Agricultura Digital en España: Agro Servicios de Bayer CropScience

, , Deja un comentario

La agricultura digital está destacando como la solución necesaria para dar de comer, de forma sostenible y haciendo frente al cambio climático, a una población mundial creciente. Muchas herramientas de este nuevo tipo de agricultura están aún en desarrollo. Sin embargo, ahora mismo, existen herramientas interesantes que permiten a los agricultores ser más precisos. Conozcamos los Agro Servicios de Bayer CropScience.

digital farming by bayer cropscience

Hace un mes se celebró el Youth AG Summit de Bayer Crop Science, durante el cual se expusieron los retos a los que se enfrenta la agricultura durante las próximas décadas:

  • En 2050 seremos 10.000 millones de habitantes en el mundo. Una buena cantidad de bocas que alimentar, teniendo en cuenta que la mayor explosión demográfica se concentrará en países en vías de desarrollo, donde aún hoy 800 millones de personas pasan hambre.
  • Para eliminar el hambre en el mundo y dar de comer a un mundo superpoblado, la productividad agrícola deberá crecer un 60%.
  • Mientras que en unas zonas del mundo aumentará el consumo de proteína animal, en otros se cambian los hábitos alimentarios, demandando más productos vegetales, procedentes de una agricultura sostenible y conocer su trazabilidad desde el campo a la mesa.

Además, no hay que olvidar el contexto climático en el que nos movemos:

  • El cambio climático está dibujando nuevos mapas de cultivo, trasladando las zonas productoras típicas, modificando los ciclos productivos y cambiando la demanda de los consumidores.
  • Aparecen nuevas plagas y enfermedades vegetales allí donde no eran comunes.
  • El suelo cultivable se reducirá un 17% hasta 2050, y el agua subterránea comienza a escasear para abastecer a todos los sectores.

Para hacer frente a estos retos empiezan a sonar con fuerzas nuevas tecnologías encuadradas en lo que se denomina AgTech. Edición genética, robótica, agricultura vertical, inteligencia artificial,… son conceptos que empiezan a sonar con fuerza en los centros de I+D+i agrícolas, y que están adquiriendo una gran relevancia para los inversores de capital riesgo.

Y por encima de todas ellas, hay una que está captando y desarrollándose con más fuerza ahora mismo: la Agricultura Digital.

 

Agro Servicios: la apuesta por la agricultura digital de Bayer CropScience Iberia

La Huerta Digital ha hablado con Pablo García-Nieto, Responsable de Digital Farming de Bayer CropScience Iberia, para que nos explique los desarrollos en agricultura digital que Bayer ha puesto en manos de los agricultores españoles.

“En Iberia hay un gran interés por la tecnología aplicada al sector agrícola. Por eso, Bayer CropScience ha desarrollado una serie de herramientas, trabajando codo con codo con el agricultor y técnico agrícola, para dar una solución real a los retos a los que se enfrentan día a día, nos explica Pablo.

Estas herramientas (o desarrollos como los denomina Pablo), están orientadas a mejorar la gestión de la explotación agrícola, dando apoyo a la toma de decisiones. Todo esto basado en datos, tanto públicos (por ejemplo datos climáticos), como datos de la experiencia de Bayer CropSciencie sobre el territorio.

“Todas estas herramientas se engloban bajo un mismo nombre, disponibles para todo agricultor interesado: Agro Servicios de Bayer CropScience, continúa Pablo. Una plataforma que utilizan a diario 8.000 agricultores y/o técnicos agrícolas a lo largo de España y Portugal.

 

El agricultor que se haya registrado en Agro Servicios de Bayer CropScience tiene acceso a las siguientes herramientas:

Red de Monitoreo

red de monitoreo de Bayer CropScience

Esta herramienta ofrece un servicio de conteo de plagas y enfermedades en cítricos, frutales y uva de mesa. El agricultor/técnico puede ver de forma sencilla la presión de plagas en la zona de su explotación, y con ello realizar un tratamiento fitosanitario más preciso. E incluso preventivo.

Además, el servicio que ofrece Bayer llega a aquellas zonas donde no llega el servicio público.

 

Modelos predictivos para enfermedades

Interesantes herramientas para productores oleícolas y de pera. Bayer CropScience ha desarrollado dos modelos predictivos: uno para el repilo del olivo y otro para el moteado de la pera.

medoles predictivos bayer cropscience

Integrando y analizando datos a pie de finca y datos climáticos de la zona, muestra al agricultor de forma sencilla los días con mayor riesgo de infección, con una precisión de horas y por parcela. Esto permite al profesional del campo realizar tratamientos fitosanitarios de forma más precisa.

 

Zoner

Esta herramienta de teledetección utiliza los datos obtenidos por el satélite Sentinel-2, los procesa con un algoritmo desarrollado por Bayer CropScience y muestra al agricultor datos sobre:

  • Vigor del cultivo por parcela y en tiempo real.
  • Deficiencias y correcciones necesarias para sus cultivos. Datos en tiempo real y por parcela, que permiten focalizar los tratamientos ahorrando insumos y tiempo.
  • Generación de mapas de aplicación variable, que permiten ser integrados con maquinaria para ajustar los niveles de fertilización.
  • Análisis del estado hídrico de los cultivos para prevenir el estrés y homogenizar el riego.

Esta herramienta está desarrollada para cítricos, cultivos extensivos, frutales y olivo, aunque no se descarta que en un futuro (cercano) pueda extenderse a otros cultivos a demanda del agricultor.

 

Nuevos lanzamientos

La apuesta de Bayer CropScience por las nuevas tecnologías es sólida y con proyección de futuro, con nuevos lanzamientos y futuros desarrollos que nos adelantó Pablo durante el encuentro virtual.

Xarvio – Scouting

Una APP que permite al agricultor conocer el estado de su cultivo con un sencillo gesto: tomar una fotografía desde su Smartphone. Esta APP la presentó Bayer CropScience en Agrotechnica 2017 bajo el nombre de XarvioTM Scouting. Ya está disponible en la APP Store y Google Play y estoy deseando ponerla a prueba ;-).

Esta APP es un asistente personal de bolsillo para el profesional del campo que permite conocer al instante, y a partir de una simple imagen:

  • qué mala hierba está creciendo en tus cultivos,
  • qué insectos están atacando a tu cultivo y la densidad de población,
  • qué enfermedad se está desarrollando en tus parcelas,
  • qué cantidad de nitrógeno necesita tu cultivo para un óptimo desarrollo,
  • qué porcentaje de daño han sufrido las hojas de tu plantación.

 

Todos estos desarrollos, y los que vendrán, nos indica una cosa: el futuro de la agricultura es digital.

Muchas gracias a Pablo por su tiempo para presentarme y explicarme de forma sencilla las herramientas que engloba Agro Servicios de Bayer CropScience.

 

Deja un comentario

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.