5 Tendencias Agro Social Media 2017

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El trabajo del Agro-Social Media Manager, y la gestión de la imagen digital de las marcas, no solo se limita a interactuar con la audiencia, ofrecer contenido original a los usuarios y servir como enlace entre la empresa y sus clientes, los agricultores. Otro de sus cometidos, sobre todo al terminar el año, es ver las tendencias que seguirá el marketing digital en el nuevo curso. Veamos que tendencias despuntarán en el entorno Social Media en 2017, y cuales interesarán en el sector agroalimentario.

Tendencias Agro Social Media 2017

El 2016 termina, y es tarea de todos los que se dedican al Agro Social Media de hacer balance de estos 365 días de actividad frenética en las Redes Sociales. Todo esto para ajustar el nuevo Plan de Comunicación Digital, generar nuevo contenido original para la marca y analizar nuevas herramientas sociales que optimicen su trabajo.

Sin embargo, una de las tareas cruciales, y que van a marcar el nuevo plan Social Media, es analizar las tendencias que van a destacar para las grandes consultoras marketeras internacionales. Y sobre todo adaptarlas a las particularidades de nuestro sector. El sector agrario.

Sin más preámbulo (y tras una lectura de los interesantes informes de Buffer, Jeff Bullas y Kantar Media) te desgrano las tendencias Social Media que van a despuntar en 2017, y que no deberías “perder de vista”

Y valorar su aplicación en los perfiles sociales de tu empresa agroalimentaria wink

1 – Video Social, la nueva era dorada del contenido audiovisual

Si un formato de contenido ha despuntado en 2016 en las grandes empresas marketeras es el vídeo. Y no sólo el que se visualiza en Youtube, la plataforma por excelencia para este tipo de contenido. El vídeo que más ha crecido es el que se sube de forma directa y en exclusiva a las redes sociales generalistas.

Hasta un 30% más de tiempo se ha invertido en crear vídeos exclusivos para las RR.SS. con sus características: contenido útil, de poca duración y muy llamativo.

¿Y esto por qué? Porque plataformas como Facebook, en su afán de penalizar el Clickbait, premia a todos aquellos usuarios que suben vídeos originales a su plataforma posicionándolos al inicio del New Feeds cada vez que un Fan entra en Facebook.

Dentro de esta tendencia habrá que estar muy atento al “Live Streaming”. Esta modalidad de vídeo nos permite transmitir fragmentos, o contenido íntegro, de una feria, evento o congreso del sector en directo a través de nuestros perfiles sociales (Facebook Live o Periscope para Twitter).

2 – La segmentación ha muerto, ahora debes microsegmentar

Tras años de uso de las diferentes redes sociales, la audiencia se ha saturado. Así, mientras que unas RR.SS. ganan audiencia activa, otras la pierden. Ahora más que nunca deberemos potenciar la estrategia social media en aquellas redes sociales donde nuestro público objetivo sea realmente activo.

Aquí tenemos un primer nivel de segmentación. Si queremos llegar al sector productor, sin la red social donde deberemos invertir será en Facebook. Si nuestro objetivo son perfiles técnicos Twitter será nuestra red. Y si queremos atacar a los CEOs de las empresas sin duda deberemos centrarnos en LinkedIN.

Además debemos estar atentos a los nuevos consumidores, los Millenials, y la forma que estos utilizan las redes sociales. Si queremos llegar a este segmento de la población deberemos fijarnos en redes sociales mucho más efímeras y que dan exclusividad: Snapchat e Instagram.

El segundo nivel de segmentación es el contenido que se ofrece en cada plataforma. No sirve el crear un sólo tipo de contenido para difundirlo de forma homogénea en todas las RR.SS. Debemos ser capaces de adaptar cada contenido a cada plataforma, incluso llegando a personalizarlo para un sector (o incluso subsector) agroalimentario en concreto.

Por último tenemos el tercer nivel, tenemos la microsegmentación local. En España hay tantos tipos de agricultura como características climáticas regionales: no es lo mismo la producción de cerezas en Alicante que en el Valle del Jerte, por ejemplo. Por tanto, si una empresa quiere tener éxito en una determinada zona, deberá ofrecer al público objetivo de esa región un contenido útil para esa región.

3 – Sin inversión no hay alcance

¿Sabías que el 91% de las empresas que están en Facebook invierten en publicidad dentro de la plataforma? Incluso Starbucks ha llegado a declarar que el 99% de sus publicaciones en esta Red Social está patrocinada.

¿Y esto por qué? Sencillo: ha habido una caída constante del alcance orgánico de las marcas en redes sociales.

El bombardeo constante de información (mucho de ello contenido basura, no original y repetitivo) ha cansado a la audiencia por una parte y ha abierto los ojos a Zuckerberg y compañía enseñándoles donde está el grueso de su negocio.

Si quieres destacar págalo. No nos queda otra que en 2017 empezar a invertir en las plataformas destinadas a este cometido (Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads,…).

4 – La familia es lo primero

Y con esta expresión me refiero a que la cercanía adquiere total relevancia para conectar con tu audiencia, fidelizarla y crear un “legión” de seguidores virtuales de tu marca.

Por esto, dos tendencias dentro del marketing digital en el sector agrario van a despuntar en 2017: el e-mail marketing personalizado (segmentación otra vez) y el llamado “marketing de influencers”.

El e-mail marketing nos permite “afinar el tiro” ofreciendo productos y servicios exclusivos a un segmento de la audiencia en concreto. Con esto aumentamos el ROI y fidelizamos. Pero para conseguir que una estrategia de e-mail marketing sea efectiva debemos partir de una base de datos suficientemente descriptiva.

Por otro lado está el llamado “influencer” o esa entidad virtual con un “ejército” de seguidores sociales, que harán lo que su “lider” les diga. Si conseguimos detectar a estos influencers, y ponerlos a trabajar para nuestra marca, conseguiremos aumentar la eficiencia de nuestro Plan Agro Social Media wink

5 – Especialización a todos los niveles

Con todos los niveles me refiero tanto a la parte de software, como al capital humano que se dedique a gestionar nuestra imagen digital.

El sector agrícola debe saber ya que no sólo es necesario tener una web en el s.XXI. Ahora mismo es necesario adaptarla a cómo los usuarios acceden a la web: los dispositivos móviles.

En este 2016 se ha conseguido un hito en la corta historia de internet: más de la mitad de los accesos a la red de redes han sido a través de un smartphone o tablet. Es decir, internet es móvil, y todas aquellas empresas que no tengan web responsive, o que sea 1.0 (incluso 2.0), tienen un sólo futuro: desaparecer en el océano digital.

Al igual que ésto, ya no sirve que una agencia generalista gestione nuestra imagen digital. Si queremos segmentar, llegar al público objetivo y conseguir ser líderes en este terreno “virgen” para el sector agrícola, deberemos acudir a gente especializada…

En Integral Media y La Huerta Digital, somos especialistas en Sector Agrario y Agroalimentario wink

 

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