Speed Tasting, la unión de los vinos y las redes sociales

, , 2 Comments

Los tiempos modernos no nos dejan ni un momento de respiro: el trabajo, los hobbies, la familia,… siempre de aquí para allá a prisas y con mil cosas pendientes. Los pocos momentos de relax que podemos disfrutar con una copa de vino, optamos por las mismas opciones de siempre, sin pensar que tenemos el país con mayor riqueza vitivinícola del mundo. Por esto, Madrid presento sus vinos en el Salón de Vinos de Madrid 2016 con una Speed Tasting: rapidez, frescura y muchas redes sociales.

Hace unas semanas me llego una invitación (a través de María Lucas Social Media Manager de Madrid Producto Certificado y Madrid Rutas del Vino, y Victoria Díez de 10vComunicación) a la Speed Tasting que organizaba el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid en el marco del 17 Salón de los Vinos de Madrid.

Había oído algo de lo que eran las Speed Tasting, pero participar en una, nunca, ya que no soy experto en vinos (solo sé que me gusta beberlos ;-)). Pero María me lo dejo claro desde un principio: “no hace falta saber de vinos, buscamos a gente que se mueva bien en las redes sociales”. ¿Influencer?… ¿Yo?… Demasiada responsabilidad. Sin embargo, acepte el reto.

Speed Tasting del 17 Salón de los Vinos de Madrid

Fecha: 9/05/2016

Lugar: Palco de Honor del Bernabéu (punto más para acudir ;-))

Hora: 13.00 horas.

Madrid se despertó amenazando lluvia, y efectivamente, a la hora de la cata no solo estaba mojándose nuestros estómagos con esos caldos traídos de las 3 subzonas productoras de Madrid (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias).

El formato era claro: los representantes de cada bodega, con el vino seleccionado para presentar en la cata, disponían de 7 minutos (si tan solo 7 minutos) para presentar su bodega, la zona de producción y el vino que estábamos probando. Sin duda, a los catadores nos tocó la parte más fácil.

Los catadores estábamos dispuestos en mesas de 3, por donde rotaban los vinos de mesa en mesa, en periodos de 7 minutos.

Mencionar que todos los representantes llevaban la lección aprendida y más de uno pudo incluso saber las valoraciones e intercambiar impresiones con los catadores de las mesas. Un gran trabajo de síntesis, y de pitch elevator, llevado a un mundo tan extenso como es el del vino.

La verdad, una cata diferente, divertida y en la que te haces una idea muy genérica del vino que estas probando. Muy acorde con el ritmo frenético de nuestra vida diaria. Pero…

¿Acaso necesitas más de 7 minutos para saber si un vino te gusta o no?

El objetivo de la cata era claro: dar a conocer los Vinos de Madrid. Y creo, mirándolo desde fuera, que el objetivo se consiguió, debido a los siguientes aciertos de la organización:

  • “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” > Formato fresco y rápido para dar una idea general de los vinos. Como he dicho, para los paladares inexpertos, 7 minutos es suficiente para saber si un vino te gusta o no. Dejemos las puntuaciones y los matices para los paladares expertos.
  • “No pierdas de vista tus objetivos” > El público objetivo claro: los jóvenes. Los mayores usuarios de las redes sociales y los que menos vino beben en la actualidad. Acierto en mezclar a jóvenes influencers de las redes sociales, con expertos y comunicadores de más edad.
  • “Actúa Local, para llegar al Global” > Todos los catadores activos en el mundo digital. No solo a través de redes sociales, si no con blogs y magazines con un gran puñado de seguidores. Y, sobre todo, acudiendo a esa prensa especializada de Madrid. Centrados en recuperar el amor por el vino de la capital.
  • “En equipo llegarás más lejos” > Apuesta clara por las redes sociales, buscando a influencers de Twitter y animándoles a que pusieran sus impresiones de los vinos en directo vía Twitter con los hashtag #VinosdeMadridSalon2016 y #SpeedTasting.
  • “Los preliminares siempre son necesarios” > Calentar unos días antes el hashtag, con una quedada twitter. ¿Para qué sirve esto? Primero, como recordatorio de que el speed tasting se retransmitirá vía Twitter. Segundo, ir poniendo cara a todos los asistentes y bodegas que asistirán al evento. Además de ir acumulando impactos previos para las estadísticas.
  • “Una imagen vale más que mil palabras” > Una cartelería que no deja lugar a la duda de lo que se quería conseguir:
17 Salón de Vinos de Madrid
«De Madrid al Tweet»

Estos 5 puntos fueron esenciales para conseguir las increíbles cifras que se consiguieron con el hashtag #VinosdeMadridSalon2016:

  • 167 participantes
  • 482 tweets
  • 111 impactos directos
  • 046.131 impactos totales
  • La mayor concentración de tweets se consiguieron durante la cata permitiendo al hashtag elegido ser 1er Trending Tópic en Madrid:
17 Salón de Vinos De Madrid
#VinosdeMadridSalón2016 Trending Topic en Madrid durante la Speed Tasting

La única pega de la cata (a mejorar para el próximo año) es que los vinos se presentaban en bloques de 5, mezclados por tipo (joven, crianza, etc.). Quizá presentar vinos en bloque bajo una misma categoría facilitando al catador la comparación de vinos.

En el lado del Social Media otro apunte… Los hashtag tan largos, y el uso de varios hashtags, dan muchos quebraderos de cabeza a los twitteros wink

Por todo lo demás, CHAPÓ. Un evento increíble y del que estoy agradecido por participar.

Listado de vinos catados en el Speed Tasting:

1er Vino > Qubel Revelación 2015. Bodega: Goslábez Orti (Subzona Arganda)

2º Vino > Initio. Bodega: Las Moradas de San Martín (Subzona San Martín)

3er Vino > Sanz La Capital. Bodega: Vinos Sanz (Las Rozas)

4º Vino > Armonium. Bodega: Bodegas Orusco (Subzona Arganda)

5º Vino > La Danza del Viento. Bodega: 4 Monos Viticultores (Subzona de San Martín)

6º Vino > Fuente Ladrona. Bodega: Bodegas Alberto Ayuso (Subzona de San Martín)

7º Vino > Corucho (Finca Peazo la Encina). Bodega: Bodega Luis Saavedra (Subzona de San Martín)

¡Salud!

 

2 Responses

  1. susi

    01/06/2016 17:58

    Adaptarse o morir…pero una pena hacer las cosas rápidas con el vino, donde sobre todo cuenta la calma y hacerlas bien ;)

    A pesar de todo la apuesta de formato es muy interesante, gracias por compartirla :)

    Susana,
    Vinos de Madrid

    Responder

Responder a Bodegas Jesús Díaz e Hijos Cancelar la respuesta

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.