Los nuevos mayoristas de frutas y verduras ecológicas

, , 1 Comment

Las nuevas herramientas de comercialización a través de internet, no solo permiten un contacto directo con el consumidor final. Además, hacen evolucionar al productor de frutas y verduras eco hacia un nuevo concepto: el productor-comercializador. Un nuevo agente que puede encontrar en la cooperación con otros productores el impulso para que sus frutas y verduras lleguen a su público.

comprar frutas y verduras ecologicas a domicilio

Como ya se ha comentado en este blog, existen interesantes oportunidades para que un pequeño productor consiga vender su cosecha por internet. La red de redes, desdibuja los límites de la tienda física, de la frutería de barrio, para todos aquellos consumidores dispuestos a comprar frutas y verduras a domicilio.

Pero esta evolución que ha recorrido la figura del productor (pasando a ser productor-comercializador de su propio producto), no se queda ahí. Y es que, internet, y todas sus conexiones, permiten crear sinergias entre productores muy interesantes, surgiendo la figura digital de mayoristas de frutas y verduras ecológicas.

En definitiva, esas sinergias, o Cooperación, en la red adquieren un nuevo nivel. Pero…

¿Por qué es interesante cooperar entre productores de frutas y hortalizas?

El sector agrícola siempre ha estado, sigue estando y estará, “esclavo” de las condiciones meteorológicas: sequías que arruinan las cosechas, nuevas condiciones climáticas que traen plagas nuevas,…

A esto hay que añadir, que la agricultura de antaño jugaba de forma local, mientras que desde hace unas décadas, juega en un mercado globalizado, donde los precios los ponen agentes superiores, alejados de la realidad del campo.

Todo esto puede crear la tormenta perfecta para que los pequeños agricultores, y sus productos, se “ahoguen” en la explotación sin poder llegar a los clientes que demanda sus productos.

Pero la naturaleza humana ha desarrollado una defensa ante esto, la Cooperación:

  • La cooperación entre productores permite adquirir músculo de negociación de precios en los mercados globales, pudiendo exigir un precio justo por sus productos.
  • La cooperación permite compartir, transferir y aglutinar conocimientos, permitiendo que la cultura agrícola no se pierda y obtener soluciones a problemas concretos de forma más eficiente.
  • La cooperación consigue una mayor implicación del sector ante problemas que, o bien han llegado a una parte del sector, o bien les está por llegar.
  • La cooperación hace que la cadena de valor de frutas y verduras adquiera fortaleza, ya que hace más fuerte al eslabón más débil: el agricultor.
Oportunidades de la cooperación en la venta de frutas y verduras en el eCommerce

Si a la ecuación anterior (Productores+Cooperación) le añadimos las nuevas tecnologías para vender y comprar frutas y verduras ecológicas, obtenemos un combo perfecto para que nuestros productos lleguen a ese consumidor que demanda productos de calidad y ecológicos.

Bien. Tenemos a los productores, con una defensa frente al mercado (la Cooperación) y una herramienta (el eCommerce), y además tenemos a los clientes dispuestos a comprar nuestras frutas y verduras ecológicas. Sin embargo, este año, debido a la sequía, nuestra cosecha ha mermado, en cantidad, de algunos productos que nos demandan. O bien: hemos tenido una gran cosecha que nos resulta imposible colocar en el mercado ¿Qué podemos hacer?

Gracias a plataformas de comercio electrónico especializadas en el sector de frutas y verduras, como AGROBOCA, cuya comunidad está compuesta tanto por productores como consumidores, tenemos una solución para los casos expuestos anteriormente:

  • Somos productores y nos demandan una determinada cesta de productos, pero nos faltan referencias para completarla. Esta plataforma nos permite estar en contacto con otros productores que pueden vendernos parte de su cosecha, actuando como pequeños mayoristas con márgenes de intermediación menos agresivos.
  • Somos productores con los almacenes llenos de producto que parece difícil ponerlos en el mercado. Gracias al eCommerce transversal, no solo podremos dar salida al stock hacia el consumidor final, si no que podremos contactar con productores o comercios que necesiten nuestro producto para completar su oferta y gama de productos.

Una solución viable que solo tiene sentido si trabajamos y hacemos nuestros 3 conceptos: cooperación entre productores, plataformas de eCommerce transversales y productos de calidad.

¿Existe una plataforma eCommerce transversal de frutas y verduras?

¡Si existe!

AGROBOCA, es una plataforma joven en la que todos los productores tienen su cabida y las herramientas necesarias para crear su pequeña “frutería digital”.

agrobocaEspecializada en la comercialización de frutas y verduras ecológicas o tradicionales de pequeños productores que pueden ofrecer su surtido en cestas, para aquellos clientes que buscan calidad y hacer la compra completa.

En Agroboca es posible vender al detalle pero también al mayor por pallets directamente al cliente, otros productores y a los comercios que desean comprar la calidad en origen.

Además, da la oportunidad y las herramientas ideales  para que los productores se pongan en contacto, y así establecer sinergias y relaciones de cooperación entre ellos. Esto permite que los agricultores no solo sean productores, sino que pasen a ser pequeños mayoristas que pueden abastecer de frutas y verduras a otros agricultores o comercios, con márgenes menos agresivos.

Una misma cosecha para nuevos clientes: el consumidor final, otros agricultores o comercios. Una suerte de mercado central de frutas y verduras ecológicas en formato digital wink

 

One Response

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.