Conocemos Mercamadrid, un mercado de mercados

, , Leave a comment

¿Sabíais qué se puede conocer al mayor mercado de España desde dentro? ¡Sí! Mercamadrid organiza tours por sus instalaciones para acercar la vida del mercado de mercados a los consumidores. Y La Huerta Digital estuvo en una de ellas wink

mercamadrid - La Huerta Digital

Suena el despertador a las 5 de la mañana. Con esfuerzo pones un pie en el suelo, y te encaminas a la cocina a por tu dosis de cafeína. Si, muchas veces te lo habían dicho pero tú no lo creías: existen estas horas. Y lo mejor de todo, no solo trabajan aquellos que “ponen las calles”. En una zona de Madrid hay gente que ya lleva despierta 2 horas.

Tras un desayuno rápido, salir corriendo de casa y coger el coche. Me encamine hacia Mercamadrid, una mini-ciudad dentro de la capital, donde el protagonista es el producto fresco, ya sea el que surge de la tierra, el que camina por ella, o el que nada en los mares.

La 6 a.m. fue la hora de quedada con mi compañero de batallas en Integral Media,  Miguel Herguedas. El lugar: el parking de Mercamadrid. Lo bueno de conducir a estas horas es que tienes la M-40 para ti solo. Sin atascos. Disfrutar de un amanecer mientras te encaminas hacia tu destino.

La verdad es que esta iniciativa de Mercamadrid viene acompañada con todas las facilidades del mundo. Según llegas a la entrada principal con tu coche, no tardas ni 5 minutos en entrar por la fila de las visitas. Mientras ves un “trajín” de coches/furgonetas/camiones entrando y saliendo del recinto. Lo que os digo, una ciudad que a las 6 a.m. “casí casí” ha terminado su jornada, sobre todo en la lonja de pescado.

Aparcamos y fuimos rápidamente al centro de visitantes, donde ya nos estaban esperando un grupo de personas que escuchaban atentamente a la que iba a ser nuestra guía durante esa visita: Rocío López. Ingeniera agrónoma, que nos explicó con detalle todo el trabajo y cifras que maneja Mercamadrid en su día a día.

Conocimos los detalles de la lonja de pescado contada por sus propios protagonistas, y nos ayudaron a diferenciar las langostas nacionales de las de importación. Algo que viene muy bien de cara a las cenas navideñas. Además, nos presentaron nuevas especies que empiezan a ser demandadas por grandes chefs, y que poco a poco iremos viendo en las pescaderías y mostradores de supermercados.

Tras conocer el sector marítimo de Mercamadrid, nos encaminamos hacia el sector hortofrutícola. Perdí la cuenta de los pabellones que pasamos, todos ellos llenos de coloridos expositores con el mejor género de frutas y hortalizas. Un placer visual y olfativo que nos acompañó hasta que salimos por el extremo de un pabellón para dirijirnos a…

El sector cárnico. Un pabellón que hace las delicias de todos los carnívoros. Zonas de despiece donde se puede ver a los carniceros faenar. Escaparates donde el color rojo y las fotos de terneras te invitan a entrar y llevarte el homenaje que te darás ese fin de semana.

Mercamadrid, un espacio donde no solo se realizan transacciones y donde cada año salen de sus instalaciones 2,5 millones de toneladas de frescos que abastecen a su área de influencia de 500 km de radio y 12 millones de consumidores.

Consumidores que muchas veces no saben de dónde proceden sus alimentos. Por ello, estas visitas no solo son recomendables, son imprescindibles para conocer un eslabón más de esta cadena que alimenta al mundo. La Cadena Agroalimentaria.

Mercamadrid, un mercado de mercados que sirve de enlace entre el mundo rural y el mundo urbano.

¡Gracias por la visita a todo el equipo que nos realizó la visita! smile

 

Leave a Reply