Realidad Aumentada en el sector agroalimentario ¿Es posible?

, , Leave a comment

Realidad Aumentada. Este concepto ha aparecido con fuerza en nuestras conversaciones durante el café, gracias a cierta APP que ha aparecido para nuestros smartphones. Y como toda “nueva tecnología” que aparece en la sociedad, nos surge la pregunta ¿se podría aplicar en agricultura?

En realidad la pregunta sería “La realidad aumentada (RA) ¿se ha aplicado ya en la agricultura?”. En este post vamos a ver alguna experiencia/idea que se ha tenido al respecto, pero antes deberemos comenzar por el principio…

¿Qué es la realidad aumentada?

Este término que ha salido a la luz de la sociedad gracias al juego “Pokemon Go” (si no has oído hablar de él te dejo este artículo) lleva acuñado por Tom Caudell desde el inicio de la década de los 90. Aunque el concepto ya apareció hace más de medio siglo, ligado a la realidad virtual.

Podemos definir la RA como la visión a través de un dispositivo tecnológico, de forma directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, y donde los elementos, tantos virtuales como reales, se combinan creando una realidad mixta en tiempo real (definición sacada de la Wikipedia).

En definitiva, la realidad aumentada es la mezcla del entorno real con el virtual en un dispositivo tecnológico (Smartphone, Tablet, etc.).

¿Pero es algo nuevo o ya está en nuestras vidas?

La respuesta es que hace tiempo que lo podemos ver en nuestra vida cotidiana, aunque al inicio (como muchas nuevas tecnologías) se empezó desarrollando en el sector militar (acordémonos de las pantallas de los cazas) y en el sector de los videojuegos.

Realidad Aumentada caza de combate
Los cazas de combates fueron los primeros vehículos en incorporar Realidad Aumentada como ayuda a los pilotos que los conducían.

En la actualidad lo podemos ver en numerosos dispositivos de uso común, sobre todo en nuestros smartphones, con el desarrollo de APPs de reconocimiento, y en las pantallas holográficas de los modernos GPS.

Realidad aumentada en el sector agroalimentario: casos reales

Aunque pensemos que el sector agroalimentario, y sobre todo el agrícola y ganadero, este atrasado con respecto a la tecnología, la RA está en el sector desde hace años.

Puede que aún haya camino que recorrer, y sobre todo, potencialidades que explotar, pero es un hecho que empresas e investigadores ya están pensando en aplicaciones de realidad aumentada para el sector agro. Aquí te presento algunas de ellas:

> Gafas de RA para agricultores. En 2009 un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid desarrollo unas gafas de realidad aumentada que permitían a los agricultores saber que parte de la parcela habían trabajado ya e información de cómo estaba desarrollando sus tareas agrícolas.

> Representación 3D a partir de un mapa topográfico. La empresa ICEmobile junto a Qualcomm Vuforia desarrolló una APP para dispositivos móviles que permite  ver el mapa de nuestra parcela con tres tipos de datos: altitud, rendimiento del cultivo esperado y rendimiento del cultivo real. El vídeo habla por sí solo:

> Realidad aumentada para vacas. En EE.UU. llevan años queriendo quitar esos vallados que distorsionan la imagen bubólica de un campo lleno de vacas pastando tranquilamente. Y para conseguirlo a inicios de esta década comenzó un proyecto en el que satélites, tecnología GPS y Wearables vacunos (pendientes electrónicos), harán el ganado paste por esas praderas sin necesidad de cercados físicos. La idea sencilla: la vaca, al acercarse al vallado invisible controlado por el satélite, recibirá un electro-estímulo de su pendiente que hará que la mantendrá dentro del cercado.

> Unión de RA con Marketing agroalimentario. La empresa Blippar ha desarrollado el concepto del RA en el sector del marketing agroalimentario con gran acierto. Ha desarrollado una APP que reconoce productos, objetos, anuncios, etc., y los convierte en interactivos, permitiendo al cliente interaccionar con ellos. Aunque es una tecnología que se la pueden permitir las grandes empresas, tiene muchas potencialidades:

> Enoturismo y Realidad Aumentada. En 2014 la Bodega Tío Pepe se embarcó en un proyecto único en el sector por aquél entonces, aunando RA y enoturismo: durante la visita física a la bodega, con nuestro Smartphone en la mano, podremos acceder a contenido interactivo ubicados en puntos de interés de la bodega y que aparecerá en nuestra pantalla.

El futuro de la Realidad Aumentada en el sector agroalimentario

Como hemos visto, la RA ya está en el sector agroalimentario. Sin embargo, el recorrido que le queda es largo y, sobre todo muy esperanzador. Numerosos equipos de investigadores y desarrolladores informáticos se han lanzado a crear herramientas para el sector basada en esta tecnología.

Por supuesto, esta tecnología deberá apoyarse en otras, que ya se están implantando en el sector: drones, big data, la “nube”. Esto permitirá establecer flujos de datos e información, y trabajar en conjunto, dando las posibles herramientas del futuro (no tan lejano):

> Proyecciones holográficas en la cabina del tractor, al más puro estilo “Minority Report” como nos explica Helio Catalán en su genial post. Una tecnología que aumentaría la precisión de las pasadas de siembra, o daría información en tiempo real al agricultor sobre parámetros clave del cultivo: fecha de recolección por parcelas, necesidades de fertilizantes, etc.

Realidad aumentada y tractores
¿Quién dice que el día de mañana uno mismo pueda realizar el mantenimiento del tractor gracias a un dispositivo como el de la imagen?

> Reconocimiento de enfermedades de cultivos. Ya hay numerosas aplicaciones móviles que nos permiten identificar plantas, como ArbolAPP o PlantNET (de las que hablaré en la sección APPs Agro de este mismo blog). Sin embargo, recientemente, 2 investigadores han abierto su archivo de 50.000 imágenes de plantas sanas y enfermas, para que desarrolladores creen una APP que permita el diagnóstico de plantas enfermas.

> Control de germinación de semillas. Investigadores de Colombia proponen utilizar la Realidad Aumentada como herramienta para controlar la germinación de un semillero, y establecer la calidad de germinación. Esto posibilitaría optimizar costes y aumentar el rendimiento de los cultivos.

Realidad aumentada y agricultura
Tal vez, una posible aplicación de la Realidad Aumentada en la agricultura sea la de informarnos que suelo es más idóneo para un cultivo y cual para otro, solo con apuntar nuestro dispositivo móvil hacia las parcelas de nuestra explotación.

> Granja Escuela Inteligente. Farah L. Vallera propone crear una “Smart Farm” donde los alumnos que acudan de visita, a través de Realidad Aumentada, aprendan sobre las actividades agrícolas y ganaderas. Una fusión de actividad escolar típica con nuevas tecnologías para acercar el sector agrario y ganadero a los más pequeños.

> “Training” virtual para agricultores. 3 investigadores del NERCITA (National Engineering Research Center for Information Technology in Agriculture) han ideado un sistema en el que, creando un entorno agrario a partir de realidad virtual y realidad aumentada, se pueda enseñar cómo realizar las diferentes tareas de las explotaciones agrícolas.

Curioso ¿no? Pues ahora imaginemos que cualquier persona del mundo puede plantar sus fresas, reales, sentados en su sofá. Solo el desarrollo de la Realidad Aumentada, junto a la robótica agrícola, nos dirá si esto será posible wink

¿Conoces algún caso más de realidad aumentada en el sector agroalimentario? No dejas de compartirlo con todos en la sección de comentarios.
 

Leave a Reply