10 tendencias en alimentación que despuntarán en 2019

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La alimentación, o más bien las tendencias en alimentación, cambian año a año. Los nuevos perfiles de consumidores, las nuevas tecnologías y los cambios en la legislación alimentaria dibujan un nuevo panorama para las empresas que producen, desarrollan y distribuyen lo que nos llevamos a la boca. Entonces… ¿Qué o cómo comeremos en este 2019?

10 tendencias de alimentación de despuntarán en 2019

La labor de intentar desgranar esas 10 tendencias alimentarias que veremos en 2019 es objeto de estudio tanto de empresas como de centros tecnológicos a lo largo de todo el mundo. Para realizar este artículo se ha cogido como base las tendencias analizadas por Whole Foods Market y los editores de la revista Food Technology del Institute of Food Technologists.

Vamos a conocer esas 10 tendencias con las que llenaremos nuestra cesta de la compra a lo largo de este año.

1 – Carne que no es carne – Plant-based meats and Cultured meat

Carne que no es carne - Plant-based meats

La obsesión de las nuevas generaciones (y de sus padres también) es seguir dietas más “healthy” con menos presencia de proteína de origen animal. Por eso durante el próximo año veremos como las alternativas a la carne tradicional se multiplican en los lineales de los supermercados.

En este blog ya hablamos de empresas españolas que ya están desarrollando y consiguiendo buenas cifras de negocio con su carne que parece pollo pero que no lo es. Y es que esta tendencia no solo se alinea con esa tendencia dietética, este tipo de productos también son considerados más respetuosos con el medio ambiente.

Nutrición saludable y consumo responsable en un mismo producto… La comunicación la tienen cubierta con estos dos topics.

En este apartado también deberemos estar atentos a ese otro tipo de “carne” procedente de laboratorio, y es que empresas a un lado y al otro del Atlántico esperan que 2019 sea el año en que podamos comprar y probar la denominada carne cultivada (Cultured Meat).

2 – Vegetales de interior – Vertical Farming

Vegetales de interior - Vertical Farming

Los estudios sobre distribución de población para las próximas décadas apuntan a que más del 70% de la población habitará en megaurbes en los próximos años. Una población que deberá ser alimentada y que, como comentábamos en el punto uno, querrá hacerlo de forma saludable a través de frutas y hortalizas.

Por eso no es de extrañar que en los últimos años hayamos visto proyectos, iniciativas y start ups dedicadas a desarrollar la agricultura vertical en las ciudades. Así, este año podremos ver ensaladas que se cultivan en containers en ciudades, lechugas que se cultivan en estaciones abandonadas del Metro de Londres o incluso podremos recolectar nuestra propia lechuga directamente en el super.

Una tendencia que además promueve el consumo local… “Dos pájaros de un tiro”

3 – Producto local y con una historia detrás

Producto local y con una historia detrás

En la medida en que los llamados millenials adquieren mayor poder adquisitivo, vemos como se transforman las preferencias de unos productos sobre otros. En este caso salen ganando aquellos productos de la zona.

Los millenials prefieren esos productos con un sello de producto de cercanía, los que tienen una historia que contar y puedes acceder a ella a través de un código QR impreso en el envase o a través de las redes sociales de la marca.

Una tendencia que alimenta dos veces: el estomago y la mente.

4 – Sostenibilidad y conciencia social como bandera de la marca

Sostenibilidad y conciencia social como bandera de la marca

Hace unos años el mayor peso de las decisiones de compra recaía sobre el precio. De un tiempo a esta parte también sobre la salud. Y este 2019 va a destacar por la conciencia medio ambiental del consumidor. Un hecho que se puede apreciar en el crecimiento que han tenido los productos ecológicos en los últimos lustros.

Y este viraje hacia la sostenibilidad y la alimentación consciente no solo será en los alimentos, también en los valores de marca. El consumidor no solo va a exigir que lo que se lleva a la boca haya sido producido de forma sostenible, tenga un sello de comercio justo, o provenga de un proyecto social. El consumidor del 2019, y en años venideros, va a exigir que la marca que produce esos alimentos este 100% alineada con lo que promulgan sus productos.

Una oportunidad para las marcas de comunicar, dar visibilidad, o subirse al carro, de los proyectos sostenibles y sociales que están en marcha en todo el mundo.

5 – El pacífico como fuente de inspiración para ingredientes y sabores

El pacífico como fuente de inspiración para ingredientes y sabores

¿Quién no se ha parado alguna vez en la góndola refrigerada del sushi en un supermercado? Hace unos años el sushi era una comida que la consumías exclusivamente en los restaurantes japoneses. Ahora solo basta con ir a la pescadería de tu super, y verás una sección dedicada a esta delicia nipona. Y no muy lejos de allí… ¡Una sección con más de 5 variedades de algas!

Si, el pacífico (Asia, Oceanía y las costas occidentales de América Latina) es suminstrador de nuevos sabores y platos: noodles, algas, pasta de camarones, guayabas, fruta del dragón y la pasíon, incluso el extracto de la fruta del monje como edulcorante para reducir los azucares añadidos.

