Insectos, impresión 3D, alimentos sustitutivos,… El futuro se antoja incierto para la alimentación. En un mundo creciente, en el que numerosos estudios ponen la alarma en que la agricultura ya no da más de sí para darnos de comer, aparecen investigaciones y startups que quieren revolucionar los alimentos que nos llevamos a la boca ¿Qué comeremos en 2030?
En este blog hemos hablado de cómo se producirán alimentos, de cómo compraremos y que tendencias de consumo surgirán durante los próximos años. Sin embargo, no hemos hablado aún de aquellos alimentos que podremos encontrar en los lineales de los supermercados en las próximas décadas.
Esta es la razón de esta nueva entrada. Abrir la ventana al futuro y ojear que se está desarrollando en el panorama denominado Food Future.
Desde nuevas fuentes de proteínas, a alimentos hiperpersonalizados, pasando por una producción de alimentos en granjas verticales urbanas o laboratorios. A muchos no os gustará lo que vamos a ver a continuación (a mí, en algunos casos, incluso me da hasta miedo pensar las consecuencias), sin embargo es necesario echar un vistazo para ver a lo que nos enfrentaremos.
¿Te apuntas a ver la alimentación del futuro?
Alimentos funcionales e hiperpersonalizados
En la actualidad, como bien apuntaba David del Pino en el artículo de su blog “La Religión y La Comida”, ya se está comenzando con esa personalización de alimentos. Ahora mismo, en cualquier centro de distribución alimentaria, podemos encontrar alimentos dirigidos a segmentos concretos de la población: religión (Halal, Kosher, etc.), edad (alimentos funcionales para la 3ª edad, alimentos juveniles, etc.), concienciación (bio, eco, vegetarianismo, etc).
Esta tendencia crecerá los próximos años. Y no solo eso, los centros tecnológicos de todo el mundo se han lanzado a una carrera en la que el resultado final será el alimento personalizado para una persona en concreto: TÚ.
Una tendencia que va ligada al estudio del genoma y la microbiota de cada uno de nosotros. Con esta información, se podría desarrollar alimentos específicos para cada persona, o grupo de personas reducido que, por ejemplo, sufren una determinada enfermedad.
Así, numerosos científicos están investigando la introducción de bacterias vivas que funcionan como fármacos, incorporadas en nuestra alimentación diaria, nuevas formulaciones de alimentos que satisfagan la necesidad específica de nuestra metabolómica o, incluso, “superalimentos” que hacen cierta la expresión de Hipocrates: “Que tu alimento sea tu medicina”.
Cultivos y ganadería editados genéticamente
Las nuevas herramientas de edición genética (como el CRISPR), harán que los transgénicos, y toda la problemática derivada de ellos (legislación, reticencia del consumidor, etc.) sean cosa de inicios del siglo XXI.
Esta tendencia casa perfectamente con la anterior descrita, ya que permite, con la edición de un solo gen, crear cultivos y animales con una determinada propiedad: alimentos con un nutriente en cantidades necesarias para el ser humano, carne más tierna, aumento la vida útil de los alimentos perecederos, etc.
Incluso se están realizando pruebas para eliminar la resistencia antibiótica de determinadas cepas de bacterias que provocan millones de enfermedades al año.
CRISPR podrá elevar la seguridad alimentaria y la hiperpersonalizacion de los alimentos a cotas nunca antes vistas.
Agricultura y ganadería celular
Llegamos al alimento más “bizarro” y polémico que se ha comenzado a desarrollar los últimos años: la carne artificial.
Desde que Mark Post desarrollará la primera hamburguesa “in vitro”, las voces que se han alzado alabando (producción más sostenible y limpia de proteína) y criticando (poner fin a un sector que mantiene el tejido rural en todo el mundo: el ganadero), han sido inumerables.
Personalmente soy un poco reacio a este nuevo alimento: ¿se conseguirá el sabor genuino de una hamburguesa de ternera? ¿Nutricionalmente será igual? ¿Cómo va a comunicar una hamburguesa de laboratorio los valores ganaderos?
Sin embargo, es necesario ver este alimento que posiblemente nos encontremos en los supermercados dentro de unos años (incluso menos años de los que creemos) al lado de la carne producida de forma tradicional.
Estos alimentos eliminan de la ecuación a los animales para sustituirlos por biorreactores que producirán la carne sintética a partir de células, tejidos y una amalgama de nutrientes. Pero no solo se queda en la carne, los investigadores que trabajan en estos nuevos alimentos vaticinan que en una década “se podrán producir alimentos básicos (leche y huevos) con una pequeña instalación en tu propias casa”.
Incluso el vino podría ser víctima de estos nuevos alimentos.
Algas
La búsqueda de nuevas proteínas vegetales que satisfagan y complementen los alimentos vegetales que producen los agricultores, han llevado nuestra vista al mar. Las algas se destacan para diferentes expertos, centros tecnológicos e investigadores como el futuro de los alimentos vegetales.
Y es que no solo sirven para alimentar al consumidor, como bien nos recuerda Alltech Spain en sus artículos sobre algas “Las algas serán la próxima revolución de la agricultura y ganadería” y “Algas & Agricultura”.
