Digitalizar los canales cortos de comercialización agroalimentaria

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La convocatoria de Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para Grupo Operativos abierta este año ha permitido a los diferentes actores de la cadena agroalimentaria a aportar proyectos innovadores dentro del sector. Una de ellas es el G.O. impulsado por Agroboca: “Digitalización de Circuitos Cortos de Comercialización agroalimentarios en frutas y hortalizas”. Vamos a ver en qué consiste.

Grupo Operativo Digitalización de Circuitos Cortos de Comercialización agroalimentarios en frutas y hortalizas

Agroboca lleva trabajando desde hace ya unos años con los productores y consumidores, en busca de soluciones para dos problemas que aparecen habitualmente en la cadena agroalimentaria: la baja renta que perciben los productores por su cosecha y la variabilidad de la calidad de frutas y hortalizas que recibe el consumidor.

Dos problemas, que como vemos, afectan a los extremos de la cadena agroalimentaria, y muchas veces son identificados como los más débiles.

Para reforzar las soluciones a estos problemas, Agroboca se ha asociado con productores de frutas y hortalizas ecológicas (Frutas Los Pisaos y Cooperativa Agra) y junto a un centro de investigación (CREDA) para impulsar el Grupo Operativo “Digitalización de Circuitos Cortos de Comercialización agroalimentarios en frutas y hortalizas”, amparado por el PNDR.

Objetivo general del G.O.: convertir la inversión de intermediación en calidad.

Este grupo operativo concibe la creación de una canal corto online de compra y venta de productos hortofrutícolas, como un canal de comercialización complementario al tradicional. Este canal corto online se caracteriza por poner en contacto directo a los dos extremos de la cadena agroalimentaria: productores y clientes.

Esta relación directa permite dinamizar la venta directa de las cosechas de los productores, reduciendo la intermediación presente en la cadena agroalimentaria, excepto en los casos justificados.

La consecuencia directa es fácil de vislumbrar. Al ahorrar los costes de intermediación en el canal corto online conseguimos que esos costes repercutan en los dos extremos de la cadena de forma directa: por un lado los productores tienen una mayor renta agraria por sus productos, y por el otro, los consumidores consiguen una mayor calidad en los productos que compran.

Necesidades identificadas para el éxito del canal corto online

El grupo operativo ha identificado una serie de necesidades para el éxito de estos canales cortos online: la figura del concentrador.

En la cadena agroalimentaria tradicional, el flujo de producto es unidireccional siguiendo el siguiente esquema:

Productor > Mayorista/Hipermercados/Supermercados > Minoristas/Canal HORECA > Grupos de Consumo/Consumidores.

En el nuevo esquema que plantea el G.O. “Digitalización de Circuitos Cortos de Comercialización agroalimentarios en frutas y hortalizas”, nos encontramos que el contacto directo se produce entre el productor (agricultor y/o cooperativas) y el todos los posibles tramos de comercialización (Minorista, HORECA, grupos de consumo y consumidores particulares). Además, se introducir una figura potencialmente útil para los productores: el concentrador.

el concentrador en Digitalización de Circuitos cortos comercializacion frutas y hortalizas

Este nuevo actor, puede comprar y vender a los productores, estableciendo un servicio de “venta inversa”. Pero… ¿qué quiere decir esto? ¿Tiene ventajas? La venta inversa permite a los productores abastecerse de aquellos productos que ellos no disponen en su cosecha para ofrecer lotes más completos al consumidor. Y a un precio más ajustado que si tuvieran que ir al mayorista.

Por tanto, el concentrador será un elemento aglutinador horizontal que permitirá a los productores  comercializar una gama de productos más extensa.

Mayor transparencia en precios

La transparencia en los precios se ha identificado también como una necesidad para el éxito de la implantación de este canal corto online de comercialización de frutas y hortalizas.

Para ello, en vez de trabajar con precios libres y fijados con simetría, se propone fijar unas tarifas como se realiza en el mercado industrial: un precio de tarifa venta al público acompañado por descuentos según la posición de la cadena.

Este sistema tiene ventajas. Por un lado, se ofrece la transparencia que ya se ha comentado, ya que todos los implicados saben en todo momento el precio de venta. Además, es mucho más fácil de obtener los precios y tarifas. Y por último, un punto importante, sobre todo al hablar de herramientas TIC, es la recopilación automática de datos con las ventajas que todo ello conlleva (gráficas de tendencias, previsiones a corto plazo de evolución de precios, etc).

Nuevas herramientas online para todos los eslabones de la cadena

El G.O. propone en la creación de nuevas herramientas TIC, dentro de la plataforma agroboca.com,  para integrar a los nuevos perfiles e usuarios y transacciones en el canal corto online ideado.

Estas herramientas no solo servirán para engrasar la maquinaria de venta online, sino que pretende ser una fuente de información y transparencia para los usuarios y las instituciones públicas. Una iniciativa pionera en ofrecer información sobre circuitos cortos de comercialización en frutas y hortalizas, ecológicas y convencionales.

Las nuevas herramientas concebidas son:

  • Anuncios de ofertas para producción. Nueva sección para venta de cosechas (sin envasar).
  • Tiendas Premium con funcionalidades y prestaciones extras para la venta al mayor o minorista, pensada para productores con fuerte perfil comercial
  • Tiendas gratuitas para Grupos de Consumo, con funcionalidades específicas para su organización y funcionamiento y páginas de temática eco-social

¿Dónde podremos saber más de ellas?

El grupo operativo ha previsto una serie de charlas abiertas para productores y consumidores, y así conocer más en detalle las particularidades de estos nuevos canales  cortos online de comercialización de frutas y hortalizas.

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Miembros del Grupo Operativo durante las sesiones de trabajo

Las próximas charlas serán:

  • Sábado 29 septiembre en Expofruit (Lérida)
  • Domingo 30 septiembre en BioCultura (Bilbao)
  • Lunes 1 octubre 00h Frutos los Pisaos, Motril (Granada). Inscripciones 958 06 91 16.

¿Quién es quién es el G.O. “Digitalización de Circuitos Cortos de Comercialización agroalimentarios en frutas y hortalizas”?

  • AGROBOCA – Es un ya conocido en este blog. Es el partner tecnológico, que ha desarrollado un e-commerce sencillo e intuitivo para que los productores tengas su tienda online, y será el encargado de desarrollar las nuevas herramientas del G.O.
  • Frutas Los Pisaos – Familia de productores de Motril (Granada) con más de 300 ha de explotaciones tradicionales ecológicas. Su rol en el G.O. es el de ser early adopters de las nuevas herramientas y ser uno de los primeros productores en probar el canal corto online de comercialización.
  • Cooperativa Agra – Cooperativa que agrupa a productores de frutas, hortalizas, nueces, almendras y aceite de oliva en Calasparra (Murcia). Serán los otros productores iniciadores del canal corto online de venta, ofertando a través de la plataforma productos ecológicos.
  • CREDA – El Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA-UPC-IRTA), es una Fundación privada creada por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y el IRTA (Institut d’Investigació i Tecnologia Agroalimentàries), en el año 2005, con el fin de unir esfuerzos y de fortalecer las capacidades de I+D y estudios en el ámbito de la economía agroalimentaria en Cataluña y de poner a disposición del gobierno y de las diferentes administraciones y del sector en general estas capacidades.
FEADER - MAPA - PNDR
“Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales” Inversión. Total: 58.815€.Cofinanciación UE: 80%
 

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