Preguntas para ROGER TRIPATHI, CEO y Fundador de BioAg Linkages y BioAg Innovations
Bueno, qué podemos decir… sin duda eres es el alma del BioAg World Congress, cuéntanos, por favor, ¿cómo nació el BAW Congress? ¿Tienes una historia como la del garaje de Steve Jobs? Por favor, compártela con nosotr@s 😉
Para mí, el alma del BAW Congress es mi dedicado equipo, sólo soy un soñador que tiene una visión y le apasiona poder ejecutarla al 100%. Gracias a mi comunidad mundial de BioAg, de la que todos formamos parte, pudimos sentir la diferencia que este evento ha podido aportar.
Lo más importante, fue reunir a toda la comunidad de BioAg después de años tan difíciles, bajo estos cuatro lemas: Compartir, Conectar, Armonizar y Celebrar.
Nuestro sector, carecía de un evento que pudiera ser calificado como «el evento del sector y para el sector BioAg», es decir, un evento gestionado y coordinado por profesionales del sector, que tienen una auténtica pasión por los agricultores y la sostenibilidad en agricultura. Creemos que hemos logrado ese objetivo y estamos preparados para llevarlo al siguiente nivel en #BAW2023 en Río de Janeiro. No somos una empresa de eventos; nuestro corazón está en ello, y eso marca la diferencia. Espero que vosotros, nuestros amigos, lo hayáis visto.
¿Qué sientes ahora mismo? ¿Qué sentiste al ver que el proyecto se hacía realidad? ¿Estás satisfecho con BAW 2022?
Empezamos el 2019 con fuerza, ya que había un nicho claro en nuestro segmento. El 2020 se lo llevó el Covid. Nuestro evento virtual de 2021 fue calificado como uno de los mejores eventos virtuales de aquel año. El sector necesitaba un evento con alma. Estoy muy agradecido y, por supuesto, encantado con los resultados, la energía, la camaradería y el aprecio que sentí fue muy motivador, estamos todos preparados para BAW 2023 en Río, queremos hacerlo aún más grande y mejor.
¿Cómo lo has conseguido Roger? ¿Cómo es posible organizar un evento mundial como BAW? ¿Hay algún secreto?
El secreto es la sinceridad y la pasión por nuestro sector, por la agricultura sostenible, por el agricultor y el consumidor. El secreto es la comunidad mundial de BioAg y su apoyo, sin ellos este evento no sería posible. Por último, pero no menos importante, el único y verdadero secreto es mi equipo, sin el cual sería imposible.
¿Qué se siente al estar rodeado durante 3 días de los mejores profesionales de la industria BioAg? ¿Y el panel de CEOs para la gran final del evento que prepararon? Fue increíblemente interesante, ¿verdad?
Como ya comentase durante el evento, para mí los asistentes y patrocinadores son mi familia. Para mí, fue una reunión familiar, y pensamos hacer esta reunión familiar cada año, para elevar el nivel de nuestra industria, traer más y más innovaciones a los agricultores.
La mayoría de las personas que habéis conocido esta semana han sido mis colegas a lo largo de estos años, nunca he tratado a ninguno de ellos como competidores. Todos los paneles se elaboraron con mucho cuidado y el panel de CEOs se guardó para el final, porque sabía que, dirigidos por Giuseppe Natale, serían una inspiración para todo el público, y no decepcionaron.
¿Podéis creer que nadie abandonó el auditorio a pesar de que la hora pasaba de las 8 de la tarde? Esa es la diferencia que queremos aportar, el próximo año en Río, escucharéis y conoceréis en detalle las experiencias de otros CEOs.
Si tuvieras que destacar un momento de BAW2022, ¿cuál sería y por qué?
Hubo varios momentos destacados, pero si tengo que elegir algunos, sería la joven Vedika hablando de la contaminación por plástico, y desafiando a todos nosotros en cuanto a por qué destruimos nuestro medio ambiente. Su abuelo, el Dr. Venkatesh de AgriLife, recibió el reconocimiento a su trayectoria profesional y Vedika demostró que, con la próxima generación, estamos en buenas manos.
Otro aspecto destacado fue la exhibición en materia de sostenibilidad de Hello Nature. Espero que cada vez más empresas se presenten y compartan sus contribuciones tangibles a la agricultura sostenible. Además, esa es la ventaja de vivir una vida en la que perseguir la agricultura sostenible es nuestro día a día y por ello, quise encargarme personalmente del desarrollo de la agenda.
