“Grandes cambios vienen para el sector agroalimentario”

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Esta semana La Huerta Digital os trae otro ejemplo de como puede una empresa del sector agrícola y ganadero beneficiarse de las redes sociales. En este caso, entrevistamos a Iñigo, CEO y Co-fundador de Luraki, una APP que permite conocer a productores locales y hacerles pedidos.

¡Os dejo con la entrevista, que la disfrutéis!

¿Qué es Luraki?

Luraki es la forma más cómoda de buscar comida directa del productor. Muchos de nuestros clientes compran su cesta de verduras ecológicas semanalmente en Luraki. Pero no vendemos sólo producto ecológico también vendemos miel,  cerveza artesana, sidra, manzanas, quesos, carne, etc”, nos dice Iñigo.

“En Luraki encuentra su sitio todo el que necesita comer bien por la razón que sea: alergias o intolerancias a químicos, ecología, comodidad o puro disfrute”.

¿Qué presencia tiene la APP en la web?

Luraki es una plataforma omnicanal: la App está en Android e iOS y también tienen una Web responsive. Que está muy bien porque se puede hacer lo mismo desde la App que desde la web. Sobre todo útil para usuarios de móvil de Windows mobile o Blackberry.

“Utilizamos las redes sociales para estar en contacto con nuestra comunidad y con personas afines a nuestra forma de ver el futuro de la alimentación. Nos podéis seguir en Facebook y Twitter continúa Iñigo, que nos adelanta que “en breve publicaremos un blog con información del sector y nuestros productores muy interesante y jugosa”.

¿Por qué Luraki apostó por las redes sociales como forma de comunicarse con su público?

Cuando estás naciendo como startup tienes de todo menos dinero. Las redes sociales de dan la oportunidad de llegar a muchas personas con relativamente pocos recursos. Tampoco te creas que es algo inmediato, hay que invertir muchas horas. Lo puedes hacer a base de invertir tiempo o invertir dinero, que es más rápido pero se puede convertir en un pozo sin fondo”.

Iñigo nos confirma que la inversión en redes sociales es importante, aunque no lo es todo“La verdad es que conozco pocas empresas que obtengan un retorno claro en ventas a través de los anuncios en redes sociales. Hay empresas como Hawkers (gafas de sol) que sí que dicen que el grueso de sus ventas vienen de Facebook, pero es que dicen que se gastan 10.000 € al día en campañas de Facebook, aunque supongo que cuando empezaron no debían gastarse tanto”.

“Con pocos recursos, las redes sociales sirven para construir tu comunidad y para acciones de branding. Dentro de tu comunidad te sirve para estar en contacto con tus clientes potenciales, para comunicarte con ellos, para escucharles” nos comenta Iñigo.

¿Qué han aportado las redes sociales a Luraki?

“Hoy en día los productos digitales ya no son sólo productos, son servicios completos, que deben aportar valor a sus usuarios desde los 360º de su experiencia de usuario”, explica Iñigo.

Para Iñigo, las redes sociales le sirven no solo para dar a conocer la App, si no para estar en continuo contacto con sus usuarios y crear una comunidad alrededor de la APP: “A lo largo de su Customer journey un cliente puede buscar información sobre “Compra de producto local”  en Google, entrar en la web de Luraki, bajarse nuestra App, darnos un Me gusta en Facebook, seguirnos en Twitter. Puede seguirnos en nuestros Twitter y Facebook personales, enterarse de qué piensan las personas que trabajan para sacar Luraki adelante. Y puede mantenerse como parte de la comunidad de amigos de Luraki y puede comprar de vez en cuando porque ha visto en cualquiera de nuestros canales que tenemos un producto que le encantaría probar o puede registrarse en nuestra plataforma y recibir las ofertas que hacemos para nuestros seguidores registrados a través de nuestra newsletter semanal”.

Además, no adelanta que “En breve podrá suscribirse a nuestro Blog. Y el grado de adhesión de cada usuario es distinto, unos nos siguen en todas las plataformas y otros sólo en una”.

“Es necesario estar, para que cada usuario haga uso de nuestro valor añadido de la forma que más le satisfaga. Lo que nos aportan las redes sociales es ese contacto con nuestros seguidores que de otra forma no podría ser. Y cada vez que nos sigue una nueva persona nos encanta porque es como si nos tendiese la mano. Es como si nos dijera, “yo soy esta persona y quiero saber más de vosotros, Luraki me interesa, y os apoyo”. Y ese apoyo es el que te da la vida, sabes que cada vez que publicas algo, cada vez que opinas sobre un tema representas a mucha gente que piensa como tú y que lucha como Luraki para conseguir un mundo más justo y sostenible” finaliza Iñigo.

¿Qué futuro tiene Luraki en el mundo digital?

“Todo dependerá de los recursos con los que contemos. Acabamos de abrir ronda de financiación, cuando la cerremos tendremos capital para desarrollar unas cuantas acciones de marketing que tenemos en marcha o programadas para los próximos 6-9 meses”.

“Dentro de poco tendremos nuestro blog y nos estamos planteando el tener presencia también en plataformas como Pinterest. Pero esto es lo de siempre, si no tienes capacidad de mantener vivas tus redes sociales y alimentarlas con contenido de calidad es mejor no tenerlas. Por ello, todo lo que sea ampliar las redes sociales en las que vaya a tener presencia Luraki hay que mirarlo con lupa, ya que cuando tienes recursos limitados hay que administrarlos sabiamente”.

“Pero que no te quepa duda de que Luraki es una simbiosis entre offline y online, no puede vivir una parte sin la otra. Se trata de dar visibilidad a pequeños productores agroalimentarios a través de las nuevas tecnologías. Los productores seguirán existiendo siempre pero Luraki los geolocaliza para todo aquel que viva cerca o esté haciendo turismo por el entorno. Luraki multiplica por 5000 la visibilidad de los productores”.

¿Y el futuro de las redes sociales y la comunicación digital en el sector agrícola?

“Está claro que Uber no inventó el concepto de compartir coche para ahorrar costes, ni que Airbnb inventó el alquilar una habitación de tu casa para sacarte unos dinerillos, lo que sí han hecho, a través de la tecnología, es dotar a particulares de una visibilidad global” nos dice Iñigo, “Pues lo mismo está haciendo Luraki con los canales cortos de comercialización (CCC)”.

“Está claro que nosotros no hemos inventado los mercados ni la entrega a domicilio de comida directamente de la huerta, pero sí te damos la opción de explorar tu entorno desde tu app o web en tiempo real. Además, con Luraki tienes la posibilidad de ver quien produce tu comida y en qué condiciones, algo que es impensable cuando compras en una gran cadena de supermercados”.

“No somos tan soñadores como para pensar que podemos luchar contra el sistema alimentario establecido, pero sí queremos dar la opción a todo el mundo de comer mejor. No hay que olvidarse de que la alimentación está en la base de muchas enfermedades que asolan al primer mundo hoy en día. Imagínate si puedes comer mejor, estando más tranquilo porque sabes cómo se ha producido tu alimento y quien lo ha producido, y encima, teniendo la satisfacción de que cada euro que gastas en Luraki está sirviendo para afianzar las economías rurales de tu entorno”.

“Comprar producto local es abonar la tierra a la que se aferran tus raíces, tu cultura más profunda, tu esencia”.

“Grandes cambios tecnológicos vienen para el sector agroalimentario”.

Me quedo con esta última frase de Iñigo, ya que la agricultura 2.0 esta más cerca que nunca: a la distancia de un click.
 

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