El futuro de la agricultura se escribe en FIMART

, , 1 Comentario

¿Podría una feria reunir a las empresas que están trabajando en las tecnologías que ayudarán al agricultor a alimentar el mundo en el futuro? La respuesta es SI, existe y se llama FIMART. Este año celebra su 4 año de vida, y Daniel Marfil se ha ofrecido hablarnos de ella en esta colaboración.

agtech - Fimart 2017

Si en la década de 1960 tuvo lugar la conocida como “Revolución Verde”, que consiguió incrementar la productividad agrícola mediante la mejora y selección de semillas, la evolución de los sistemas de riego y el empleo de fertilizantes y maquinaria, en este momento, el sector agrícola está siendo el escenario de una nueva revolución cuyo motor/epicentro son las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs).

Esta nueva revolución, bautizada como “Revolución AgTech” debe permitir afrontar los retos descritos a través de una “agricultura inteligente” que compense con tecnología la drástica reducción de tierra cultivable y el aumento de la población, que en 2030 alcanzará los 8.500 millones de personas.

La “Revolución AgTech” está cambiando el panorama del sector agrícola a través de la aplicación, en el proceso de cultivo, de soluciones TIC como la agricultura de precisión, la utilización de sensores, sistemas de geoposicionamiento, vehículos aéreos no tripulados o drones, la aplicación de tecnologías de robótica o el control automatizado (Smart AKIS).

Para propiciar el necesario proceso de digitalización en el complejo alimentario europeo y del resto de partes del mundo, han surgido en los últimos años una serie de eventos AgTech (ferias, congresos, jornadas, conferencias, etc.) cuyo objetivo es fomentar el conocimiento adecuado de estas tecnologías, así como favorecer su evolución y su utilidad en el conjunto y en las partes de la cadena alimentaria.

 

FIMART: La Feria de Innovación Smart Rural

 fimart 2017

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de octubre tendrá lugar en Córdoba la cuarta edición de FIMART, un evento que se ha posicionado como referente nacional de la innovación y el emprendimiento en el ámbito de la agroalimentación.

La feria persigue los siguientes objetivos:

  • Fomentar la aplicación de la innovación y la tecnología a la mejora de las empresas de la cadena de valor agroalimentaria (desde la producción primaria a la distribución), y del mundo forestal, a fin de atender los retos de los sectores implicados.
  • La aplicación de la innovación y la tecnología al desarrollo de actividades emergentes: agroindustria 4.0, agricultura de precisión, los negocios “verdes”, las energías renovables, el supermercado del futuro…
  • Promover la mejora de los servicios a los ciudadanos y la calidad de vida en el medio rural a través de la aplicación de dichas tecnologías.

Para ello, durante tres jornadas tendrán lugar en el Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba una serie de actividades que congregarán a los principales actores del ecosistema AgTech:

 

EXPOFIMART

Empresas referentes como ADAMA, Bynse, Galpagro, Todolivo, Alltech Spain o John Deere participarán un año más como expositores en el pabellón de 2.000 m2 que FIMART pone a la disposición de fabricantes y/o comercializadores de dispositivos, servicios técnicos, aplicaciones y prototipos de aplicación agrícola.

Se espera que más de 40 empresas participen en este espacio expositivo, el cual acogerá también una serie de actividades y demostraciones tecnológicas con animadores especializados en innovación.

 

JORNADAS TÉCNICAS

Diferentes expertos del ámbito AgTech (empresas y representantes institucionales) participarán en varias mesas temáticas durante los tres días que dura la feria en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, realizando ponencias de gran interés que se agrupan en tres bloques temáticos: Políticas de estímulo a la innovación tecnológica en la cadena de valor agroalimentaria; Tecnologías al servicio de la mejora competitiva y Financiación de los proyectos y empresas innovadoras.

El programa completo de las Jornadas Técnicas puede consultarse aquí (https://www.fimart.es/programa/). Para poder asistir es necesario cumplimentar el registro a cada una de las jornadas a través de la plataforma Eventbrite (http://www.fimart.es/inscripciones/)

 

ENCUENTROS  DE COOPERACIÓN

 Se trata de encuentros con agendas pre-concertadas para la identificación de proyectos de cooperación entre empresas o entre empresas y centros generadores de conocimiento.

Además, se contará un año más con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento para la celebración de una jornada de transferencia tecnológica.

 

FIMART FUND

Fimart Fund es un foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales de aplicación de las tecnologías para el mundo rural y la cadena de valor agroalimentaria.

Este foro está dirigido a emprendedores con iniciativas de alto contenido innovador e inversores privados que deseen asistir a la presentación de los proyectos finalistas con la intención de apoyar su puesta en marcha. Tras la evaluación de los proyectos presentados, los mejores tendrán la oportunidad de hacer una presentación pública en FIMART el 28 de octubre.

El proyecto ganador podrá optar a participar sin coste en el “Startup Europe Smart Agrifood Summit” que organiza la Fundación INTEC con el apoyo de la DG CONNECT de la Comisión Europea y que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo de 2018.

 

AGROHACKATÓN

agrohackaton

Se trata de un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas en el que cerca de 25 inscritos participarán por equipos con el objetivo de ofrecer las mejores respuestas a los siguientes retos planteados por empresas del sector agroalimentario:

> En busca de la rentabilidad del almendro.
> Hacia una protección de los cultivos más eficaz.
> Riego inteligente, mediante sensorización remota y próxima.
> Las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo.

Esta actividad, que cuenta con la colaboración de ADAMA y el soporte técnico de Bynse, la Corporación Tecnológica de Andalucía y la ETSIAM, otorgará un premio de 1.000 euros al equipo ganador y la posibilidad de acudir a la conferencia final de la Era Net ICT AGRI 2 el 24 de noviembre en Copenhague (Dinamarca).

 

JOB CORNER

Se trata de un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo en el campo de aplicación de las tecnologías al mundo rural, forestal y agroindustrial.

Las empresas y organizaciones oferentes, muchas de ellas participantes en Expofimart, tendrán la oportunidad de indicar una serie de perfiles profesionales que se ofrecerá de forma libre a los asistentes a FIMART, entre los cuales se encuentran un gran número de estudiantes y egresados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba (ETSIAM).

De esta forma se podrán se podrán establecer contactos informales entre demandantes y oferentes en el mismo contexto de la Feria.

 

Daniel Marfil Vara (@DanielMarfilV)

Ingeniero Agrónomo 2.0. Social Media para Sector Agroalimentario en Integral Media.

 

Un Comentario

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.