Las algas ya han sido, y son, utilizadas en la cocina tradicional japonesa. Sin embargo numerosos estudios y chefs de fama mundial, comienzan a valorar sus propiedades tanto nutricionalmente (alto contenido en ácidos grasos Omega3, vitaminas, minerales, etc.) como para sorprender a la gastronomía mundial (nuevos platos y sabores, nuevas formulaciones, etc.).
En un mundo donde la tierra ya no da más de sí para producir alimentos, la ayuda para alimentar a la futura humanidad parece que viene del mar, como señalan algunos investigadores del CSIC.
Insectos
Numerosos expertos han alzado la voz por esta tendencia alimentaria que ya se desarrolla en países subdesarrollados (solo que en estos países optan por el consumo de insectos por no tener acceso a otros alimentos). Los insectos comienzan a sonar fuerte en los foros mundiales de alimentación como alternativa y fuente proteica para abastecer a una humanidad creciente.
En 2050 tal vez veremos en nuestros supermercados habituales “pupas de gusano” al lado de los pistachos, o “exquisitez de larva” en la zona de los encurtidos. De momento numerosas startups están desarrollando alimentos cuya base proteica procede de harina de insecto. Incluso la cadena de supermercados Coop anuncio que este año comenzaría a vender productos con base de insectos.
Y es que los expertos defensores de esta nueva fuente de proteínas recomiendan introducir, en un corto plazo, los insectos en nuestra dieta diaria:
- Por salud: gran cantidad de proteínas, minerales y fibra con bajo contenido en grasa),
- Porque es una industria en auge: surgen numerosas startups que están despuntando en rondas de financiación millonarias para desarrollar su negocio.
- Por el medio ambiente: baja emisión de gases de efecto invernadero en su producción, instalaciones más pequeñas y automatizadas, etc.
Dentro de poco veremos cada vez más alimentos cuya formulación de realizará en base a insectos wink
Impresión 3D
Las hemos comenzado a ver en otros sectores como el de la construcción o medicina. Sin embargo, la impresión 3D ha comenzado su andadura en la alimentación, de la mano de startups de todo el mundo.
Esta tecnología alimentaria surge con la idea de no perder tiempo en la cocina, u orientada a restaurantes: te haces con una impresora 3D de comida, le añades los ingredientes en cápsulas (como las famosas cafeteras Nesspreso) y la máquina hace su trabajo de forma automática. ¡Cómo el que pone el tupper a calentar en el microondas del trabajo!
Rapidez, automatización y diversidad de presentaciones, son las claves para el despunte de los alimentos impresos en 3D.
Y ante todas estas nuevas tecnologías que prometen ser la alimentación del futuro a mí me surgen un par de dudas: ¿nosotros, los consumidores, estamos abiertos a cambios tan disruptivos en la alimentación? ¿Pretendemos dejar sin trabajo a los que nos han alimentado desde el inicio de la civilización? ¿Quedará la agricultura y ganadería relegada a los museos?
Yo soy más de la opinión que se escuchó en el Seeds&Chips de este año:
No Farmers, No Food Revolution
¿Conocéis alguna alimento que se esté desarrollando ahora y veamos en un futuro en nuestras neveras? ?? No dudes en compartirlo con nosotros en la zona de comentarios.
17/05/2017 10:10
¡Una revisión espectacular, Jorge!
Le voy a dar marcha de inmediato por mis redes.
¡Enhorabuena!
17/05/2017 10:26
Gracias por tus palabras José María… ¡y por compartirlo a tus contactos! ;-)
17/05/2017 16:58
esto es un empeño de controlar la alimentacion entre 4 empresas
pqe la agricultura Si da d si para alimentar a la poblacion
incluso la agricultura tradicional sostenible ecologia permacultura y biodinamica
–
Y este articulo es propaganda d las lobys
qe qieren controlar toda la cadena alimantaria a base d OGM
laboratorios latifundios insostenibiliodad y hasta polinizar cn robots
–
ellos son ls qe han llevado la agricultura a un punto dende ahora pueden decir qe no es sostenible…
Y encima le llaman sostenible cuando reqiere mas energia y materias primas
07/06/2017 23:08
Muy interesante Jorge lo que comentas la verdad que yo pienso que en los próximos años vamos avanzar mucho tecnológicamente en muchos sectores y campos que sera de los alimentos y la alimentación como nos adaptaremos y que consecuencia habra…
07/06/2017 23:28
Existirán los Alimentos reguladores ?
12/12/2020 00:37
¿Podría alguien ayudarme con la fecha de publicación de este articulo?
13/12/2020 20:30
Hola Daniel! El artículo fue escrito en mayo de 2017. Un saludo!
28/03/2022 14:34
¿Con respecto al café, se sabe de algo que va a pasar en el futuro? He leido que el cambio climatico esta perjudicando algunas variedades de café.
31/10/2022 11:22
Me parece increíble lo de la comida basada en la impresión 3D. No se si les habrá pasado al resto, pero yo ya he visto en algunos supermercados convencionales como están comercializando con insectos…Seguro que el futuro está más cerca de lo que creemos…Muy interesante toda la recopilación que has hecho Jorge.
12/05/2024 02:54
El futuro está muy cercano. El futuro es el presente y está en continúo movimiento y hay que estar atentos.
Saludos