Redes sociales y agricultura, cada vez más unidos

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La Huerta Digital presenta una nueva entrevista sobre redes sociales y agricultura, esta vez a la empresa Agromonegros a través de su Social Media Manager, Elisa Bagüés, publicista y experta en Marketing Agroalimentario.

Elisa accedió a pasar por el diván de La Huerta Digital para hablarnos un poco de Agromonegros y para contarnos lo que han aportado los medios sociales al día a día de esta empresa obtentora y productora de semilla certificada de cebada, trigo y triticale (con sus propias variedades).

Esta empresa, que ahora mismo trabaja en las grandes regiones cerealistas de España (Aragón, Andalucia y Castilla), y como curiosidad comentar que en la década de los 90 abastecía de semilla de cebada a la empresa Anheuser Busch Company: la creadora de Budweiser.

¿Qué presencia tiene la empresa en el mundo digital?

Elisa nos comenta que “Agromonegros, cuando vio que las grandes empresas apostaban por la presencia digital, la inversión en esta nueva tecnología fue clara, abriendo una web sencilla, en sus inicios, y siendo una de las empresas pioneras del sector agrícola en tener su rincón en la red de redes.

Sin embargo, su actividad en medios sociales es más reciente, teniendo presencia activa con un Blog (que actualizan semanalmente), Facebook (desde Junio de 2015), Twitter (Desde Octubre de 2015) y un canal en Youtube (desde Noviembre de 2015).

¿Por qué los medios sociales para llegar a vuestro público, y al sector en general?

“Desde el primer momento se supo ver la potencialidad de tener una web, pero no nos quedamos ahí, para llegar a los posibles clientes nos dimos cuenta que el aportar de forma periódica contenidos de calidad nos ayudaba a darnos a conocer afirma Elisa.

Desde Agromonegros tienen claro que el agricultor está cada vez más en los medios sociales, y sobre todo las nuevas generaciones. Por tanto, “la presencia web nos permite escuchar no solo a nuestros clientes, sino, al sector en general, mejorando nuestra actividad y pudiendo fidelizarlos. Y conseguir nuevos clientes, por supuesto”.

Además, para Elisa, no solo es importante hablar de lo que tú sabes, en este caso semilla certificada (y su puesta en valor), también hay que ofrecer contenidos diversos al público. Contenido relacionado, pero diferente, como consejos de alimentación, los beneficios de los cereales en la dieta, y noticias del sector agroalimentario de interés general, “con esto consigues enganchar a más gente, no cansar a tu audiencia hablando siempre del mismo tema y ser referencia dentro de la competencia en el mundo digital”.

¿Qué han aportado los medios sociales a Agromonegros en estos 8 meses de actividad?

“Nuestro crecimiento en redes sociales lo hemos conseguido de forma orgánica, sin recurrir a inversión en publicidad, solo con una estrategia de contenido de calidad y periodicidad en las publicaciones” declara Elisa, que nos da unas cifras de crecimiento en sus perfiles: en Facebook, desde Junio de 2015, el crecimiento ha sido moderado llegando a los 230 seguidores, en Twitter el crecimiento ha sido exponencial llegando a los 600 seguidores (los últimos 200 en el último mes).

Además, han conseguido un aumento de interés por parte de otros medios, que los han contactado para realizar entrevistas, como demuestra su aparición en el programa de radio En Clave Rural y otros programas en las radios locales de Aragón.

Sin duda los medios sociales permiten darte a conocer, mejorar tu reputación, aumentar tu impacto y llegar a más gente. Gente fiel, seguidora semanal del blog y que comparte tus post ya que los consideran de interés. Esto es importante ya que te posibilita tener contactos que se pueden convertir en ventas” afirma Elisa Bagües, aunque puntualiza que espera que esos “leads” aumenten en la próxima campaña cerealista que está a punto de comenzar.

¿Cuál es el futuro de Agromonegros en la web y los medios sociales?

Elisa nos afirma que se seguirá invirtiendo en publicidad en Google Adwords Display en los meses de campaña. Sin embargo, con respecto a invertir en publicidad en medios sociales, adquieren una perspectiva más conservadora, ya que valoran que es una empresa joven en estos medios y quieren tener más datos para dar el paso de invertir.

Por supuesto, seguirán aportando contenido de valor a sus seguidores en redes sociales y blog, y seguirán trabajando para crecer en los medios en los que están presentes.

¿Cómo se puede beneficiar el sector agroalimentario con los medios sociales?

“El sector agro cada vez es más consciente de lo necesarios que son, ya que, el relevo generacional, aunque aún es bajo, va a ser una tendencia en los próximos años. Estos jóvenes agricultores y ganaderos sí que utilizan los medios sociales en su día a día, y son conscientes de la importancia y de la utilidad que tienen afirma Elisa Bagües.

Además, nos comenta, que “son una herramienta muy interesante para dar a conocer el trabajo del día a día del agricultor, de hacer ver al consumidor como se producen sus alimentos diarios y para establecer feedback interesantes entre agentes del sector agroalimentario”.

Elisa finaliza su entrevista con la afirmación “Aunque el sector agroalimentario llegue tarde al uso de las redes sociales, ha sabido ver el potencial que tiene para comunicar y llegar a más gente, para posicionar un sector muchas veces invisible, y sobre todo para defender el trabajo, muchas veces pasado por alto, de los profesionales del campo”.

Llegar a los jóvenes agricultores, escucha activa de tus clientes, puesta en valor del sector agroalimentario y el trabajo de campo,… Todo esto es posible gracias a los medios sociales.

 

 

3 Responses

  1. Elisa B.G.

    29/03/2016 09:52

    ¡Gracias por entrevistarme para poder hablar de mi experiencia y punto de vista! Espero que sirva para que las personas del secotr que aún no acaban de decirse por apostar en las RRSS cambien de idea con las diferentes vivencias de los entrevistados.

    Un abrazo!

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  2. Hugo

    29/03/2016 15:41

    Muy buena entrevista y excelente labor la de Elisa en Agromonegros, que cada día acerca más a las nuevas generaciones con las RRSS y el mundillo de la agricultura.

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