Confianza, clave para una comunicación agroalimentaria de éxito – Nuria Vaquero

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Si hablamos de Nuria Vaquero, hablamos de 14 años de experiencia en el sector de la comunicación, y un perfil muy interesante que tiene mucho que aportar en esto de la comunicación agroalimentaria ¡Vamos a conocerla!

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La fuerza de internet es capaz de romper las barreras físicas como la distancia. Esto es lo que paso con Nuria Vaquero. Semanas antes de la FIMA, recibí un mensaje de Linkedin y se presentó ante mí una profesional con una dilatada experiencia en la comunicación corporativa, y que gracias a su buen hacer ha conseguido dar visibilidad a empresas del sector agroalimentario, tan difícil en este tiempo.

Lamentablemente, en la FIMA no pudimos coincidir, pero una semana después nos citamos en el Café Gijón (bonito marco para desvirtualizar a una periodista), y estuvimos charlando sobre las perspectivas de la comunicación en el sector agroalimentario.

No os quiero aburrir más, ya que lo importante del artículo viene ahora, donde Nuria Vaquero nos ha respondido a 5 preguntas. ¡Vamos con ellas!

 

¿Quién es Nuria Vaquero?

Nuria Vaquero confecciona NV Comunicación, una agencia de comunicación que basa su trabajo en la confianza, cercanía y profesionalidad hacia cada cliente. Aunque llevo más de 14 años en el sector de la comunicación y concretamente especializada en comunicación corporativa, NV Comunicación lleva dos años de aventura. Una ilusión y un reto personal que me aporta y me enseña todos los días.

Algunos de nuestros clientes son la Universidad Europea Miguel Delibes, Cepa 21 RestauranteCámara de Comercio de ValladolidPlena inclusiónEscuela de Negocios de Valladolid, Epunto Interim Management, Vital Innova, Cooperativa ganadera Dehesa Grande, Seguridad Vasbe, APREMIE, PETKUS España, Artesanos Alimentarios de Castilla y León, Ajo de Sopas, etc… 

 

¿Cómo ves en la actualidad la comunicación agroalimentaria especializada?

Aunque las empresas agroalimentarias están siendo conscientes de la importancia de un periodismo más especializado, de una comunicación más directa y cercana, de ser más transparentes, todavía queda camino por recorrer y mucho que implementar en estas compañías en lo que respecta a la comunicación corporativa.

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Si bien es cierto que cada una de ellas tiene sus peculiaridades, a mi siempre me gusta explicar a cada cliente que gran parte de su trabajo en noticiable, esas pequeñas acciones que realizan a diario sirven para hacer más visible a su empresa, afianzando su imagen y nombre entre el mercado.

También hay otros sectores agroalimentarios que están “vírgenes” en lo que se refiere a la comunicación. Nunca se han adentrado y a muchos de ellos les cuesta. A veces son reacios, eso sí, en cuanto ven resultados (un reportaje en un medio especializado, una entrevista, unas redes sociales profesionalizadas…) enseguida se interesan por ello para mejorar su empresa.

Vamos avanzando poquito a poco. Todavía a los periodistas que estamos sumergidos en este sector nos queda mucho por aprender y a las empresas que confían en nosotros les falta apostar más por una comunicación profesional.

 

¿Por qué crees que las empresas agroalimentarias deben apostar por la comunicación estratégica?

Una buena estrategia y un buen plan de acción permiten generar una relación más directa con nuestro público objetivo.

En NV Comunicación nos gusta experimentar que la comunicación de nuestros clientes funciona cuando generan confianza hacia el consumidor con su servicio porque son transparentes, amigables, saben lo que hacen y cómo lo hacen.

Así poco a poco y gracias a una comunicación estratégica planificada bajo acciones medibles y realistas, estas empresas generarán un mayor conocimiento, ganando más visibilidad y notoriedad en medios de comunicación y en ámbitos concretos de cada sector.

Además, la comunicación empresarial no sólo contribuye a crear opinión sobre las empresas. Si se lleva a cabo por profesionales esa opinión se transformará en una imagen de confianza, con buena reputación, fidelizando a cada cliente.

En definitiva, poner en marcha un plan de comunicación es un proceso lento, que necesita su tiempo para analizar todos los detalles de la empresa, para planificarse en tiempos, para afianzarse, para desarrollarse con una visión panorámica… Los resultados se recogen con el paso del tiempo, y si se hace bien esos frutos son perdurables. Porque una buena comunicación forja empresas sólidas.

 

¿Cómo puede destacar una empresa agroalimentaria en comunicación hoy en día?

Con buenos portavoces y un plan de comunicación muy bien estructurado y diseñado, ajustado a la realidad de cada empresa y de cada momento. Sin duda las empresas que actualmente cuentan con departamentos de comunicación tienen una mayor presencia en medios, saben cómo tratar cada noticia, conocen a la perfección a su público objetivo e interactúan con él.

Las empresas agroalimentarias tienen que afrontar nuevos retos, y uno de estos retos es invertir en comunicación.

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¿Qué tendencias ves en la comunicación del sXXI?

Veo muchas tendencias y mucha especialización para cada una de ellas. No todo vale en la comunicación. No podemos comunicar igual a través de una nota de prensa que por redes sociales. En este mundo tan globalizado y donde parece que todo es similar debemos entender que nos podemos “vender” igual. Y somos los periodistas los que tenemos que ser profesionales y adaptarnos a lo que el momento y la empresa nos demanda. Tenemos que aprender rápido para comunicar más ágilmente a nuestro público objetivo.

La comunicación online es la tendencia actual que gana más adeptos y cada día está más presente en el sector agroalimentario, pero tampoco nos podemos olvidar de la comunicación offline, muy instaurada aún con revistas especializadas (agrícolas, ganaderas, industria…).

Ambas coexisten en una experiencia onmicanal, porque el cliente percibe una marca no un canal, con independencia del canal de captación o distribución la experiencia del cliente es idéntica.

Muchas gracias Nuria por pasarte por La Huerta Digital. Y vosotros que pensáis ¿como evolucionará la comunicación agroalimentaria?

 

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