Queríamos crear una agenda completa e integrada con todos los aspectos de las prácticas de bioagricultura. Todas las sesiones, los ponentes, los panelistas y los documentos de innovación se eligieron con mucho cuidado, prestando especial atención a los mensajes nítidos con resultados tangibles. Todas las partes del programa eran independientes por sesión, pero conectando todos los puntos. Gracias al comité científico dirigido por el profesor Giuseppe Colla y a todos los ponentes, pudimos presentar un contenido bien equilibrado, con suficiente contenido científico, pero también interesante para los empresarios.
¿Con qué mensaje te quedas que quieras compartir con nosotros?
Quedarse con uno es difícil, y por eso, los publicaremos en nuestra revista BioAg World Digest. Por nombrar algunos, los principales mensajes que resaltaría, son los siguientes: tenemos que despertar para perseguir la agricultura sostenible HOY y no mañana, tenemos que simplificar y armonizar la regulación y, por último, pero no menos importante, tenemos que hablar con pasión.
Y por último, demos un toque de humor a esta entrevista, … tus amigos españoles realmente quieren saber …. ¿Qué te pareció Valencia? ¿Te gustó la paella?
Me encanta el humor como habéis visto quienes hayáis compartido tiempo conmigo, pero no puedo dar un toque de humor a un HECHO tan importante. Me encanta Valencia y España, por eso elegí este lugar. El clima, la gente y, por supuesto, mi comida favorita, la paella. Cada vez que he venido a Valencia he disfrutado de la paella. Llevo viniendo a Valencia desde 2004, he disfrutado de varias Fallas y cosas divertidas, España se ha convertido en mi segunda casa.
Preguntas para PAM MARRONE, Presidenta ejecutiva y socia de Primary BioAg Innovations y Global BioAg Linkages.
¿Qué te pareció la celebración de BAW 2022 en Valencia? ¿Qué experiencias o momentos destacarías?
Después de más de dos años sin ver a la gente en persona debido a Covid, fue excelente reunirse en persona para charlar, discutir y hacer una lluvia de ideas. La energía en la sala reforzó que estamos en el punto de inflexión con la generalización de los productos biológicos. El cambio climático, la necesidad de mejorar la salud del suelo, la reducción de la huella de carbono y el aumento de la sostenibilidad en la agricultura están impulsando el crecimiento de los productos biológicos, junto con el hecho de que estos productos ofrecen a los agricultores un retorno de la inversión, además de todos los demás beneficios medioambientales.
Ver la combinación de empresas europeas establecidas con éxito y nuevas empresas de todo el mundo fue inspirador. Fue muy emocionante ver el clúster de empresas de BioAg en España.
Estuviste bastante atenta a las presentaciones, incluyendo varias intervenciones como moderadora o cerrando las sesiones, ¿qué opinas sobre el nivel técnico y la calidad de los ponentes? ¿alguna intervención o contenido a destacar?
Sí, tomé muchas notas y escribiré un informe sobre lo que escuché. Aprendí detalles sobre nuevos productos, tecnologías y empresas que no conocía. El programa y los ponentes eran excelentes y estaban repletos de información interesante.
Me encantaron los empresarios y la exposición de nuevos productos: empresas como BigSis, PlantArcBio, Elemental Enzymes, Root Applied Sciences, Altus, Plant Ditech y los nuevos adyuvantes de Evonik. La inspiradora presentación de Clark Bell de AquaYield, mostró cómo fue capaz de conseguir la adopción por parte de los agricultores de los Estados Unidos de grandes cultivos en hilera con nano-tecnología para reducir los pesticidas y fertilizantes químicos.
Como empresaria, me gustó especialmente escuchar la sabiduría y los consejos de los directores generales de BioAg, cuyo mensaje clave era contratar y retener a personas que creyeran en los productos biológicos y estuvieran en consonancia con tu visión y tus valores.
¿Y las visitas o experiencias sobre el terreno? ¿Qué valor diferencial aportan a BAW y por qué son importantes para el evento en su conjunto?
La visita a los viñedos con el producto Buhlnova de ProBelte, a la bodega y a la sede y estación de campo de Idai Nature fueron inspiradoras. Fue estupendo ver cómo se utiliza un bioestimulante para reducir los fertilizantes químicos en el viñedo y cómo se están desarrollando nuevos bioplaguicidas de extracción vegetal con la colaboración del gobierno español y las cooperativas de productores, y cómo la estación de campo puede acelerar la generación de datos en el desarrollo de productos.
Las visitas son fundamentales para ver aplicaciones exitosas en el mundo real y la adopción por parte de los agricultores en el campo.
