Biológicos, protección a medida para la agricultura sostenible

, , Deja un comentario

La radiografía del consumidor actual lanza una clara tendencia en cuanto a alimentación: las búsquedas de productos con certificado sostenible. Los agricultores tienen que dar respuesta a esta demanda, buscando soluciones para desarrollar una agricultura sostenible. ¿Qué herramientas tienen a su disposición? Los biológicos son la solución.

bayer-biologicos-de-pura-cepa

La agricultura de hoy se enfrenta a retos impuestos por factores externos. Estos retos necesitan soluciones si en el futuro queremos seguir disfrutando de alimentos seguros, en una cantidad suficiente y que satisfagan las necesidades de consumidores cada vez más exigentes.

El primero de los retos es el crecimiento de la población en las próximas décadas. Según datos de la FAO, en 2050 seremos 9.700 millones de personas sobre la superficie de la Tierra, personas que querrán tener acceso a alimentos de calidad y en cantidad suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población (no olvidemos que hoy en día 800 millones de personas no tienen acceso a alimentos a diario). Esta previsión de aumento de población, ejerce una presión sobre el sector agrícola, tal que va a obligar a los productores a aumentar la producción alimentaria en un 70% para satisfacer la demanda alimentaria.

Por otro lado, la agricultura tiene que lidiar con las condiciones externas que le impone el clima y unos recursos limitados: los agricultores deberán alcanzar ese aumento del 70% de la producción, sabiendo que cada vez hay menos tierras cultivables, que los recursos hídricos hay que aprovecharlos hasta la última gota, que las nuevas condiciones climáticas hacen que las plagas y enfermedades tengan nuevos marcos de acción, tanto en tiempo como en localización.

Por último, y no menos importante, los consumidores exigen cada vez más que los alimentos que meten en su cesta de la compra sean sostenibles o hayan sido obtenidos a través de prácticas de agricultura sostenible. El problema de estas prácticas es que muchas de las herramientas utilizadas actualmente, por ejemplo en la protección de cultivos, no están autorizadas para su uso. Por eso, el agricultor se ve obligado a buscar soluciones alternativas de protección frente a agentes que atacan a su cultivo diferentes de las que hay ahora en el mercado. En muchos casos con una efectividad dudosa…

Necesitan productos biológicos desarrollados desde la I+D+i más puntera.

Empresas de todo el mundo, grandes y pequeñas, han visto esta necesidad y han lanzado diferentes productos al mercado con el fin de poner en la mano del agricultor nuevas herramientas que les permitan controlar las plagas y enfermedades que azotan sus cultivos a la vez que dan respuesta a las nuevas demandas de los consumidores.

Además, estos productos biológicos no solo responden a la demanda del consumidor (beneficio social), también permiten realizar un correcto manejo de plagas con productos de origen natural, que presentan una mayor biodegradabilidad y tienen un bajo impacto sobre el medio ambiente (beneficio medioambiental).

¿Y el beneficio para el agricultor? El uso de productos biológicos permite conseguir cosechas con certificado de sostenibilidad, lo que aporta un valor añadido a la producción y se traduce en mayores ingresos para el agricultor (beneficio económico y productivo).

Por eso, Bayer pone a disposición del sector agrícola su gama de Biológicos, que permitirán al agricultor disponer de soluciones alternativas para desarrollar las prácticas de agricultura sostenible tan demandadas hoy en día. Esta gama de productos tienen su origen en plantas, bacterias y hongos que disponen de propiedades únicas en la protección de plantas, mejorando la salud de los cultivos para asegurar el rendimiento de los mismos.

#BiológicosBayer

Los Biológicos de Bayer permiten al agricultor implementar una estrategia de minimización de residuos, mejorar el manejo de las resistencias de los productos actuales, realizar un mejor control integrado de plagas, tener plazos de aplicación y precosecha más cortos al ser sustancias provenientes de la naturaleza y obtener una producción ecológica.

De momento la gama de biológicos de Bayer se compone de 5 soluciones, desarrolladas desde la I+D+i, ya dan al profesional agrícola herramientas para la gestión de diferentes plagas y enfermedades: BioAct® Prime, Contans® WG, Decis Trap®, Serenade® ASO y Serenade® Max.

Estamos en una época donde el consumidor manda, y está informado de todo aquello relacionado con la comida. Ahora demanda alimentos sostenibles, y por tanto todos los profesionales de la agricultura deben tener presente esta petición.

Y tú… ¿practicas la agricultura sostenible con biológicos De Pura Cepa?

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.