Eficiencia y competitividad en agricultura

, , Leave a comment

Una vez más, final de mes y sumas todos los gastos de la explotación. ¿Tienes la sensación de que podrías hacerlo mejor? ¿Dónde podrías mejorar para intentar ser más competitivo?

Suez soluciones agrícolas

Dentro de los gastos asociados a la explotación, que son muchos, es muy probable que la energía sea uno de los gastos significativos.

Ser eficiente en el consumo energético es ahorrar dinero, pero también es ser más sostenible, porque no solo nos permite ser más competitivos sino que conseguimos reducir las emisiones de CO2 derivadas de nuestra actividad agrícola.

 

Las 3 claves de la eficiencia

Estoy convencido de que debo dedicar mi esfuerzo a ser más eficiente, pero… ¿por dónde empiezo?

Como en todos los procesos productivos, las claves de la eficiencia en la agricultura son: medir – analizar – actuar.

 

  1. Medir:

El principal consumo eléctrico se debe a la energía necesaria para transportar el agua y darle la presión necesaria para el correcto funcionamiento del sistema: filtrado, fertirrigación y dosificación al cultivo. ¿Estamos funcionando bajo los parámetros correctos?

El agua no consumida, es agua no bombeada. Un riego eficiente, ahorra agua, energía y fertilizantes. Hay muchas formas de estimar un riego correcto, ni más menos, pero hay que MEDIR.

¿Está funcionando el bombeo con el rendimiento adecuado? ¿Para cualquier caudal y presión?

Y ¿qué medimos?

  • Cantidad de agua y fertilizantes que ponemos a disposición del cultivo (y cómo responde la planta).
  • Monitorización en continuo del funcionamiento del grupo o grupos de bombeo: potencia, caudal, presión, etc…

SUEZ energías renovables para agricultura

 

  1. Analizar:

Si hemos medido los parámetros de funcionamiento de las instalaciones de la explotación, vamos por buen camino. Sabemos cómo estamos trabajando. ¿Pero podemos mejorar? hay que analizar la realidad y tener un objetivo claro de mejora. Comparar nuestra explotación con otras que obtienen mejores rendimientos nos puede ayudar a mejorar nuestro propio funcionamiento.

¿Qué analizamos?

Analizamos los datos obtenidos con la finalidad de averiguar si podemos cambiar nuestros procesos para poder ser más competitivos.

 

  1. Actuar:

Una vez identificadas las áreas de mejora, no sólo podremos ahorrar costes, sino que también mejoraremos la cantidad y la calidad de la producción.

¿Qué actuaciones me permiten llevar a cabo las mejoras?

  1. Medidas que pueda implementar y mantener en el tiempo. Hay que ser realistas.
  2. Medidas cuyo coste tengan un retorno real a través de ahorros o incrementos de la producción.
  3. Medidas encaminadas a dar pasos firmes hacia una mejora de la utilización de los recursos. Hay factores que ahora mismo no son un problema, pero que es muy posible que en un futuro cercano lo sean. Disponibilidad de los recursos, mercados cada vez más competitivos, etc.
  4. Medidas respetuosas con el medio ambiente, relacionadas con el uso de energías renovables y la economía circular (sostenibilidad y gestión de los residuos.

 

Todo esto no parece sencillo. Sin embargo sí que lo es, ya que actualmente existe la tecnología necesaria para mejorar estas tres claves. Pero además de tecnología, es fundamental  contar con los profesionales expertos que la conozcan.

En este sentido, en SUEZ Agricultura son especialistas en la gestión integral de comunidades de regantes y explotaciones agrícolas. Pueden aconsejarte y poner a tu disposición la última tecnología necesaria en función de los objetivos concretos de cada caso, así como asesorarte en todo lo relacionado con infraestructuras hidráulicas e implantación de energía solar fotovoltaica e hidráulica. Además, cuentan con una propuesta integral que engloba todo lo que se requiere para llevar a cabo cualquier proyecto viable, a través de las siguientes fases:

  1. Diagnóstico de la situación de partida (MEDIR)
  2. Propuesta técnica y asesoramiento (ANALIZAR)
  3. Ejecución completa de las propuestas (ACTUAR)
  4. Financiación: para poder llevar a cabo algunas de las actuaciones, en ocasiones es imprescindible contar con la financiación que permita invertir en bienes y equipos. Los pagos de esta financiación se atienden con los ahorros generados o el incremento de los ingresos obtenido. Todo ello está perfectamente planificado y los riesgos medidos.

SUEZ es un referente mundial en la gestión de recursos hídricos, residuos y energía, que apuesta por la agricultura por su papel vital en el desarrollo y sostenibilidad del planeta. Y, a mi parecer, cuentan con la experiencia, tecnología y conocimiento necesario para aplicarlo a las necesidades locales de cada agricultor. Veremos…

Y tú, ¿estás convencido…?

 

Leave a Reply