Un sector que siempre ha estado ahí, con un trabajo, muchas veces invisible y pocas veces valorado, tanto socialmente como administrativamente (hasta el 2011 no se publicó la norma de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias), que ordenan, trabajan y dan vida a un medio rural cada vez más olvidado y desconectado de las ciudades.

Por eso, este breve post va para todas esas Lolas, Paolas, Marías, y un largo etc., que tras una dura jornada en sus explotaciones rurales, llegan a casa y se hacen cargo de las comidas y la educación de las generaciones futuras.

Generaciones futuras que crecerán amando al campo y sintiéndose orgullosos de poder decir: MI MADRE ERA MUJER RURAL.

A todas ellas… ¡Feliz Día Internacional de la Mujer Rural!

Algunos datos que te sorprenderán sobre el sector rural femenino, según AMFAR:

  • Solo en España, 6 millones de mujeres forman parte del mundo rural
  • En pleno 2016, sólo el 30,47% de los titulares de explotaciones agrarias son mujeres.
  • El 54% de las personas que deciden emprender en municipios con menos de 5.000 habitantes son mujeres (un 20 por ciento más que en el resto de Europa).
  • La brecha salarial entre hombres y mujeres del mundo rural es del 24%
  • Solo un 3% de los directivos de organizaciones y empresas rurales son mujeres.
  • Desde 2011, fecha en la que se puso en marcha la Ley 35/2011, donde se recogían las bases de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, tan solo 200 mujeres en toda España se han dado de alta en dicha Ley.
 

Leave a Reply