AgTech con acento español

, , 5 Comentarios

La agricultura del futuro se ha escrito estos días en Córdoba. FIMART ha recogido lo más puntero del AgTech desarrollado en España, y La Huerta Digital os trae 5 casos de éxito y novedades contados por sus protagonistas. ¿Estás listo para ver cómo será la agricultura en unos años?

Agtech con acento español

Imagínate que vas por la carretera surcando los mares de cereales típicos de Castilla. De repente ves, recortando el horizonte, un tractor. Pero este no tiene nada que ver con los de antes, ni tendrá que ver con los tractores dentro de 20 años. El profesional que lo maneja, lo más seguro que no esté tocando el volante, sino que está viendo la evolución de precios de las lonjas en su Smartphone.

Ahora conduces por una carretera secundaria de La Mancha, con viñedos a uno y otro lado, y en el borde de los cultivos ves a una mujer, apoyada en su todoterreno sin levantar la mirada de su Tablet. Seguro que está revisando la última pasada del Sentinel, el cual le ha enviado los datos recogidos en su viaje orbital a lo largo del planeta. Guarda la Tablet, asiente y se pone en marcha. Sabe a qué parcela acudir para realizar un tratamiento preciso que necesita el viñedo.

Por último, ya cerca de tu destino, pasas por un ejército de individuos amarillos, con todos sus soldados mirando al sol. Cuando vas a dejar atrás esta legión, te percatas que en un extremo hay una persona con una mesa y una buena cantidad de aparatos electrónicos sobre ella. Y entre sus manos lo que parece un mando de un coche tele-dirigido.

Sin embargo, no hay coche. Alzas la mirada y ves un aparato extraño, sin embargo no es la primera vez que lo ves, porque tu sobrino tiene uno a escala pequeña. El técnico ha lanzado el dron, el cual con sus “ojos de halcón” recoge datos de toda la extensión del terreno. Datos que se procesarán y a partir de los cuales el agricultor y/o técnico podrá tomar las mejores decisiones de tratamiento, riego, cosecha, etc.

Todo esto, contado así a modo de historia, parece un relato de ciencia ficción. Una historia de un futuro lejano… Pero no. Este cambio tecnológico en la agricultura está teniendo lugar ahora mismo, mientras escribo estas líneas.

Y está ocurriendo gracias a empresas como las que os presento a continuación:

Agrodrone

Agrodrone es una empresa especializada en el mapeo con drones de suelo agrícola. La agricultura de precisión gracias a la drónica de esta empresa, permite optimizar los recursos y mejorar la producción y calidad de la cosecha, mientras que se ahorra en costes económicos y medioambientales.

Gracias a las pasadas de los drones sobre los cultivos, los cuales van equipados con sensores de alta precisión, permiten obtener mapeos de cultivo con índices de vegetación (NVDI) o índices térmicos (CWSI), teniendo una visión de los principales parámetros del cultivo de forma rápida. Esto permite una toma de decisiones precisa y rápida orientadas a mejorar la producción, como para la solución de problemas concretos del cultivo.

Rafael Fortes, técnico de Agrodrone, nos lo cuenta:

Agrodrone, además, es socio tecnológico del Grupo Operativo Oleoprecisión “Modernización del cultivo de oleaginosas en España”, que busca la mejora sostenibilidad del cultivo de oleaginosas en España, mediante análisis multidisciplinar integrando nuevas técnicas de cultivo y agricultura de precisión para mejorar producción, rentabilidad y trazabilidad del cultivo. Rafael nos cuenta el trabajo desarrollado por Agrodrone en este G.O.:

 

Agroplanning

Esta herramienta permite realizar una optimización de explotaciones agrícolas y flotas de tractores y maquinaria agrícola. Para ello, realiza una toma de datos de todos los sensores que llevan los vehículos agrícolas y que se encuentran en la explotación, los analiza y ofrece al agricultor informes personalizados globales y por cada vehículo agrícola.

Este año van a integrar en la plataforma mapeos e imágenes generados por drones, lo que les permitirá dar al usuario mapas de prescripción o modelos predictivos frente a plagas o necesidades de riego.