¿Tienes algún resumen o te has quedado con algún mensaje que te gustaría compartir con nosotros sobre la edición de Valencia del Congreso BAW?
No hay nada mejor que reunir a la gente en persona para compartir ideas y encontrar formas de seguir impulsando los productos biológicos en la agricultura. Valencia fue un lugar excepcional para celebrar el Congreso debido a la existencia de tantas empresas de BioAg de éxito en España.
Está claro que los productos biológicos se están convirtiendo en punta de lanza de las estrategias, las empresas están creciendo y madurando y hay un ecosistema emocionante de nuevas empresas que impulsan la innovación.
Y, por último, una pregunta obligada: ¿Qué te pareció la paella? ¿Disfrutaste de Valencia?
Siempre me ha gustado la paella. Me encanta cocinar, pero la paella no es un plato que haga habitualmente en casa, así que comerla en España es siempre algo especial. Valencia es una ciudad preciosa. La arquitectura de los edificios y las esculturas donde celebramos la conferencia la hicieron aún mejor.
Preguntas para ROGER PLANA, Socio Comercial Asociado y Director General de EMEA, organizador del evento.
¿Cómo te sientes después de organizar uno de los mayores, si no el mayor evento de BioAg en España e incluso en el sur de Europa?
Ha sido un reto único en la vida en el que he tenido el honor de participar.
Los esfuerzos realizados por el equipo del BAW Congress se han visto recompensados más allá de las expectativas, ya que los participantes han disfrutado mucho de las conferencias, el networking, la exposición y los eventos paralelos. Hemos sido capaces de elaborar un programa muy completo, con ponentes de primera fila y mesas redondas muy especiales que rara vez se han visto en otros foros. La localización de Valencia y las fechas han sido un punto clave para este éxito.
¿Qué te ha parecido que se celebrase en España?
España es mi tierra natal y me ha gustado mucho organizar el evento aquí.
Ha sido una gran oportunidad para reencontrarme con compañeros y personas relevantes del sector. Además, el hecho de que España se considere un país innovador en muchos aspectos de la cadena de valor agrícola ha sido crucial para atraer a la audiencia global, especialmente de América del Norte y LATAM.
¿Te gustaría destacar algunos detalles respecto al apoyo institucional recibido?
Las instituciones y gobierno de Valencia demostraron su total apoyo desde el primer momento. De hecho, fue crucial para trasladar la sede del congreso al Museo de las Ciencias, un edificio tan maravilloso y futurista. Las instituciones demuestran su verdadero apoyo en la adopción de la gestión biológica integrada de plagas y la agricultura ecológica gracias a otras inversiones en proyectos como la creación de la segunda mayor bioplanta de técnica de insectos estériles cerca de Valencia (Alcaudete), método de control biológico de insectos para las plagas de los cítricos, apoyados por IVIA y la Universidad de Valencia (UPV).
¿Cuál ha sido la acogida general del evento y su celebración en España?
Realmente muy buena, ¡excelente!. Todos los principales agrónomos y trabajadores de la cadena de valor tuvieron un papel activo en la organización y participación. Queremos dar un agradecimiento especial a el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) y a la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA); todos confirmaron que fue una buena conferencia con grandes oportunidades de networking para cooperar y establecer el curso principal de los retos del próximo año para la adopción de biológicos
¿Qué sensaciones te han transmitido las empresas locales y/o de capital español que han participado en BAW?
A pesar de tener otros compromisos y/o eventos en las mismas fechas, las empresas locales han confiado en el BioAg World Congress para dar a conocer sus principales desarrollos, hacer llamadas a la cooperación, generar nuevos negocios con socios internacionales y apoyar las discusiones sobre los principales retos a los que se enfrentará la industria en los próximos años (regulación, marco de sostenibilidad, investigación, adopción por parte de los agricultores, demanda de los consumidores, …)
¿Crees que han quedado satisfechos con el networking realizado?
Con los más de 650 participantes de más de 220 empresas y 44 países, fue realmente una gran oportunidad para establecer nuevos contactos y reencontrarse con conocidos.
Si tuvieras que destacar un momento de BAW2022, ¿cuál sería? ¿Y por qué?
Sin dudarlo, ¡la cena de gala!
Poner punto final y celebrar el final de nuestro congreso junto a más de 250 personas en tan buen ambiente fue la parte más gratificante y agradable para dar por terminados con gran satisfacción los esfuerzos realizados durante la preparación y desarrollo del congreso. ¡Ahora ya solo podemos pensar en una cosa, y es que tenemos muchas ganas de volver a celebrarlo en Río de Janeiro el próximo 2023!
Leave a Reply