Publicidad que pone en valor el sector lácteo: Devondale

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La publicidad es un arma poderosa y necesaria para dar valor a las marcas. ¿Por qué no también al trabajo de quién nos pone los alimento en la mesa? Esta semana os traigo este ejemplo de publicidad que pone en valor el trabajo de todos los profesionales del sector lácteo.

Gracias al post de “Cuando la publicidad hace daño: La historia de las patatas” y tras haber leído el artículo “Campo y Alimentos ¿Cómo los ve la publicidad?” del Proyecto Conocer la Agricultura, me puse a investigar anuncios extranjeros relacionados con productos básicos de la alimentación…

El resultado fue encontrarme con este vídeo que os dejo para que lo disfrutéis:

Un minuto que me supo a gloria. Un minuto que llegue a envidiar a los productores lácteos australianos por no necesitar más de 60 segundos para darnos unos cuantos mensajes claves.

Antes de diseccionar el vídeo hagamos una breve introducción de esta cooperativa australiana llamada…

Devondale

Devondale, como puede leerse en la carta de presentación de su web, es una cooperativa que aglutina a 2.500 pequeños y medianos ganaderos lácteos del sureste de nuestras antípodas.

Esta cooperativa recoge la leche de sus ganaderos 2-3 veces al día y se encarga de todos los procesos necesarios hasta que llega al consumidor en los diferentes productos que comercializa: leche líquida, mantequilla, queso, etc.

Un modelo de negocio en el que implican al ganadero, siendo gestionada 100% por estos profesionales del campo, y permitiendo dejar todos los beneficios en las granjas adheridas.

El vídeo

El vídeo solo necesita 1 minuto para presentar una serie de conceptos del sector lácteo, extrapolable a los países que pasan por una situación de crisis láctea.

El argumento es sencillo: un grupo de ejecutivos, que al parecer no han pisado nunca el campo, intentan llevar al cabo las tareas diarias del ganadero, provocando situaciones cómicas debido a su inexperiencia y su «traje de faena». Matizar que el vídeo es poco realista en el atuendo de los directivos haciendo labores en el campo, ya que nadie iría en traje a una explotación láctea… ¿o sí?

Aun así nos permite sacar una serie de mensajes que los publicistas, a mi parecer, las plasmaron de forma magistral:

  1. Un mensaje para todos los urbanitas que piensan que el trabajo diario en una ganadería láctea es fácil: los ganaderos son profesionales que llevan al día multitud de tareas para obtener un producto, que en nuestro país se “mal paga”.
  2. Un mensaje para las mega-corporaciones de alimentos: la frase del narrador al final del anuncio “Some businesses have no business making your milk”, que se puede traducir como “Algunas empresas no tienen ningún negocio de obtención de leche”. Poco más que decir.
  3. Y por último un mensaje para todos los consumidores: el mensaje escrito “Proudly owned by aussie farmers”, que se puede traducir como “Orgullosa propiedad de los ganaderos australianos”. Concienciando de consumir el producto local.
A mi parecer un ejemplo de publicidad bien planteada para dar valor al trabajo diario del ganadero, revalorizar un producto tan denostado como la leche y concienciar a los consumidores que es importante comprar producto local.

Podemos sacar una última conclusión al margen del vídeo: el cooperativismo puede ser la solución a la crisis láctea, cómo defiende una semana sí y otra también Xabier Iraola. ¿Por qué no fijarnos en el modelo Devondale?

O si preferís un ejemplo cercano como son Kaiku, Covap o la renovada marca “Deleite” creada por los ganaderos gallegos cansados de su situación. Sobre todo cuando los consumidores parece que empiezan a concienciarse sobre la procedencia de sus alimentos.

¿Conoces algún ejemplo publicitario que ponga el valor el trabajo de agricultores y ganaderos? No dudes en compartirlo en los comentarios wink

Bonus: Devondale también utiliza el humor para hacer la “guerra” a la leche de soja

Os dejo este otro vídeo de la cooperativa australiana con el lema “Soy aftertaste face”, o “Cómo se te queda la cara cuando bebes leche de soja”. El vídeo, aunque esta en inglés, habla por si solo wink

 

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