9 de Septiembre de 2016. Las ventas se abre y no para ver un espectáculo taurino. Un sol de justicia, eso sí, como cuando toreaba Manolete. En una mano la invitación a una “Gymkana”. En la otra, en vez de muleta, un móvil con la batería al 100%. En la cabeza, por montera, concentración y muchas ganas de probar los productos de Madrid. Y en 45 minutos, el éxito. O como se llama ahora, ser Trending Topic.
Esta semana no hablo de tecnología, hablo de una estrategia ejecutada a la perfección para llegar a ser Trending Topic nacional, en un evento gastronómico y que pone en valor los productos, y por extensión los productores, de proximidad.
Recibí la invitación por MD (Mensaje Directo) en Twitter, con las únicas indicaciones de estar a cierta hora en la puerta mayor de Las Ventas, con ganas de ponerme a prueba, con un móvil en la mano y dispuesto a conocer #CómeteLasVentas. Y dicho y hecho, junto a la compañía de Integral Media, allí nos personificamos para recibir las siguientes instrucciones.
No tardaron en llegar: ponte un delantal (personalizado), coge estos antifaces y toma un mapa de la zona. La misión: 5 productores de Madrid te van a poner a prueba, y deberás volver aquí con los trofeos que ganes. Sencillez y diversión. ¿Para qué más?
Las pruebas que tuvimos que pasar, en las que el olfato, el gusto y el tacto se ponían a prueba, las explico más adelante. Ahora, me gustaría dar las gracias en persona a María Lucas, la persona detrás de esta genial idea de la “gymkana gastronómica”, y a Madrid Producto Certificado por la invitación a tal evento. Un evento que en sus dos días de duración consiguió ser Trending Topic a nivel nacional, cuyas claves de éxito para llegar a tal repercusión (a mi parecer) fueron las que apunto a continuación:
Hoy hemos conseguido ser #TrendingTopic con el evento #CómeteLasVentas. #TrabajoBienHecho #ObjetivoConseguido #RRSS pic.twitter.com/t7ys5Ry04d
— María Lucas (@marialucasdiaz) 9 de septiembre de 2016
- #CómeteLasVentas: un título redondo que engloba todo. Te invita a degustar los productos agroalimentarios que allí se ofertaban. Celebrado en uno de los sitios más castizos y populares de la capital. Y, sobre todo, te invita a que compartas tus experiencias en Twitter. Lo que se llama un 100% wink
- “Gymkana gastronómica”: organiza una actividad para bloggers e influencers, dentro del propio evento, y tendrás una masa inicial de participación con el hashtag nada desdeñable. ¿Y qué ocurre cuando mucha gente habla sobre algo en un mismo sitio? ¡Correcto el efecto «bola de nieve»! Más gente se une a la iniciativa, tanto en directo como en diferido. Retroalimentación Positiva.
- “Calienta que sales”: un hashtag es como un jugador de fútbol. Si no entrena y calienta los días previos, no juega. Sencillo. Quieres que la gente acuda y tuitee sobre tu evento. Muévelo unas semanas, incluso meses antes. Cuando llegue el día de la inauguración tendrás una buena masa de microbloggers dispuestos a jugar.
- Monitorización: el anterior punto sirve para ver el tipo de gente que se hace eco de tu evento, y “fichar” posibles influencers de la temática. En este caso gastronómica. ¿Para qué sirve esto? Para invitarles a esa “gymkana” y que pongan toda la masa de followers a disposición de la iniciativa.
- Invierte: un factor importante. El gasto en publicidad hay que mirarlo como una inversión. Es verdad que muchas veces el presupuesto es muy ajustado para hacer “dispendios” de este tipo, pero son muy útiles. Sobre todo cuando tenemos a nuestro alcance herramientas baratas y efectivas como Facebook Ads, Twitter Ads o Google Ads. La publicidad en internet no es tan cara como la tradicional, quitémonos ese prejuicio.
- “Es de bien nacido ser agradecido”: porque un gracias, aunque sea virtual, siempre le gusta a la gente ;-):
Gracias a todos los que habéis venido a #CómeteLasVentas. Los #AlimentosDeMadrid han salido «por la puerta grande» pic.twitter.com/Nr1GxSQSMN
— M Prod. Certificado (@MadridCalidad) 10 de septiembre de 2016
Gymkana Gastronómica de La Huerta Digital
1 – Ecolactis: pusieron a prueba nuestro olfato. Tuvimos que averiguar con que estaban hechos los jabones de esta empresa. Una empresa que ha ganado el trofeo ASAJA al “Joven Agricultor Innovador” y el Premio “Agricultor Sostenible” otorgado por la UE por su iniciativa de elaborar jabones con leche de yegua.
2 – El Horno de Leña: en esta prueba jugaba el gusto y el olfato, para averiguar que semillas llevaba cada pan que pasaba por nuestras manos. Panes todos ellos ecológicos, al igual que el amplio surtido de pastas, galletas, etc., que oferta esta empresa madrileña.
3 – Cervezas Enigma: el gusto y el olfato se pusieron a prueba para averiguar qué cerveza estábamos probando, de las 4 que nos enseñaron al inicio de la prueba. Cervezas con aromas y sabores que sorprenden en un producto tan tradicional: cítricos, tofe, frutos rojos… La cerveza artesanal de Madrid es buena, no, lo siguiente wink
4 – Bodegas Qubel: nos pusimos en la piel de los grandes catadores de vino, para sacar la variedad con la que estaban elaborados los vinos que nos ofrecieron. Una blanco, muy fresco, de Malvar, variedad autóctona de la Comunidad de Madrid, y un tinto joven con tempranillo. Buenisimos.
5 – Cooperativa Besana: la prueba más original y a la vez más complicada. Reconocimiento de semillas. He de decir que las que pasaron por mi mano no las supe reconocer (menos más que Miguel Á. Herguedas esta más al día de estos asuntos con su huerta ;-)).
BONUS: Quesos la Cabezuela y Mademi.
Una oportunidad no podía dejarla pasar, y al curiosear por los puestos me quede (y compre) en dos, por su originalidad: los quesos de La Cabezuela artesanales elaborados con leche de cabra autóctona de la sierra de Guadarrama y las mermeladas de autor de Mademi, en especial y muy aconsejable la de Pimiento Rojo (y si es acompañado con el queso de La Cabezuela mejor ;-))
Foto de portada de Madrid Producto Certificado
P.D. Lamento no poder compartir la foto con los productos que me lleve de #CómeteLasVentas, pero la gula pudo a mi espiritú de Agro Community Manager.
Gracias a todos nuestros intrépidos tuiteros. ¡¡Muchísimas gracias!! #CómeteLasVentas pic.twitter.com/x7R7zHLSza
— M Prod. Certificado (@MadridCalidad) 9 de septiembre de 2016
Leave a Reply