Vender tu cosecha a perdidas en las grandes superficies, comerciales que te exigen grandes cantidades y calidad homogénea más allá de la temporada del producto, negociaciones infructuosas,… Hay una alternativa a todas estas situaciones, sobre todo si eres un pequeño o mediano productor: el eCommerce especializado en productos agrarios.
Las últimas semanas saltaban a las portadas de periódicos especializados 3 multas (si tres en 2 semanas) sobre venta a pérdida de productos agroalimentarios por parte de tres conocidas distribuidoras.
Si a esta situación, cada vez más frecuente, le añadimos la situación de los productores ecológicos, que consiguen ofrecer productos únicos por su sabor y su singularidad, sin obtener un precio acorde con tal proeza, tenemos un caldo de cultivo idóneo para el crecimiento de alternativas de conectar con el consumidor final.
El eCommerce ha llegado a la agricultura, y lo ha hecho para quedarse.
Por eso, productor te voy a dar…
7 razones para vender tu cosecha por internet
- Pequeños y medianos productores. Trabajas durante todo el año para conseguir un producto fresco, de temporada o incluso ecológico y de un sabor único, pero no consigues colocarlo en los comercios tradicionales. Tu mejor opción es promocionar o vender tu cosecha por internet.
- El consumidor de ahora: los millennials. Este segmento de población está deseando comprar frutas y verduras ecológicas a domicilio, sin moverse de casa. Se caracteriza por no tener tiempo/no querer ir al súper del barrio, demandar productos ecológicos y “healthy”, y por si fuera poco, son nativos digitales. ¿Les vas a negar la oportunidad de qué prueben tu producto.
- Precio más justo. Una característica que tiene internet es que desdibuja las barreras físicas de la distancia, poniendo en contacto dos extremos de una cadena tan larga como es la agroalimentaria. Esto tiene una ventaja: el precio que paga el consumidor por tu producto es más ajustado a la realidad del campo, tu realidad.
- Productos locales. En dos sentidos: productos de proximidad y variedades locales. Los nuevos consumidores además de querer productos ecológicos, demandan productos únicos y de proximidad. Esto hace que la oferta hortofrutícola en internet se pueda llenar de todas esas variedades casi olvidadas que no se encuentran en los comercios tradicionales.
- Oferta personalizada. Internet no tiene barrera físicas, que limitan los productos expuestos. Internet permite que tengas un catálogo personalizado, adaptable a la temporada del año y que te permite orientar tu oferta a tu consumidor ideal. Libertad 100%.
- Cuenta tu historia. Volvemos con el consumidor, pero es que él tiene la última palabra en esta relación. Y es que los consumidores se han cansado de comprar productos que no les dicen nada, que no saben de dónde vienen, ni como se producen. Y una etiqueta no tiene espacio suficiente para contener tu historia o la historia de ese producto que has conseguido con mimo. Cuenta tu historia y déjala imperecedera en la red.
- Rapidez en la transacción. Podrás obtener ese precio justo de una forma rápida, segura y sin intermediarios. Los eCommerce utilizan pasarelas de pago seguras, entre comprador y vendedor, sin correr riesgos.
Cosas que debes tener en cuenta para crear tu eCommerce
Una vez que te he convencido para poner tu cosecha ecológica a la venta en internet, te voy a decir unas claves para que el consumidor te encuentre, se enamore y te compre.
Primero. Deberás crear tu web con eCommerce integrado, donde poder poner tus productos a la venta. Esto se traduce en una inversión inicial y unos conocimientos básicos de programación. Es decir, inversión de capital y tiempo.
Segundo. Trabajar el SEO para posicionarte en los buscadores de internet (Google, Bing, etc.). Te puede sonar a chino, pero el SEO es lo que hace que el señor Google te tenga en cuenta y no “pase por alto” tu web.
Tercero. Invierte en material gráfico, ya que la comida antes de entrar por la boca, entra por los ojos. Si quieres que te compren, pon fotos reales y que inviten a comprar tu producto a través de esta pantalla.
Cuarto. Establece una estrategia de marketing digital sólida, basada en la generación de contenidos, que te permita conectar con tu público y atraerlos a tu marca.
Quinto. Escucha al consumidor, tanto en los productos que demande, ajustando tu oferta, cómo en el servicio post-venta. En este punto es importante trabajar el surtido. El consumidor prefiere aquellas tiendas donde puede comprar todas sus frutas y verduras semanales.
Si crees que todo esto es mucho trabajo o inversión, existen alternativas que te ayudan a comercializar tu producto, como…
Agroboca, tu eCommerce fácil y sin riesgo
Esta iniciativa te permite tener tu tienda online de forma gratuita, donde poder subir todo tu catálogo de productos y toda la información que consideres oportuna para atraer al consumidor o al cliente profesional.
En Agroboca, también podrás localizar a otros productores como tú para comprar aquellas frutas y verduras que no cultivas, comprarlas a un precio en origen, y así poder ofrecer un surtido completo y variado, a un precio más interesante que el de los mayoristas de frutas y verduras ecológicas o tradicionales. Además, tiene un buscador completo donde puedes ofertar tus productos de forma individual o en forma de cestas.
No tendrás que estar pendiente del posicionamiento en los buscadores ni en la generación de contenidos, ya que AGROBOCA se encarga de ese posicionamiento y dispone de Blog para establecer una estrategia de marketing que beneficie a todos.
Puedes darte una vuelta por su web para conocer esta iniciativa y saber más sobre las razones para vender tu cosecha en internet. wink
14/04/2020 22:23
Estupendo post,uno de los mejores que he leido !Muchas Gracias»
27/04/2020 18:07
Información muy interesante, gracias!
11/05/2021 21:30
Excelente post ;)
12/05/2021 21:04
Maravilloso post, nos da impulso a los es nos estamos planteando un cambio de rumbo e iniciar un proyecto de agricultura ecológica de recuperación de variedades, de volver al sabor y al olor de los productos cultivados con mucho trabajo y mimo.