La correcta gestión del agua es un factor clave para tener una cosecha exitosa. Esto se vuelve muy difícil en aquellas explotaciones agrícolas que se nutren de aguas subterráneas, en las que la gestión que se vuelve compleja por factores como la sobreexplotación y la contaminación. Por eso, esta semana traemos al blog el caso de Finca Ballesteros y su gestión de pozos y sondeos.
El agua es un factor clave para la producción agrícola. El cultivo tiene unas necesidades de agua que hay que cubrir en términos de cantidad y calidad, necesidades que son fáciles de satisfacer en aquellas zonas con suficientes recursos hídricos. Sin embargo, una de las realidades de muchas explotaciones agrícolas es el escaso acceso a este recurso clave para la agricultura y deben recurrir a aguas subterráneas.
Este reto fue abordado por los agricultores Francisco e Ignacio (padre e hijo) que gestionan la Finca Ballesteros, en Vinaceite (Teruel), quienes decidieron recurrir a la experiencia de SUEZ agricultura para optimizar la gestión de sus pozos y sondeos de agua.
Con la ayuda de SUEZ Agricultura, Francisco e Ignacio han conseguido su objetivo de garantizar el suministro de agua para sus cultivos, con efectos colaterales positivos, como fueron el ahorro de costes y producción y el asesoramiento continuo de expertos.
Francisco e Ignacio nos cuentan su experiencia con SUEZ Agricultura:
«Necesitábamos un caudal de agua fijo durante todo el año»
«Nos dijeron que existían aguas subterráneas y decidimos realizar varios sondeos. Lamentablemente, y a pesar de la fuerte inversión, en ocasiones no conseguimos obtener nada», explica Francisco Ezquerra. «En aquellos casos en los que sí que se encontró agua, el problema vino a la hora de su explotación, ya que no contábamos con suficiente información como para determinar las condiciones óptimas de su manejo. Ante esta situación, SUEZ Agricultura nos ha ayudado a conseguir mayor certidumbre en las condiciones de suministro de agua». Algo fundamental para cualquier explotación agrícola, especialmente en determinadas fechas clave para el ciclo de los cultivos.
«Al empezar el proyecto, desde SUEZ Agricultura realizaron un diagnóstico general de los sondeos para encontrar posibles áreas de mejora, y nos dieron indicaciones para favorecer un suministro continuo de caudal durante todo el año», señala Francisco. Las conclusiones de esa auditoría general permitieron implantar soluciones que, mediante la monitorización, permitían controlar el estado de los pozos y hacer una previsión del caudal que se necesita para una adecuada planificación de la explotación. «Ahora disponemos de la información necesaria para tomar mejores decisiones y anticiparnos a los problemas».
Ahorro en costes energéticos y de producción
El hijo de Francisco, Ignacio Ezquerra, no se olvida de los «importantes costes operativos con los que contábamos para conseguir el agua». Y es que las consecuencias del estado de las infraestructuras de captación de agua eran un quebradero de cabeza para los agricultores de Vinaceite. «Después del diagnóstico inicial, la primera propuesta que nos hicieron desde SUEZ fue la mejora del estado de nuestros sondeos, para asegurar su buen funcionamiento y conseguir una mayor eficiencia». La actuación consistió en adoptar nuevos parámetros de consigna adecuados para trabajar en el punto óptimo de funcionamiento, aplicación de CO2 líquido (mediante tecnología propia de SUEZ) y otras tareas que se han traducido en importantes ahorros: «El resultado del proyecto en nuestra finca nos ha permitido reducir el consumo eléctrico y hemos ahorrado más de un 25 % en el coste €/m3 en un año. Y esto sin entrar a valorar los costes que podrían haberse generado en cuanto a reparaciones de equipos por roturas en las infraestructuras del sondeo».
Sin problemas operativos o de mantenimiento
«En SUEZ Agricultura nos han dado las claves para hacer una gestión eficiente y aumentar la garantía en el suministro de caudal sin enfrentarnos a sorpresas desagradables, como el quedarnos sin agua debido a las frecuentes averías que veníamos sufriendo. Por ejemplo, nos asesoraron sobre todo lo necesario para mejorar la eficiencia del funcionamiento de las bombas, desde levantar su profundidad para un correcto nivel de extracción hasta la regulación del régimen de revoluciones. Por eso, más allá de los ahorros económicos, pienso que el gran beneficio de este proyecto es lo que hemos ganado en tranquilidad, algo que no tiene precio» señala Ignacio.
«Mediante los nuevos parámetros de consigna adoptados tenemos la seguridad de estar gestionando las aguas subterráneas de una manera eficiente, económica y sostenible. Todo ello ayuda a prolongar la vida útil de nuestras infraestructuras y a no tener que plantearnos realizar importantes inversiones para recuperar los pozos cuando ya no hay remedio». Esta situación es bastante común entre los usuarios de pozos y sondeos y, en ocasiones, se toma la decisión de realizar un nuevo pozo antes que intentar recuperarlo, ya que se cree que los costes son muy elevados. Guarda muchas semejanzas con las impresoras; «a veces es mejor comprar una nueva que repararla», sentencia Ignacio.
«El proyecto de SUEZ Agricultura nos ha permitido ahorrar en costes y conseguir una mayor tranquilidad».
Por todo ello, los agricultores de Vinaceite señalan que la principal lección que extraen de este proyecto con SUEZ Agricultura es «cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida del agricultor».
La escasez de agua es un problema de todos. Francisco e Ignacio Ezquerra han apostado por este proyecto que les permite aumentar las garantías en el suministro de agua sin tener que sobreexplotar los sondeos. En SUEZ Agricultura son expertos en acompañar a agricultores como ellos a través de proyectos integrales que permiten realizar una gestión más eficiente y sostenible de sus recursos.
Leave a Reply