Fruit Attraction a golpe de tweet

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Un sitio, IFEMA. Un evento, Fruit Attraction 2015.

Una pasión, el sector hortofrutícola.

Ya han pasado 19 días desde que cerrara sus puertas el mayor evento del sector hortofrutícola español, Fruit Attraction 2015, tiempo más que suficiente para reflexionar (y para que echará a andar este blog).

¿Y que ha dejado? Aparte de un sinfín de acuerdos, reuniones y firmas, entre todos los asistentes a la feria. Fruit Attraction ha sentado las bases de cómo hacer visible este sector a través de los medios sociales. Un claro ejemplo de éxito de Comunicación 2.0.

#FA15

Pero comencemos por el principio. La primera pregunta que nos debemos hacer es “qué ha llevado a Fruit Attraction a ser el referente nacional de las frutas y hortalizas en tan solo 7 años”, para lo cual Raul Calleja, director de Fruit Attraction, en numerosas entrevistas para medios del sector ha dado las claves:

  • Lugar. Tanto a nivel nacional, por ser España uno de los grandes proveedores de frutas y hortalizas del mundo, como a nivel Estatal, por ser Madrid el punto de encuentro, facilitando a la gran distribución y a los operadores hortofrutícolas internacionales acudir a la cita.
  • Tiempo. Hay que recordar que octubre es un mes clave para la planificación comercial de la distribución, en donde entran los productos frescos.
  • Formato. Se ha conseguido un formato de feria en el que las operaciones comerciales que ocurren en él se caracterizan por su calidad y su productividad, generando un gran volumen de negocio.
  • Y por supuesto… Todo lo que puedas imaginar del sector hortofrutícola en un mismo sitio: productores, cooperativas, industria auxiliar, innovación, jornadas técnicas, showcooking de productos frescos,…

Todo esto ha llevado a Fruit Attraction a cerrar su 7ª edición con un incremento en todos sus parámetros de participación: 49.367 profesionales de 100 países (lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior, y un 300% desde sus inicios), 1.028 empresas con expositores (que supone un incremento del 23% con respecto al 2014), y 9.812 profesionales del sector hortofrutícola. Y todo este éxito de participación no se quedó solo aquí…

En medios sociales no iba a ser menos. Toda esta participación presencial se hizo oír en las redes sociales, especialmente en Twitter, bajo el hashtag #FA15. Los responsables de comunicación y Community Managers de las empresas que acudieron a la feria tuvieron tanto trabajo (o más) que los encargados de cerrar las operaciones comerciales, porque ya no solo sirve estar Fruit Attraction, también tienes que estar en #FA15, crear imagen de marca, humanizar y dar cara a los responsables que nos proporcionan los alimentos frescos que consumimos día a día. Y toda esta participación queda resumida en un tweet que lanzo Miguel A. Herguedas:

La foto muestra a unos curiosos paneles que dispuso Fruit Attraction donde se cuantificaba el impacto, en tiempo real, del hashtag #FA15, y en el cual salían tuits de los participantes en dicho hashtag (un acierto esta iniciativa a mi parecer). Puntualizar que la foto corresponde al 2º día al medio día, es decir, en el ecuador de la feria, y ya alcanzaba +9.000.000 millones de impactos en Twitter (el número total de cuentas en Twitter al que le llego la información del hashtag), por lo que, a falta de un informe completo, se puede pronosticar que el impacto total de la Feria estaría rondando los 20.000.000 de impactos.

Os doy unas cifras de la repercusión en Medios Sociales de Fruit Attraction, gracias a la empresa Fresh Terminal, que se encargó de monitorizar el hashtag y la repercusión en medios sociales:

  • 5.807 tweets, alcanzando su mayor número de tuits en el segundo día, y superando en +1.000 tuits a la edición de 2014 (sólo en ese día).
  • 9.300 fotos en Twitter y otras 1.800 en Instagram.
  • 11.511 likes en Facebook.

¿Un sector pequeño? Creo que mirando las cifras anteriores se puede decir que no precisamente pequeño. Que no se le dé importancia en los medios tradicionales de comunicación es harina de otro costal (puntualizo que viendo los informativos de la noche, una feria de esta embergadura solo tuvo un espacio de 2 minutos, en fin…). Sin embargo, los medios sociales que están a disposición de los agentes del sector actúan como altavoz para llegar a más gente.

Fruit Attraction 2015 fue un éxito, no cabe duda, viendo el análisis superficial realizado anteriormente, pero… ¿Cómo se vive la feria desde la posición de Community Manager? ¿Cómo se vive la feria a pie de moqueta con un Smartphone en la mano?

Disfrutando de un Showcooking

Pues bien debo decir que se vive con mucha intensidad. Como bien hemos dicho es una feria referente, la cita principal del sector hortofrutícola cada año, aumentando su participación cada año, aumentando su espacio expositivo hasta 4 pabellones, repletos de stands, repletos de productos que ver, repletos de historias que escuchar y showcookings que ver (como anécdota, y gracias a la tecnología, pude contabilizar a través de una app para el Smartphone una media de 10 km andados cada jornada de la feria).

Lo que prima en una feria así es el “directo”, contar los acontecimientos de tu empresa en tiempo real: si presenta un producto nuevo, si realiza una jornada o si un chef realiza un plato con tus productos, todo eso debe ir a los medios sociales, para que los clientes potenciales que se encuentren en la feria y, sobre todo, los consumidores, se fijen en tu tweet, 1 tweet entre 5.000, 1 tweet de 140 caracteres que debe plasmar toda la esencia de lo que está ocurriendo en ese mismo instante, solo así, si se consigue destacar por encima de los demás podrás crear una imagen sólida de tu marca y entrar en el subsconsciente del cliente potencial.

En conclusión:

  • Debido al estilo de vida que llevamos, donde se vive en el “aquí y ahora”, los medios sociales te dan la posibilidad de comunicar en directo lo que está ocurriendo, y a bajo coste.
  • Los medios sociales son un excelente escaparate para promocionar tu marca/producto en ferias de este estilo, donde hay tantas cosas que ver y tan poco tiempo.
  • Te permiten crear una imagen de marca potente, que se introduce en la mente de los consumidores, consiguiendo que al pensar en un producto general, por ejemplo, una pera, su mente asocie ese concepto a la marca de tu empresa (si tu empresa oferta peras, claro).
  • Puedes llegar a un público mucho más amplio que no solo a los asistentes a la feria, por ejemplo a todos esos consumidores que no pudieron acudir fisicamente.
  • Y sobre todo, te permite interactuar con los clientes potenciales y los consumidores, aportándoles más información y estableciendo un feedback positivo, siempre que se hagan las cosas bien, que puede desembocar en posibilidades de negocio (leads).

P.D. Si os perdisteis la feria, o queréis volver a recordarla, Fruit Attraction a través de su canal de Youtube, ha realizado un resumen de cada día, os dejo el vídeo del primer día y los enlaces a los otros dos resumenes:

> Resumen del 2º día

> Resumen del 3º día

¡Muchas gracias por leer la entrada completa!

 

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