Antes se llamaba el “boca a boca”
En medios sociales se llama Trending Topic.
Trending Topic, hashtag, followers,… En el siglo XXI han aparecido un glosario de términos vinculados a los medios sociales y a la red (en especial Twitter), que a fuerza de verlos (y oírlos) en los medios tradicionales han calado en la mente de las personas, incluso en la de aquellas personas, orgullosas de estar desconectadas de todo este mundo virtual.
Muchas otras personas que están comenzando en esto de la comunicación 2.0, les sonarán estos términos, pero… ¿Qué significan exactamente?
Pues he aquí el motivo de este post:
- Definir lo que son estos nuevos términos relacionados con los medios sociales, en especial Twitter, ya que es el gran referente para dinamizar eventos o temas concretos.
- Dar unas pautas para conseguir ese ansiado Trending Topic cuando se organiza un evento/jornada/feria en el sector agrícola.
¿Qué es “Trending Topic (TT) y Hashtag (#)?
Trending Topic (o tendencia en español), como bien define Wikipedia, es “una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter”.
Hashtag, es un término muy relacionado con el anterior, ya que la mayoría de los Trending Topic están asociados a hashtag. ¿Y que es un hashtag? Básicamente un hashtag es una palabra a la que le pones un “#” delante. Así, Twitter, identifica esta palabra como una keyword (palabra clave o etiqueta) y lo transforma en un enlace donde irán recogidos todos los tuits que lleven esa palabra clave.
¿Qué significa que tu evento sea trending topic?
Que un hashtag sea Trending Topic quiere decir, que hay suficientes cuentas de Twitter hablando sobre él para que resulte relevante en una zona geográfica, ya que los Trending Topic pueden tener un alcance mundial, nacional o estatal. Esto se puede medir con diferentes aplicaciones web, como Trendsmap.
Los beneficios que tiene que un hashtag llegue a ser trending topic es que aparece de forma destacada en la página principal de Twitter, animando a la gente a participar, teniendo un efecto de “pescadilla que se muerde la cola”, ya que habrá más gente que se fije en el trending topic y hable del tema que representa, por lo que más difícil será que desaparezca de esas posiciones privilegiadas, favoreciendo que sea más visible para más gente, etc.
Por tanto lo difícil es conseguir esa masa crítica de usuarios hablando sobre un mismo tema, representado en un hashtag. Pero hay una serie de buenas prácticas para conseguirlo.
Buenas prácticas para conseguir un agro Trending Topic
Ante todo comentar que estas buenas prácticas que expongo a continuación están fundamentadas en la experiencia de retransmitir y dinamizar jornadas del sector agrícola y ganadero en directo durante 3 años, algunos de los cuales llegaron a ser trending topic.
1 – Creación del hashtag. Sobre creación de hashtag hay mucho escrito en la web, pero a modo de resumen podemos decir que nuestro hashtag debe ser corto y conciso, que represente bien el tema a tratar, fácil de memorizar y que no esté en uso para otros fines
2 – Difusión. Muy importante este paso, porque la comunidad en torno al hashtag se empieza a crear desde antes del evento. Mi recomendación, es publicitar la jornada/evento con el hashtag ya definido, utilizarlo siempre que se haga referencia a dicho evento y, sobre todo, difundirlo por otros medios además de los medios sociales, como pueden ser las notas de prensa o las convocatorias por e-mail, así como el material gráfico para la jornada. Cuanto más visibilidad tenga antes de la jornada más gente empezará desde un primer momento a usarlo el día del evento.
3 – Búsqueda de “influencers”. Estos personajes de los medios sociales, son aquellas cuentas con un buen número de seguidores, y sobre todo de calidad y participativos. Si conseguimos que algún “influencer” se decante por nuestro evento, conseguiremos una buena cantidad de impactos cada vez que lance un tweet. Ni que decir tiene que esta búsqueda habrá que realizarla los días previos al evento.
4 – Participación de la organización. Entramos ya en el día del evento. Resulta esencial que la organización/empresa/entidad que organice la jornada tenga presencia en medios sociales y sobre todo, que participe virtualmente en el evento. Esto hará que el hashtag sea creíble, y llamará a más cuentas a participar en él.
Fuente: Brian Solis vía Flickr
5 – Apoyo en Community Managers externos que ayuden a crear comunidad. Los días del evento la organización está más pendiente en otros tipos de menesteres importantes para que el acto salga a pedir de boca. Por esto es recomendable contar con el apoyo de un Community Manager que se dedique a dinamizar el hashtag en directo desde la cuenta de la organización (y si esta especializado en el sector mucho mejor ;-))
6 – Participación de empresas/organismos/personas que intervengan en el evento. Equivalente al punto 4, pero orientado a todas esas empresas/ponentes que participen durante el evento. La cooperación es fundamental para llegar a conseguir ser Trending Topic, y los beneficios que ello conlleva hay que hacérselo ver a todas las entidades participantes.
7 – Canalización de hashtags. Otra tarea importante es la de corregir hashtag o invitar a aquellos participantes “despistadillos” a utilizar el hashtag oficial del evento.
8 – Redifusión. Una vez terminado el evento, seguir utilizando el hashtag con todo aquel contenido que haga referencia a él. Lo que permitirá conseguir un “plus” de impactos y que la gente siga hablando de él.
9 – Monitorización. Por último, se debe monitorizar el hashtag (hay numerosas herramientas en internet que permiten realizar esto) para saber el impacto que hemos tenido en Twitter y visualizar el alcance de nuestro evento, además de otras métricas interesantes, cuyo análisis daría para un post entero (en un futuro).
¡Espero que estas pautas sean de ayuda a la hora de dinamizar vuestros eventos en medios sociales! Si conoces algunas más, o se te ocurre alguna técnica, no dudes en compartirla en los comentarios.
Fuente Imagen principal: pixabay
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