¿Eso es pollo? No, es… ¡HEURA¡

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Una nueva generación de proteínas vegetales está surgiendo en Barcelona. Es Heura. Aunque su aspecto, sabor y textura parece pollo, no lo es. Foods For Tomorrow, ha creado este concepto llamado a ser la disrupción en el mundo de las proteínas.

¿Eso es pollo? No, es… ¡HEURA¡

Un producto que ha sido galardonado como Start Up más innovadora en Alimentaria 2018 y el Basque Culinary Center, no podía pasar desapercibido para La Huerta Digital, y hemos querido entrevistar a Bernat Añaños, Dircom de Food for Tomorrow.

Pero antes hablemos un poco más a fondo de Heura

¿Qué es Heura?

HEURA es un producto que tiene como base la soja, y es considerado como la nueva generación (la 3ª en concreto) de proteínas vegetales. Aunque si preguntásemos a Marc Coloma, CEO de Food of Tomorrow, nos apuntaría que “Heura es la disrupción en el mundo de las proteínas”.

En La Huerta Digital la hemos probado, y la verdad es que a la vista parece pollo, al olfato parece pollo y en boca ¡parece pollo! Especiado, eso sí, pero pollo.

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El secreto para obtener a partir de la soja un producto que se asemeje tanto a un producto cárnico, es la técnica utilizada para procesar la materia prima: el extrusionado en alta humedad. Con esta técnica, variando los parámetros de presión, temperatura y humedad del proceso, se consigue dar esa fibrosidad característica de los productos cárnicos a la proteína de soja.

El equipo de Food for Tomorrow, al idear los formatos en que presentan Heura ha pensado en el consumidor millenial, como ellos, una empresa en que la media de edad ronda los 30 años. Así, tras obtener Heura por la técnica de extrusionado en alta humedad, cortan el producto, entregando al consumidor un producto sencillo y rápido de cocinar: echar a la sartén y listo.

¿Qué características tiene Heura?

Para responder a esta pregunta solo hay que fijarse en su composición: agua, concentrado de soja, aceite de oliva, sal, aroma y especias. Una formulación sencilla que le ha valido para obtener el etiquetado clean label: comprensible para el consumidor y con pocos ingredientes.

Un aspecto importante de Heura, como apuntan en su web, es la tasa de conversión materia prima producto final, ya que con tan solo medio kilo de soja se obtiene un kilo de Heura.

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A nivel nutricional esta disrupción se caracteriza por tener una buena combinación de hidratos de carbono, proteínas de calidad, grasas buenas y variedad de vitaminas y minerales, con más proteínas, hierro y fibra que otros alimentos que podemos tener en la nevera.

El cambio en las tendencias de consumo, su clave de crecimiento

Foods for Tomorrow ha conseguido una facturación de casi 600.000 € en 2018, con un crecimiento mensual del 22%, un crecimiento muy llamativo para un producto nicho y novedoso.

La clave de este crecimiento es el cambio en el paradigma del consumidor actual: búsqueda de alternativas a la carne, con dietas más vegetarianas, veganas y/o flexitarianas, sostenibilidad de los productos que consume. Una tipología de consumidor que solo en España ha crecido hasta los 3,5 millones de personas en los últimos años.

Foods for Tomorrow, también ha visto este crecimiento en la presencia de sus productos en establecimientos: han pasado de estar solo disponible en tiendas especializadas a llegar a los 636 puntos de venta en toda España, Portugal y sur de Francia, incluyendo supermercados y canal Horeca.

Tras esta introducción al nuevo concepto que supone Heura os dejamos con la…

Entrevista a Bernat Añaños, Director de Comunicación Corporativa de Food for Tomorrow, empresa creada por Marc Coloma y responsable de crear el producto que va a revolucionar el mercado de las proteínas: Heura.

Lo primero de todo ¿Cuáles han sido los comentarios que os han dado los consumidores de Heura la primera vez que la han probado? ¿Sabían a lo que se enfrentaban?

Como siempre hay comentarios para todos los gustos pero los que se han repetido más son “no me puedo creer que esto sea 100% vegetal” y “esto está aún más bueno que el pollo”. A modo de anécdota nos han llegado a comentar cosas como que se parecía a una carne de serpiente australiana.

¿Cuáles son los retos más importantes a los que se enfrentan esta nueva categoría de productos?

A nivel estratégico hace dos años veíamos dos barreras principales, la primera era la percepción de que los productos 100% vegetales son saludables pero a la vez difíciles de cocinar e insípidos. La segunda era la comunicación de estos productos, normalmente con mucha letra, no apelaban a ninguna experiencia gastronómica.

De ahí nació Heura, un producto 100% vegetal con unas texturas fibrosas y unos sabores deliciosos, que llega al consumidor final mediante una comunicación atractiva que pone la experiencia gastronómica en el centro.

Actualmente el principal reto para Heura es el de la distribución. Una vez lleguemos en la mayoría de lineales de los supermercados, con una propuesta atractiva y un producto delicioso y a la vez sorprendente, ya habremos superado la principal barrera. Solo de esta forma podemos dar la libertad a las consumidoras y a los consumidores de poder elegir productos basados en proteína 100% vegetal.

¿Qué barreras tecnológicas habéis tenido que superar para conseguir los productos desarrollados bajo la marca Heura?

Durante los dos años previos al lanzamiento de Heura estuvimos investigando sobre diferentes procesos productivos para llegar a conseguir proteína vegetales con texturas muy carnosas. Al final es como una caja fuerte en la que diferentes factores como el porcentaje de concentrado de proteína (en este caso de soja), la presión, la temperatura o la humedad.

Vemos (y probamos, jeje) que los productos Heura que tenéis en comercialización ahora mismo son sustitutivos del pollo, ya que tienen el mismo aspecto ¿os vais a atrever a probar con otros formatos como por ejemplo porcino, vacuno,…? ¿Cuándo los podremos ver y saborear?

Nuestro equipo de I+D+i actualmente está desarrollando nuevos sabores para Heura, productos basados en proteínas vegetales alternativas a la soja, nuevos formatos como filetes, hamburguesas, salchichas y albóndigas, platos preparados como pizzas y croquetas. Algunos de estos productos dejarán de recordar tanto a la proteína animal de las aves para entrar en otros sabores.

¿Cuando? Durante estos próximos meses vais a ver que lanzaremos varios productos, empezando con la pizza en febrero.

Vemos que Heura tiene presencia en toda la España y en el sur de Francia ¿a qué mercados apuntáis en los próximos años?

Ahora estamos centrados en ampliar la distribución en España y en llegar a los mercados principales del sur de Europa: Francia, Italia y Portugal. También estamos moviéndonos para entrar en mercados como Reino Unido, Alemania o Austria donde la tendencia de la comida 100% vegetal está más avanzada.

 

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