Dime qué finca tienes, y te diré qué rentabilidad puedes lograr

, , 3 Comments

El campo español es tan plural como sus gentes. Si pensamos en las explotaciones agrarias y cómo clasificarlas, lo primero que nos viene a la cabeza es la superficie. Es por todos sabido que en la zona del Ebro, Levante y este de Andalucía, la agricultura consiste mayoritariamente en minifundios. En las Castillas, el resto de Andalucía y Extremadura, en cambio, reinan las explotaciones agrarias de más de 15 hectáreas. Y es que la superficie es un factor prioritario a la hora de gestionar las tierras; condiciona el tipo de cultivo, la maquinaría que se puede utilizar, la rentabilidad esperada y un largo etcétera. 

Dime qué finca tienes, y te diré qué rentabilidad puedes lograr

Hoy en día la agricultura también se caracteriza por una gestión familiar, donde rara vez ocupa una dedicación completa. El trabajo a tiempo parcial y la presencia de la inmigración en ciertas zonas de España condicionan el desarrollo de la agricultura y su rentabilidad.

Otros retos que han de enfrentar las explotaciones agrarias en España, además de la continua pérdida de población activa de los últimos años, ha sido el encarecimiento de los precios de la energía eléctrica, que pone en riesgo la rentabilidad de la actividad. En los últimos 10 años, zonas agrarias de nuestro país han visto aumentada su factura eléctrica en un 300%.

Toda explotación agraria a día de hoy debe ser rentable, y no puede vivir de las subvenciones que, como estamos viendo, son cada año más limitadas. Según la FAO, a nivel mundial, los agricultores familiares producen el 80% de los alimentos. Aunque la situación en España es distinta, las explotaciones agrarias siguen jugando un papel fundamental en el desarrollo rural del país y tienen un peso importante en la actual diversificación de actividades económicas del medio.

Rendimientos medios conseguidos en parcelas del mismo cultivo, una en secano y otra en regadío
Rendimientos medios conseguidos en parcelas del mismo cultivo, una en secano y otra en regadío. Fuente: SUEZ

Y es que es muy probable que muchos de nosotros volvamos al campo. Ya conocemos a amigos y familiares que han optado por abandonar la ciudad, el tráfico, la contaminación y las prisas, para echar raíces en poblaciones próximas al entorno rural. Es evidente que España, dependiendo de cada región, avanza hacia un modelo donde el desarrollo rural y la agricultura tienen su hueco. Pero en este modelo las explotaciones agrarias deben ser cada vez más competitivas y, por tanto, deben profesionalizarse y especializase. El agricultor está abocado hacia productos de calidad, por eso en los últimos años se han desarrollado las D.O., las E.T.G., las Marcas de Calidad, productos ecológicos, producciones integradas, etc.

La profesionalización pasa por una agricultura de regadío. No hace falta mencionar la importancia del regadío en nuestra agricultura, donde una parcela llega a ser seis veces más productiva que en el caso de secano. Hace falta un uso del agua más eficiente, gestionando y diseñando la instalación dentro de unos parámetros de sostenibilidad y eficiencia de los recursos, que son limitados, sobre todo en el escenario de emergencia climática que padecemos.

También la digitalización del campo se ha convertido en una herramienta disponible en el mercado para que el agricultor pueda tomar las decisiones más acertadas sobre su explotación de la forma más sencilla posible.

SUEZ Agricultura trabaja para potenciar el desarrollo de estas fincas agrícolas en nuestro país, mejorando su rentabilidad y haciéndolas cada vez más sostenibles. Pequeñas acciones tienen grandes repercusiones, por eso SUEZ Agricultura enfatiza la importancia de elegir bien el cultivo según cada explotación, de forma que esté perfectamente alineado no sólo con la demanda y las necesidades del mercado a un corto y medio plazo, sino con las características de cada finca.

 

3 Responses

  1. Clara del Fresno

    03/09/2019 12:24

    «Y es que es muy probable que muchos de nosotros volvamos al campo. Ya conocemos a amigos y familiares que han optado por abandonar la ciudad, el tráfico, la contaminación y las prisas, para echar raíces en poblaciones próximas al entorno rural.»

    Yo estoy en ello… muy motivador tu artículo

    ¿Y el pistacho?
    Por las rentabilidades he visto que es más apetecible que el almendro

    Responder
  2. Emiliano Egido

    03/09/2020 19:54

    Hola.
    Tengo que hacerme cargo de unas 3,8 hectáreas en diferente de huertos está en Pedroso de acim en la provincia de Cáceres es de secano y hay una parte que tiene olivos y no sé qué puedo hacer para rentabilizar esto.
    soy consciente de que no puedo vivir de ello y eso no es mi intención sino solamente sacarle un rendimiento yo me dedico a otra cosa.
    Saludos

    Responder
    • Tomate Raf

      12/05/2024 01:35

      Yo te aconsejo que pongas más olivos. Por qué?
      Porque es rentable, los aceituneros se quejan siempre (como todos los agricultores, pero hay otros más afectados aún). Pero el olivo siempre va a ser rentable en España, mercado local siempre consume aceite de oliva. Hay una infraestructura muy desarrollada, cooperativas, etc. El precio podrá ser un año mayor otro año menor, etc, pero como media de 5 años siempre es positiva.
      En Cáceres se puede hacer olivo de secano, hay pluviometría, si se pusiera riego por goteo ya sacarías el doble de producción.
      Mano de obra es puntual, en poda 1 vez al año, recolección 1 vez al año, tratamientos puntuales que para esa superficie que es poca, llamarías a un tractor externo.
      Puntos a considerar: que tengas cercana una cooperativa para que te facilite la comercialización. Que tengas cercano mano de obra para las labores comentadas (en Extremadura está dificil)

      Saludos,

      Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.