Medios sociales
una tierra sin labrar
La agricultura siempre ha sido considerada como una actividad poco tecnológica y tecnificada (aunque dicha percepción está cambiando), donde los agricultores con sus propias manos trabajan un terreno duro, cuidándolo y mimándolo. Agricultores que gracias a su trabajo consiguen producir alimentos de calidad de a partir de manejar a la perfección las herramientas a su disposición: suelo, semillas, agua, etc.
El paradigma de que la agricultura es una actividad para aquellos jóvenes que no tenían medios (o cabeza) para estudiar se ha hecho añicos. La apuesta decidida de estos nuevos agricultores por las nuevas tecnologías ha conseguido quitar el polvo al sector agrícola, resurgiendo como uno de los sectores más tecnificados y tecnológicos.
Hoy en día, si visitamos una explotación de lechugas, un viñedo, un olivar o un invernadero, nos damos cuenta de la magnitud de esta tecnología: tractores guiados con precisión por GPS; sensores que regulan la cantidad de agua de riego hasta la última gota; vigilancia de plagas gracias a drones; plantaciones conectadas al big data; y un largo etcétera.
Pero hay una barrera aún por traspasar. La barrera de la comunicación 2.0. La Agricultura 2.0 ya está aquí y es hora de aprovecharla.
La comunicación del s.XXI: los medios sociales
Nos encontramos en una nueva era de la comunicación, donde los propios usuarios crean sus propios contenidos, los difunden y debaten abiertamente con otros usuarios en este mundo digital dominado por los medios sociales. Una nueva era donde, como ya lo vaticino la Revista Time en 2006, la nueva comunicación está dominada por “You”, el usuario 2.0 que genera contenidos de valor en este mundo digital.
Para que dar una idea de la magnitud y el potencial de comunicación que estas “nuevas” herramientas, os presento las cifras de crecimiento de los principales medios sociales, gracias a la infografía creada por Laverage New Age Media:
Qué aportan los medios sociales a la agricultura
La agricultura y ganadería se llevan mal con los medios tradicionales de comunicación, en los cuales los programas dedicados al sector agrícola quedan relegados a cadenas autonómicas, y algún espacio de alcance nacional los sábados por la mañana. Los medios sociales destacan como alternativa a esta falta de interés, pudiendo contar los entresijos de la actividad del campo llegando a una sociedad cada vez más interesada en saber de dónde viene lo que comen día a día.
Los medios sociales consiguen romper la barrera de lo urbano y lo rural, al menos de forma digital. Permiten mostrar a la sociedad el trabajo diario de los profesionales del campo, de donde proceden las verduras y frutas que hay en los lineales de los supermercados, o como ha llegado ese chuletón de ternera a las brasas de la barbacoa de un domingo.
Permiten contar la historia de una uva que se convierte en un vino admirado en todo el mundo. O te transportan hasta una fría mañana de diciembre entre olivares y ver que el origen del oro líquido no está en una máquina envasadora, sino en las manos de personas que aman su trabajo y es su forma de vida.
Los medios sociales permiten jugar bajo las mismas reglas a todos los usuarios, ya sean medios de comunicación, empresas o agricultores y ganaderos subidos a su tractor. Un espacio en la web donde lo que importa es la originalidad y la creatividad. Donde una foto con tus vacas puede ser de más interés (viralidad) que la vida de personas encerradas en una casa.
Fuente: Felfies
Las historias de bar de pueblo dejan de ser oídas por los mismos parroquianos de siempre, y adquieren otra dimensión al ser compartida por los parroquianos de los medios sociales. Historias corrientes, rurales, agrícolas, que atraviesan los muros grises de los urbanitas, y recuerdan que todas nuestras raíces necesitan un elemento fundamental para crecer: el mundo rural.
Algo tan pequeño como puede ser el huerto de Eugenio, perdido en el Valle del Tietar, desdibuja los límites del campo, llegando a personas que están cansadas de los sabores de siempre, que quieren volver a recordar su infancia gracias al sabor primigenio de los tomates. La oferta reducida de cosechas de calidad se encuentra con sus últimos destinatarios, sin intermediarios, con un simple click o “Me Gusta”.
Una cooperativa pequeña puede competir con las grandes distribuidoras, con el simple hecho de que su imagen digital sea tan fuerte como los lazos que unen a sus cooperativistas. Porque no hay un marketing más fuerte que la asociación de tu producto a un concepto amplio (a mí me ocurre, cada vez que me hablan de carne solo puedo pensar en los ganaderos de la raza avileña, y en el producto de su duro trabajo).
