Esta semana os traigo una entrevista personal a una veterinaria y experta en agroecológia, y muy activa en los medios sociales, Lucía López, aunque otros la conoceréis por su blog Mallata.
A Lucía la conocí personalmente en el V Foro Nacional de Desarrollo Rural. Una chica joven, alegre y cuyas pasiones son los animales, viajar y conocer nuevas culturas, lo que plasma en cada post que escribe en Mallata.
Actualmente trabaja en el Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA) en las áreas de formación y transferencia y de investigación en socioeconomía agraria. Pero su actividad no se queda ahí, además del blog personal, también escribe en eldiario.es de Cantabria en un espacio titulado “La Braña”, donde trata temas sobre el medio rural. Toda esta frenética actividad la complementa con cursos y otras colaboraciones en revistas del sector cómo “Soberanía Alimentaria”.
Muchas gracias Lucía por acceder a pasar por el sillón de La Huerta Digital, os dejo con la entrevista…
¿En qué medios sociales tienes presencia de forma activa?
“Ahora mismo tengo presencia de forma personal en Twitter y LinkedIN, mientras que el blog tiene páginas en Facebook y en LinkedIN también, aunque estoy pensando en abrir una cuenta de Twitter para el blog y que tenga su propia identidad” nos comenta Lucía.
Mallata lo actualiza semanalmente con posts relacionados con la ganadería, en especial con el sector lácteo (del que se declara apasionada), sostenibilidad, medio rural, y nos acerca culturas de otros países y su forma de producir alimentos, abriéndonos una ventana a estas culturas alejadas geográficamente.
¿Por qué te has fijado en los medios sociales y la blogosfera para potenciar tu marca personal?
“Decidí abrir el blog en Marzo de 2015 para dar a conocer a la gente mis conocimientos sobre el sector y sobre los temas que domino. Además, tener un blog te obliga a estar al día de la actualidad del sector” afirma Lucía, “también decidí apostar por el blog debido a la precariedad laboral que hay en España, cansada de hacer trabajos temporales. Es una actividad que te permite estar activa, tengas o no trabajo”.
Lucía mira más allá de su objetivo principal con el blog y los medios sociales y comenta que “el blog y los medios sociales te permiten, además, conocer a gente, y no solo de España, también de otros países, ya que es un espacio sin fronteras, y donde toda la cultura se pone en común para cualquier persona interesada en ella”.
Además, valora la “magia” de internet, cada vez más presente en el mundo rural, que permite transmitir la cultura rural directamente desde el campo a cualquier parte del mundo, y de forma adicional, permite crear sinergias interesantes entre sectores y proyectos muy diferentes entre sí.
¿Qué te ha aportado tu presencia en medios sociales y en la blogosfera?
“Para empezar me ha permitido conocer y ampliar mis conocimientos en el mundo de internet y las redes sociales, permitiendo tener una formación adicional y poder diversificar mi actividad” continúa Lucía, “Pero además, gracias al blog he podido conseguir becas de trabajo y contactos profesionales que me han reportado nuevas actividades, como mi colaboración en la revista Soberanía Alimentaria, y otras colaboraciones interesantes con otros medios digitales”.
A parte de esto no hay que olvidar que la actividad diaria en medios sociales le reportan tráfico hacia el blog y sus espacios en los medios digitales de noticias en los que está presente, además de aumentar su impacto y repercusión en las redes sociales. En Twitter ha crecido hasta los 1.344 followers desde 2014, y en Facebook tiene más de 800 fans, en tan solo medio año que “además son seguidores muy activos y fieles, que interaccionan a diario con mis cuentas” comenta con orgullo Lucía López.
¿Cómo vas a afrontar este nuevo año en el blog y en los medios sociales?
Lucía nos comenta sus planes de futuro “me gustaría aumentar el número de post semanales hasta los 2-3 para ofrecer más información a mis lectores. Además, estoy pensando en abrir un canal de Youtube para crear videos cortos de ganaderos que conozco, y dar a conocer el día a día de estos profesionales”.
“Otra forma de potenciar el blog, es recurrir a colaboraciones con profesionales, tanto del sector ganadero, como de otros sectores del medio rural, para aumentar la variedad de la temática de Mallata” afirma Lucía, que ve la colaboración y la cooperación en el mundo digital esencial para poner en valor el medio rural.
¿Cómo ves la conexión entre el mundo rural y el mundo digital en un futuro próximo?
“El sector agropecuario debe apostar por medios sociales para darse a conocer y poner en valor sus productos, ya que sino las grandes industrias vinculadas a la agroalimentación se los comerán” afirma rotundamente Lucía.
“Además, las redes sociales y el mundo digital son una oportunidad única para que los pequeños productores vendan sus productos de forma directa, sin intermediarios” comenta la veterinaria que ve la posibilidad de que el ganadero cobre un precio justo por su producto a través de estos canales de venta directa.
Para finalizar la entrevista, Lucía López nos dice que “Todas las grandes innovaciones y novedades que van a aparecer en el sector en un futuro vendrán de la mano de internet”.
Leave a Reply