Hoy, 30 de Junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Un día por el que se reconoce el impacto de los medios sociales en la comunicación global. Porque si algo ha cambiado en los últimos 12 años (desde que naciera Facebook un 4 de Febrero de 2004), ha sido la forma de comunicarnos… y de informarnos.
Un día como hoy me gustaría dedicar este post a dos profesionales que han surgido en los últimos años con el desarrollo y el crecimiento de las redes sociales. Dos profesionales de la era digital que ponen voz y actitud a las marcas en los medios sociales: el Social Media Manager y el Community Manager.
Dos puestos de trabajo diferenciados, cada uno con unas funciones específicas, pero que “gracias” a la estructura atomizada de nuestro sector, a menudo son la misma persona.
Por eso, me gustaría poner en valor el trabajo de todos esos compañeros de profesión que día a día gestionan la comunidad de las marcas, medios de comunicación, asociaciones, etc., para las que trabajan, y muy pocas veces son reconocidos.
Un día como, el Social Media Day (en twitter #SMDay), pensemos que:
- Son perfiles profesionales, y como profesionales se han formado e invertido tiempo en ello. En ningún caso, tu “primo/sobrino que pasa más tiempo en RR.SS. que en la vida terrenal” se podría considerar Social Media Manager o Community Manager.
- Son los responsables de establecer y gestionar la presencia de tu marca en redes sociales. Un trabajo muchas veces invisible, pero cuyos resultados se ven a medio-largo plazo.
- Son profesionales “multitask” que realizan numerosas tareas a lo largo del día: actualizar perfiles sociales, filtrar información, creación de informes de impacto,… Si, trabajan, aunque parezca que se pasan el día en las redes sociales (su herramienta de trabajo wink )
- Son profesionales que aúnan conocimientos básicos de otras profesiones: creatividad, programación, escritura, psicología, etc. Y utilizan todos ellos para destacar de forma original en las redes sociales
- Son los responsables de gestionar la reputación de tu marca en los medios sociales, apagando las posibles crisis, recurriendo a la honestidad o al sentido del humor.
Hoy, Día Mundial de las Redes Sociales, recordemos que exite un profesional pegado a un Smartphone y que su oficina es todo sitio donde haya una buena conexión Wi-Fi.
Bonus: Un poco de humor nunca viene mal wink
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