La Huerta Digital se enorgullece de presentar una nueva entrevista de agentes del sector que apuestan por la comunicación 2.0. Esta vez toca a uno de los muchos proyectos Life de España, financiado por el Programa Life Europeo, Life Ecocitric.
En este blog ya hablé de la gran apuesta, por parte del Programa Life, en el aumento del impacto de los proyectos que financia gracias al uso de la Web 2.0 y los medios sociales para establecer su estrategia de comunicación.
Sin más preámbulo os dejo la entrevista a los responsables de comunicación del proyecto Life Ecocitric.
¿Qué es Life Ecocitric?
LIFE Ecocitric es un proyecto de demostración ambiental aprobado por la Comisión Europea dentro del programa europeo LIFE en la convocatoria de 2013.
En marcha desde junio de 2014, el proyecto pone en práctica en su planta piloto, situada en La Vall d’Uixó (Castellón), un innovador método de gestión integral de los residuos procedentes de la poda de críticos. Ecocitric, ejemplo del paradigma de la economía circular, transforma los residuos agrícolas, hojas y ramas, en productos de alto valor añadido como alimento animal, abono foliar, aceites esenciales, cama de ganado y biocombustible. El proyecto produce no sólo beneficios medioambientales sino también económicos al convertir los residuos en productos.
¿Qué presencia tiene el proyecto en la web?
Life Ecocitric está presente en Facebook y Twitter, redes sociales en las que también tiene cuentas en inglés. Además, tiene su propio canal de Youtube y una página también en Linkedin. En la web comparte noticias relacionadas con el sector de la agricultura y el medio ambiente a nivel europeo y, sobre todo, toda la actualidad relativa a los avances relacionados con el proyecto y las actividades llevadas a cabo por el consorcio.
Además, el proyecto trata siempre de presentar sus avances de la manera más atractiva posible. Así, LIFE Ecocitric dispone de su propia línea del tiempo, donde poder ver los avances del proyecto día a día y también una presentación en Prezi, en la que se explica el proyecto de manera simple y amena.
¿Por qué Life Ecocitric apostó por los medios sociales como forma de comunicarse con su público?
El proyecto busca tener el máximo alcance y difusión y hoy en día es algo que no se puede conseguir sin tener presencia en las redes sociales. LIFE Ecocitric presenta un innovador sistema de gestión de los residuos agrícolas, sistema del que se podrían beneficar, económica y medioambientalmente, las numerosas regiones citrícolas presentes en España, en la región mediterránea y más allá, pero para ello hay que dar a conocer el proyecto.
Twitter, Facebook y LinkedIn son, sin duda, el perfecto escaparate virtual al que puede acceder todo el mundo y en los que conviene estar presentes. Son herramientas que te permiten interactuar con tus seguidores e incluso realizar encuestas de manera rápida y simple. Hoy en día es clara la apuesta que hay que hacer por los medios de comunicación social.
¿Qué han aportado los medios sociales a Life Ecocitric?
Ecocitric, gracias a las redes sociales, ha ganado una visibilidad importante, incrementándose el número de visitas a la página web y estableciendo contacto con otros proyectos de temática similar, de los que poder aprender y con los que compartir sinergias. La presencia en redes también ha facilitado la difusión del proyecto en medios especializados en medio ambiente y gestión de residuos, medios tanto online como impresos, que han acercado, cada vez más, Ecocitric a su público objetivo.
Otro aspecto a destacar es que la presencia en redes facilita el estar al día de los últimos avances en el sector, así como de todos los eventos de interés.
¿Qué futuro tiene Life Ecocitric en el mundo digital?
LIFE Ecocitric continuará potenciando su visibilidad en las redes en las que está ya presente. El proyecto tiene mucho potencial y mucho que contar. Se trata además de un proyecto que, en parte, es ya digital, puesto que también ha desarrollado una aplicación para permitir la ordenación del territorio agrícola, gracias a la que se pueden establecer rutas logísticas de recogida de residuos y productos de manera eficiente.
Además, es la primera vez que se utilizan las hojas de cítricos para la elaboración de alimento animal y también es innovadora la extracción de aceites esenciales a partir de las hojas y no de la fruta en sí.
En la recta final (el proyecto finaliza en noviembre de 2016) LIFE Ecocitric centrará la comunicación en presentar los productos y sus características, de manera que se facilite la consolidación del proyecto, así como en crear herramientas innovadores que faciliten la máxima difusión de lo conseguido, tales como un video final didáctico, nuevos folletos, merchandising para nuestros stakeholders, etc.
¿Y el futuro de los medios sociales y la comunicación digital en el sector agrícola?
No hay sector que pueda quedar al margen de la revolución que supone la comunicación digital y las redes sociales. Al contrario de lo que pueda parecer, el sector agrícola es uno de los que más se está digitalizando. Ejemplo de ello pueden ser los drones que ya sobrevuelan los campos.
Además, al campo llegan nuevas generaciones, agricultores jóvenes, que ya incorporan de forma natural la comunicación digital en sus trabajos. Cambian los hábitos de consumo, cambian las técnicas de cultivo y todo tiende a lo digital, la agricultura también.
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