Id aprendiendo a comer con palillos para tener una experiencia gastronómica inmersiva.

6 – El auge de los ingredientes alternativos

El auge de los ingredientes alternativos

Ya sea por salud, por ideología o por la novedad, los ingredientes y formulaciones alternativas aumentarán durante este año. Solo hay que fijarse en en los alimentos que ahora incluyen en su formulación el aceite de coco, o las bases de pizzas hechas con coliflor.

El consumidor esta muy sensibilizado con los últimos escándalos alimentarios (aceite de palma por poner un ejemplo), con alimentos con propiedades nutritivas por encima de la media (en las dietas suena la cúrcuma con fuerza) o con ese ingrediente que revoluciona un alimento tradicional (hamburguesas hechas con pasta de legumbres). Por eso, cualquier ingrediente que tenga alguna de estas tres cualidades esta llamado al éxito.

Y los más importante de esta tendencia ¿cual ingrediente se quedará con nosotros los próximos años y cual será un proyecto fallido?

7 – Frente al alcohol, bebidas botánicas

Frente al alcohol, bebidas botánicas

Los dietistas mas o menos mediáticos están inmersos en una cruzada contra el alcohol, llegando incluso a denostar el vino… La verdad que los extremos nunca son buenos. Sin embargo, es verdad que el alcohol dará la felicidad momentánea, pero no es bueno si se toma todos los días.

Por eso, este año, entre gin y gin, beberemos otro tipo de bebidas botánicas: los tes, los cafés con jarabe de enebro o la cúrcuma, los cócteles sin alcohol,… serán tendencia, y no solo en el bar de copas de moda. En los lineales de los supermercados veremos aparecer nuevas bebidas que nos ayudaran a recortar las ingestas de alcohol.

Be Healthy m yfriend!

8 – La revolución del cannabidol

La revolución del cannabidol

Ya sea por la legalización del cannabis en nueve estados de EE.UU. o por los efectos terapéuticos tan estudiados durante años en pacientes con diferentes enfermedades. Lo que es cierto es que es probable que veamos (aunque fuera de nuestras fronteras) formulaciones de cervezas, vinos, cafés y chocolatés con el cannabidol como ingrediente disruptivo.

Los consumidores buscan alimentos funcionales, que les aporte algún tipo de beneficio, y el cannabidol o aceite de cannabis parece ser una nueva panacea: con propiedades antiinflamatorias, efecto frente a la ansiedad, etc. Sin embargo, como apuntan expertos, habrá que realizar más estudios y superar barreras legislativas para que la tendencia sea duradera.

Imaginaos abrir la nevera y que eso parezca el festival de Woodstock.

9 – Gran variedad de platos preparados y snacks

Gran variedad de platos preparados y snacks

Los productos de conveniencia va a experimentar un gran crecimiento durante el 2019. La falta de tiempo o la falta de ganas de meterse en la cocina van a hacer que el segmento de platos “calentar y listo” sean más variados que nunca. Y no solo eso, lo harán hacia formulaciones más saludables.

Si antes solo nos podíamos conformar con la típica lasaña precocinada, ahora en la misma sección podemos ver preparados más elaborados: lomo en salsa de setas, tallarines, tabule, arroz tika massala, sushi, y una gran variedad de ensaladas con diferentes ingredientes. Los millenials y la generación Z marcan esta tendencia, y para el sector de los frescos es una gran oportunidad para crear productos con valor añadido.

¿Se convertirá la cocina en algo vintage y poco importante en nuestra alimentación?

10 – Packaging inteligente y “consciente”

Packaging inteligente y “consciente”

Nos encontramos en la época de los biosensores, biotecnología y un sin fin de nanotecnologías que harán del packaging un elemento interactivo para ofrecer más información y funcionalidades al consumidor. Y sin perder la vista a la sostenibilidad, marcada por la eliminación de las bolsas de plástico en los comercios.

Los envases nos darán cada vez más información sobre el alimento y sobre cómo proceder con el envase una vez consumido el producto. Para esto, los envases no solo se servirán de códigos QR, tan usados hoy en día, si no que otras tecnologías asociadas a los smartphones (NFC) ampliarían esa info. Todo desarrollado con materiales eco-friendly.

El envase pasará de ser una mera barrera con el exterior, a ser un informante de lo que tiene en su interior.

 

Y vosotros que pensáis… ¿Qué otras tendencias despuntarán durante 2019?

Y si queréis ver ideas innovadoras en el mundo de la alimentación no perdáis de vista el concurso impulsado por FIAB para estudiantes de toda España: Ecotrophelia España

 

3 Responses

  1. Roberto

    06/06/2019 16:00

    Estoy de acuerdo con potenciar todo aquello que sea natural, es decir; producto ecológico,local, sostenible…pero igual haciendo carne que no es carne nos estamos yendo ya hacia una alimentación muy artificial.

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  2. veronica

    21/07/2019 23:22

    Por si el corrector no te ha avisado, «echas» del verbo hacer, es con hache.
    Desluce un poco el contenido ver faltas de ortografía :-)
    Gracias por el artículo

    Responder

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