Todo esto permite al agicultor optimizar rutas, organizar tareas y optimizar procesos con el fin de disminuir el tiempo de trabajo y el consumo de insumos (fertilizantes, combustible, semillas, etc.).

Jorge Martínez, product developer de Agroplanning, nos lo cuenta en este vídeo:

 

Bynse

Bynse Big Data (bynsebd) es la apuesta de Bynse por la denominada “agricultura de datos”. Este servicio se caracteriza por ser montado a medida para las necesidades del agricultor y/o empresa agroalimentaria.

Los proyectos desarrollados bajo este servicio permiten realizar una centralización, análisis y modelización de información valiosa para mejorar la gestión de los datos y la toma de decisiones.

Con todos esos datos recogidos, Bynse realiza la limpieza de datos, el análisis y establece los modelos predictivos. Una vez establecido, probado y validado el modelo, establece informes personalizados para la explotación agrícola, permitiendo al agricultor/técnico realizar una toma de decisiones más precisas: manejo del cultivo, predicciones de cosecha, avisos de recolección por parcelas, gestión financiera, etc.

Javier Gutierrez, Ingeniero Agrónomo en Bynse, nos lo cuenta:

 

Vantage Iberia Occidental

Vantage, es la red de distribución oficial de las soluciones Trimble para los productos y servicios de agricultura de precisión. Los sistemas que distribuye Vantage son pantallas GPS, sistemas de geoposicionamiento y sistemas de autoguiado.

Todos estos sistemas permiten realizar una conducción precisa y/o autónoma del tractor o vehículo agrícola. Esto le permite al agricultor disminuir las pérdidas de eficiencia por solapes, dobles pasadas, lo que se traduce en un ahorro de insumos y ser más productivos.

Miguel Ángel Polo, Responsable de Marketing y Comunicación en Vantage, nos lo cuenta:

 

Digital CropCare

Digital CropCare es una herramienta que ADAMA y Bynse ponen a disposición del agricultor que quiere saber que necesitan sus cultivos ahora y en el futuro.

Para ello, Digital CropCare recoge todos los datos del cultivo a nivel de planta, suelo y microclima para analizarlos y dar al agricultor un informe personalizado sobre necesidades del cultivo, tanto presentes como futuras (previsiones).

Estas necesidades se dan a nivel de suelo, necesidades hídricas y de sanidad vegetal, mejorando así la toma de decisiones en cualquier momento y lugar, ya que los informes se reciben en tu Smartphone y/o tablet.

Javier Gutierrez, Ingeniero Agrónomo de Bynse nos lo cuenta:

 

Si todavía eres de los que crees que el agricultor no se adapta y/o adopta las nuevas tecnologías, solo tienes que pasarte por el campo para darte cuenta que no es así. En mi opinión, y tras conocer estos ejemplos, solo puedo decir una cosa: el futuro de la agricultura española es tecnológico, y tenemos una gran cantera de AgTech.

 

5 Comentarios

  1. Heliodoro Catalán Mogorrón

    03/11/2017 09:17

    Seguro que me dejo muchas pero me llama poderosamente la atención que entre las 5 empresas enunciadas no haya una que es un ejemplo a estudiar tanto en universidades técnicas por lo que de desarrollo ha conllevado y en facultades económicas por lo que el proyecto está representando. Me refiero a Cerea http://www.cereagps.com/ que ahora, así sin tener cifras oficiales ni oficiosas, me atrevo a decir que vende el 50 % de los equipos post entrega del tractor.
    Un proyecto desarrollado íntegramente por ingenieros y agricultores españoles. Todo un ejemplo de un buen producto, bajo precio en comparación a otros de calidad similar y atención personalizada.

    Responder
    • Jorge García de Opazo

      03/11/2017 09:22

      ¡Muy interesante Helio y gran proyección!
      Esto no hace más que confirmar, que la cantera de empresas dedicadas a la transformación digital agrícola en España es de primer nivel.

      Muchas gracias por descubrirme una nueva empresa a la que seguir de cerca
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.