Pero no todo son buenas palabras hacia este altavoz, que son los medios sociales. Como ocurre en la agricultura, la imagen digital se debe plantar, regar, nutrir y cuidarla día a día para que eche raíces en las mentes de los internautas. Múltiples tareas diarias que consumen el escaso tiempo disponible para alimentar a la humanidad.
Por esto se ve necesario un nuevo rol. Una nueva figura que conecte el mundo rural con el digital. Ha nacido el Community Manager Agrario.
Radiografía: medios Sociales y agroalimentación en España
Os presento una breve radiografía del sector agroalimentario en España (a partir de datos del INE 2015) y su relación con los medios sociales (el análisis a profundidad y el crecimiento es tema suficiente para hacer una entrada única ;-))
- 28.343 empresas agroalimentarias en España en 2015
- 38,25% utilizan medios sociales
- Las empresas prefieren Facebook, LinkedIN y otras plataformas similares, acaparando el 97,19%
- Sin embargo, solo un 32,57 % optaron por tener actividad en blogs, o redes sociales de microblogging (Twitter)
- 38,06% de las empresas optan por plataformas de contenido multimedia (Youtube, SlideShare, Instagram,…)
- En cuanto a los usos mayoritarios que realizan de ellas el 73,71% las utiliza para crear fortalecer la imagen de marca, un 48,87% para interactuar con clientes y usuarios.
- 44,14% de estas empresas consideran los medios sociales muy útiles para el desarrollo de su negocio.
25/12/2017 09:50
Hola Jorge, la agricultura al igual que el resto de sectores se está tecnificando y digitalizando, ganando los productores en tiempo y trabajo. El tema de la comunicación digital está muy desaprovechado y queda un enorme trabajo por hacer. Aquí son las empresas las que tienen que abrir los ojos y apostar en serio por esta nueva forma de comunicación con el cliente, que es lo que está demandando, mayor comunicación y transparencia. Excelente artículo! Un abrazo.
25/12/2017 20:56
Gracias por el comentario Carmen!
Tienes razón en lo que apuntas: las empresas deben empezar a aprovechar los nuevos canales de comunicación para llegar a su cliente final, el consumidor.
Parece que ya empiezan a abrirse a estas nuevas tecnologías, pero aún queda trabajo por hacer, y por adoctrinar.
Un saludo!
22/04/2020 18:43
Es impresionante cómo los drones han avanzado, a tal punto de ayudar en la agricultura. Un profesor nos contó hace unos años un poco sobre los drones agrícolas, incluso trajo su dron Agras T16 de Omega Drone, así que decidí ir ahí y salí con mi propio dron para agricultura y una capacitación para aprenderlo a usar mejor :) los recomiendo muchísimo, son económicos y de excelente calidad. A mí me parece de las mejores cosas que ha llegado al campo para hacerlo avanzar. Dejaré sus contactos por aquí:
https://omegadrone.com.mx/drones-para-agricultura/
Drones para agricultura Puebla – Omega Drone
Calle 39 No.3515 Colonia Triangulo de las Ánimas
Conjunto Comercial Triángulo de las Ánimas
72400 Puebla, Pue.
Oficinas: 222 454 2581
Whatsapp: 442 127 7434
31/07/2020 18:41
Opino que los drones agrícolas son una de las herramientas más importantes del futuro. Pueden realizar mil cosas con ellos que ayudaría a facilitar el trabajo y a su vez, sube la producción. Yo fui a una capacitación en Omega Drone , me explicaron las ventajas de contar con un dron para agricultura en el campo, y me parece sorprendente que aun no se tome tan en serio esta tecnología que esta llegando.
En serio lo recomiendo mucho, la capacitación fue excelente, se fumigar con mí dron en el campo es genial :) .
( https://omegadrone.com.mx/drones-para-agricultura/ ) <—– esta es su página web, pueden saber costos de capacitaciones aquí y sobre drones agrícolas.
Drones para agricultura – Omega Drone
Blvd. Bernardo Quintana No. 23 Entrada por Ailé No. 2, Piso 1 Int 1A Col.
Álamos 2ª Sección
76160 Santiago de Querétaro, Qro.
Tel: 442 454 0203
Cel y WhatsApp: (442) 127 7434
30/05/2024 16:00
El limpiador agrícola es esencial para mantener equipos y herramientas libres de residuos y contaminantes. Garantiza un rendimiento óptimo, prolonga la vida útil del equipo y contribuye a prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.