Los fondos de capital riesgo salen de compras por la agricultura española

, , Leave a comment

Los fondos de inversión van a hacer que recordemos este 2019 como el año en el que pusieron sus ojos (y millones) sobre la agricultura española. Pero… ¿estamos en una tendencia creciente o pasajera?

 Fondos capital riesgo compran agricultura en España

Hace unos meses cerramos un 2018 que nos dejo con dos grandes movimientos en grandes empresas del sector agrícola. Por un lado Bayer concluía la integración de Monsanto dentro de su estructura a nivel mundial, y con ello se hacía con todo el portafolio de semillas (con marcas tan reconocidas como DEKALB y Seminis), con la plataforma de agricultura digital The Climate Corporation y otros servicios interesantes para agricultores.

Sin embargo, este movimiento de Bayer le obligó a desprenderse (desinvertir lo llaman en el mundo de las finanzas) de otros negocios que había ido desarrollando a lo largo de los años. Y como la expresión “a río revuelto ganancias de pescadores”, otra gran empresa del sector agrícola “pescó” en esa desinversión, hablamos de BASF y la adquisición de un portafolio interesante para los agricultores de todo el mundo. Así, la famosa marca de semillas Nunhems ha pasado a formar parte de la marca, como las plataformas de I+D de trigo híbrido y la plataforma de agricultura digital xarvioTM, entre otros negocios. Una compra de nada más y nada menos 7.600 millones de euros como recoge Jose Antonio Arcos en sus páginas digitales.

Cifras desorbitadas en transacciones de empresas del sector agro que nos han quitado el foco de lo que pasaba dentro de nuestras fronteras. Porque amigos, desde hace unos años hay fondos de capital riesgo que han salido de compras por nuestra agricultura.

 

¿Por qué los fondos de capital riesgo se están interesando por la agricultura a nivel mundial?

La agricultura se ha convertido en una megatendencia de inversión a largo plazo. No solo para los fondos de capital riesgo, también para gobiernos (recordemos las grandes compras de tierra que ha realizado China en el continente africano) y fondos de inversión.

12

Las claves que explican esta megatendencia son variadas. Primero tenemos el hecho que desde hace unas décadas, el sector agro a sufrido una clara infrainversión, quedando al margen en favor de otros sectores productivos.

Debido a esa infrainversión, y agotados los demás sectores industriales-productivos debido a las sucesivas crisis que han azotado la economía global, el sector agrícola se ha convertido en foco de inversores de todo el mundo ya que han visto el potencial de crecimiento, de optimización de procesos y un jugoso margen de mejora en general en toda la cadena agroalimentaria.

No debemos olvidar las previsiones de crecimiento demográficas para las próximas décadas: 10.000 millones de personas que alimentar supondrán buenos beneficios para los inversores.

Además, no podemos olvidar lo cambios en los patrones calóricos: el viejo mundo cada vez opta más por dietas vegetales (necesaria aumentar la producción hortofrutícola), mientras que los países emergentes demandan más productos cárnicos (necesaria una mayor producción y de forma más sostenible).

Y si estas fueran pocas razones, debemos producir toda esa cantidad de alimentos sin aumentar la superficie de tierra destinada a ello, conservando los recursos finitos de nuestro planeta e impactando lo mínimo posible en el medio ambiente. Algo que solo se puede conseguir con I+D+i, es decir, más inversión.

 

Inversiones de Capital Riesgo en la agricultura española

La tendencia de inversión (cuando no son compras de empresas) en la agricultura española viene de décadas atrás.

Sin embargo, fue en 2014 cuando esta tendencia salto a las primeras planas de los diarios económicos y del sector con la inversión de CVC en la empresa aceitera Deoleo. Una operación que llamaba a ser la salvación del grupo ya que estaba registrando malos resultados, pero que sin embargo ha seguido con esa tendencia.

Tras esta operación, el siguiente gran movimiento dentro del sector agrario español fue la adquisición del líder en producción de uva de mesas sin pepitas Moyca por parte del fondo de capital riesgo ProA Capital. Un movimiento que volvía a poner al fondo de inversión en el sector alimentario, tras desprenderse anteriormente del Grupo Palacios.

proa compra moyca

También son interesantes las fusiones que han ocurrido en estos años. En 2017, los grupos citrícolas Martinavarro y Río Tinto Fruit creaban el coloso citrícola europeo Citri&Co para arrebatar el liderazgo del sector a la murciana AMC Group. Una fusión citrícola que aumentó la facturación del nuevo grupo hasta los 1.200 millones de euros.

El inicio del año 2018 dejó en las portadas de los diarios navarros la adquisición de Planasa por la firma de capital riesgo Cinven y Dareva, por la nada desdeñable cantidad de 450 millones de euros. Así, la empresa que proporciona semillas plantas y servicios de I+D a agricultores de todo el mundo se beneficiará del crecimiento que promete el fondo de capital riesgo.

CINVEN compra planasa

Enero de 2019 nos dejó el anuncio de la compra por parte del fondo de inversión Abac Solutions de una parte de la empresa hortofrutícola Agroponiente, una de las mayores empresas almerienses. Esta adquisición pretende acelerar el crecimiento del grupo, aumentando los servicios al agricultor y el cliente.

Abac Solutions compra Agroponiente

Y por si todo esto (y lo que me dejo en el teclado) fuera poco, este mismo mes conocíamos el interés de otros fondos de inversión por dos empresas referentes del sector hortofrutícola español: Agrupapulpí y Bollo internacional Fruits. En concreto el fondo ProA Capital apunta a hacerse con Bollo International Fruits, mientras que Magnum Industrial Capital Partners se encuentra en nogeciación con Agrupapulpí. Veremos el desenlace en los próximos meses…

Magnum Industrial Capital Partners compra agropulpi

Y tú lector… ¿Quieres aportar alguna adquisición de algún grupo agroalimentario español en los últimos años? Cuéntanoslo en los comentarios wink

 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.