Agricultura y agua, una unión necesaria #DiaMundialdelAgua

, , Leave a comment

Hoy, 22 de Marzo, es el Día Mundial del Agua, un recurso necesario para la vida y presente a lo largo de toda la historia de los seres vivos. Un día como hoy es conveniente que nos paremos a pensar en el uso que se le da a este recurso escaso y necesario, sobre todo para un sector como el agrícola.

La ONU declaró el 22 de Marzo como Día Mundial del Agua allá por el año 1993, para concienciar sobre un recurso escaso y que muchas veces se malgasta. Sobre todo en los países desarrollados, donde creemos que el agua sale de ese elemento “mágico” que es el grifo. Y en muchos casos sin pensar lo afortunados que somos en poder disponer de este recurso con un simple movimiento de muñeca.

En 2016, muy acertadamente, la ONU quiso enfocar el tema central de este día relacionando el agua con el trabajo, bajo el lema: “A mejor agua, mejores empleos” (Better water, better Jobs), como bien refleja el vídeo creado para el Día Mundial del Agua del 2016:

En este 2017, la ONU ha dado más importancia aún a este día creando una web única con mucha información sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad en referente a los recursos hídricos (http://www.worldwaterday.org/) y ha creado un vídeo infográfico para concienciar sobre el desperdicio del agua. Desde La Huerta Digital nos unimos a este mensaje de la ONU “Are you a waster?”:


Mira todo lo que ocurre durante el Día Mundial del Agua en Twitter con el hashtag 

Si un sector es generador de trabajo y riqueza gracias a este recurso, ese es sin duda el sector agrícola y ganadero, donde “El agricultor siempre mira al cielo, para pedirle la sangre de sus cultivos”.

Muchas críticas tienen la agricultura y ganadería por acaparar el 80%, en el caso de España, del consumo de agua. Sin embargo, no se tiene en cuenta que el uso que de este bien por parte de estos sectores, es para generar alimentos de calidad. Si, alimentos que consumimos los 365 días del año, al menos 3 veces al día.

No seré yo el que avive este debate, pero creo que su uso queda más bien justificado…

Viñedo en regadío

Tips sobre el agua en la agricultura de España
  • 5 veces más producen los cultivos de regadío que los de secano (según FAO).
  • 60% de la Producción Final Agraria proviene del regadío.
  • 15% de la superficie agraria es de regadío.
  • 605.121 hectáreas regadas (Datos de 2014, MAGRAMA).
  • Cereales acaparan mayor superficie en regadío con 1.002.740 hectáreas, seguidos por el olivar con 740.511 hectáreas y el viñedo con 352.343 hectáreas.
  • 25% ha disminuido el uso del agua en agricultura (pasando de un 80% en 1999 a aproximadamente un 63% en la actualidad) gracias a la modernización.
  • España es líder mundial en ahorro de agua para la agricultura.
  • 49% del riego se realiza por goteo (debido a esa modernización), 27% se realiza por gravedad y 24% por aspersión/automotriz
  • 40% de los costes del agua son derivados de la luz.

Espero que este post “express” aporte su granito de arena a poner en valor el uso que realiza el sector agrario de un bien escaso como el agua.

 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.