Invernadero 2.0, cuando la sencillez supone un gran ahorro

, , 2 Comments

Siempre he sido de la creencia de que menos es más. Esta afirmación se puede extrapolar al diseño de los invernaderos, o más bien, al equipamiento del invernadero. Hoy os presento el proyecto Invernadero 2.0 de Gonzalo, soluciones para invernaderos inteligentes a medida.

Invernadero 2.0, cuando la sencillez supone un gran ahorro

En este blog hemos hablado muchas veces de las nuevas tecnologías que están despuntando en el sector agrícola. Tecnologías que ahora mismo están en pañales, pero que prometen ser una revolución del sector en varios años.

Sin embargo, toda tecnología debe cumplir una característica universal para que sea un éxito: sencillez para el usuario que la utiliza.

Y esto es lo que nos presenta Gonzalo con su proyecto “Invernadero 2.0”. Una idea sencilla para el invernadero que permite grandes ahorros a nivel de riego, y sobre todo algo muy valorable en estos días. Poder realizar el control del sistema de forma automática o desde casa.

invernadero-menu-principalinvernadero-riego-y-humedad

No voy a decir que es una solución “low cost”, ya que si tu objetivo es que tu producción de tomate/pimiento/berenjena vaya por buen camino, sea rentable (menos coste de producción) y sea, además, responsable y sostenible (una característica que cada vez más demandan los consumidores), deberás realizar una inversión.

La diferencia de estas soluciones en comparación con otras basadas en analíticas de grandes datos (Big Data), claramente orientadas a grandes producciones y/o cooperativas, es que requiere una instalación sencilla, y se puede configurar y controlar de forma rápida desde cualquier soporte informático, ya sea PC, Smartphone y/o Tablet.

invernadero-horario-y-modificacion contadores-de-horas

La instalación, como decíamos, es sencilla, limpia y ajustada a las necesidades de cada invernadero. En este caso, partimos de una instalación básica, con un cuadro de control automático que lee las señales que generan los sensores instalados a lo largo de todo el invernadero.

Esta centralita, además transmite esos datos y el status de la instalación, en tiempo real, al interfaz informático de control que tenemos instalado en nuestro Smartphone, Tablet o PC. El punto clave de la instalación está en la elección de sensores, y estos pueden ir desde simples sensores de humedad, hasta dendrómetros que permiten la medición del grosos de los tallos de nuestras plantas, y ajustar la apertura del riego hasta una precisión de mililítrica.

contador-de-consumo sensores-humedad-y-temperatura

¿Qué permite una buena instalación de sensores y automatismos en el invernadero?

  • Apertura de ventilación automática cuando la humedad del invernadero traspasa los límites fijados por nosotros.
  • Apertura y control del riego y/o fertirriego del invernadero en función de las necesidades hídricas del cultivo.
  • Control de la temperatura dentro del invernadero.
  • Integración de los datos obtenidos de la red de sensores dentro del invernadero, con datos de servicios meteorológicos oficiales. Esto permite una previsión de las necesidades hídricas del cultivo en función del análisis de datos.
  • Control, a tiempo real y desde cualquier lugar, del invernadero.
  • Registro de todos los datos obtenidos de la red de sensores, así como las configuraciones realizadas: si una no te funciona, siempre podrás volver a la que te haya funcionado anteriormente.
  • Servicio de alarmas y notificaciones totalmente personalizable vía móvil (llamadas o mensajes), con el fin de saber a cada momento si algo de nuestra instalación no está funcionando de forma correcta.
  • A mayor control, mayor ahorro. Y estudios realizados con este tipo de instalaciones han demostrado que el agricultor consigue un sustancial ahorro en consumo de agua y energético (hasta un 40%).

Cómo veis, lo sencillo muchas veces supone un gran adelanto hacia lo que llamamos la “digitalización de la agricultura”. No hace falta invertir mucho dinero en soluciones más avanzadas, que puedes no llegar a sacar todo las ventajas que te ofrecen. Sobre todo para pequeños agricultores, donde los márgenes por producción son tan ajustados, que con una mejora de este estilo en su producción invernada, puede derivar en grandes ahorros, y por tanto más margen económico, a la larga.

Si quieres más información sobre el proyecto “Invernadero 2.0”, no dudes en ponerte en contacto con mi amigo Gonzalo a su mail gonzalolaadrada@gmail.com.

 

2 Responses

Leave a Reply