FitoAID, una APP para una agricultura sostenible y eficiente

, , Leave a comment

FitoAID llega de la mano de ADAMA para ayudar al agricultor a proteger sus cultivos de plagas, localizando los mejores productos fitosanitarios y creando las mezclas perfectas. Un vademecúm fitosanitario que cabe en la palma de la mano y puede configurarse con un solo dedo.

FitoAID - La Huerta Digital

El mundo está cambiando. Y con él la profesión más antigua de todas: la agricultura. Cada año que avanzamos la agricultura se enfrenta a nuevos retos: cambio climático, alimentar a una población creciente, consumidores que piden productos responsables,…

Uno de esos retos (traído por el nuevo escenario de temperaturas crecientes) es la protección de cultivos. La agricultura se enfrenta a nuevas plagas, unas que se desplazan lejos de sus hábitats naturales, y encuentran en nuestras latitudes un paraíso para prosperar. Encuentran en nuestros cultivos su alimento, a la par que merma la rentabilidad de nuestra agricultura.

Sin embargo, frente a estos retos, el agricultor, no está solo. Cada paso que damos hacia ese futuro, aparecen nuevas tecnologías que hacen esos retos alcanzables. Nuevas tecnologías que caben en un bolsillo y ayudan al profesional del campo a realizar su trabajo de forma más eficiente.

Dentro de estas tecnologías han aparecido las APPs agrícolas. Y ADAMA ha apostado fuerte por ellas lanzando al mercado digital FitoAID.

¿Qué es FitoAID?

FitoAID es un vademecúm fitosanitario que cabe en tan solo 139MB de nuestro Smartphone. El agricultor, gracias a su sistema avanzado de filtros, puede localizar fácilmente el producto fitosanitario que necesita para un determinado tratamiento, cultivo, plaga, etc.

Todos los fitosanitarios que recoge se encentran registrados en el Reglamento CE 1107/2009 y en la Directiva 91/414/CEE, además de contar con la fichas descriptivas del MAPAMA. Por si esto fuera poco, incorpora un asistente para mezclas inteligente. Este asistente te marca el orden de adicción a la cuba mezcladora de todos los fitosanitarios seleccionados.

Para complementar a la APP, incorpora modo de trabajo off-line (tan necesario en el medio rural), una gran usabilidad (como veremos a continuación) y rapidez. ADAMA, como obsequio a sus usuarios, ha incorporado sus Guías de cultivo, siempre accesibles y en continúa actualización.

¿Cómo se usa FitoAID?

Lo primero que debemos hacer es bajar FitoAID que está disponible en:

fitoaid android

fitoaid ios

Una vez descargada, y tras abrirla la primera vez, FitoAID descarga toda la información necesaria para poder realizar las consultas en modo off-line. Esta descarga no tarda más de un minuto (dependiendo del tipo de conexión a la red).

La pantalla que aparece por defecto al abrir la APP es directamente el buscador de productos, con varias opciones: general, por tipo de cultivo, por producto recolectado y otras aplicaciones. Estas tres últimas opciones vienen identificadas por iconos muy intuitivos y permite seleccionar 1, 2 o 3 de las opciones:

fitoaid-buscador

Al seleccionar cualquiera de esas opciones, te pasa a otra pantalla donde puedes detallar la búsqueda: tipo de cultivo, tipo de plaga, función del producto, nombre, sustancia activa, tipo de preparado, titular de registro o número de registro:

FitoAID Buscador

Para buscar el producto no hace falta rellenar todo. Además, los resultados te los muestra de forma muy intuitiva basándose en códigos de colores para cada tipo de función de fitosanitario:

FitoAID productos

Al seleccionar un producto la APP, como decíamos antes, nos devuelve la ficha del producto, con la opción de poder descargar el PDF original del MAPAMA. ADAMA ha incorporado una opción para poder seleccionar aquellos productos más utilizados (favoritos):

FitoAID ficha de producto

En esta pantalla, FitoAID es capaz de reconocer la orientación de la pantalla. Así, al girar el móvil en la focha de producto nos muestra sus usos autorizados:

FitoAID detalle ficha de producto

Siguiendo con las opciones de la APP, y como comentábamos antes, incorpora una sección donde guardamos nuestros productos y mezclas más utilizados:

FitoAID favoritos

Seguro que os habéis preguntado que es ese icono con un mortero que aparece en FitoAID. Es el Asistente de Mezclas. Cuando pulsamos en él por primera vez nos exige un registro en la APP introduciendo Nombre de usuario, Correo y Contraseña. Una vez realizado el registro nos da la opción de elegir productos:

FitoAID mezclador

Una vez seleccionados aquellos productos que necesitamos para nuestros cultivos, pulsamos en mezclar, y tras asegurarnos que las mezclas están admitidas y recordarnos que debemos inspeccionar nuestro equipo de aplicación y adoptar las medidas de seguridad necesarias, nos da el orden de mezcla en el tanque:

FitoAID asistente de mezcla

Esta mezcla también se puede marcar como favorita para tenerla siempre disponible.

Como hemos comentado, ADAMA ha incorporado sus Guías de Cultivo, disponibles en todo momento en la Nube para consultarlas cuando nos sea necesario. Además estas guías irán actualizándose cada cierto tiempo y añadiendo nuevas:

FitoAID guías de cultivos

Como hemos visto una APP sencilla, rápida y con modo off-line para facilitarnos el trabajo en las zonas sin internet. FitoAID viene para hacer el trabajo del agricultor algo más fácil wink

 

Leave a Reply