OliveTrace, el seguro de la trazabilidad del aceite de oliva

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¿Qué pasaría si se pudiera asegurar al 100% que el aceite que compramos, en cualquier parte del mundo, procede de olivares de España? ¿Si se pudiera saber con total precisión cómo se ha tratado la materia prima durante el proceso? ¿Si se pudiera certificar la sostenibilidad del producto a través de un QR? Durante el próximo año lo veremos con OliveTrace.

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En España se hace I+D+i agroalimentaria de primer nivel mundial. Sí, se hace, como han demostrado las empresas Galpagro, Rurapolis, OLEOCANO e IBM en el proyecto OliveTrace. Un proyecto que aplica la tecnología blockchain al aceite de oliva, convirtiéndose en el 4 alimento a nivel mundial en asegurar su trazabilidad con la tecnología de cadena de bloques, que ya ha revolucionado los sistemas financieros a nivel mundial.

Este proyecto implementará la tecnología Blockchain a la cadena de valor del aceite de oliva, dando al consumidor información detallada y verificada por todos los agentes que intervienen en el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Antes de explicar un poco más a fondo que es la tecnología blockchain y que beneficios obtienen la cadena de valor del aceite de oliva, hay que preguntarse…

¿Por qué asegurar la trazabilidad de alimentos con blockchain?

La motivación que ha llevado a empresas agroalimentarias a apostar por la cadena de bloques para asegurar la trazabilidad vienen impuesta por las exigencias del consumidor del s.XXI.

Estamos ante un consumidor tecnológico, multicanal y le gusta informarse acerca de todo aquello que compra, especialmente de lo que se lleva a la boca. En los alimentos, el nuevo consumidor quiere total transparencia: quiere saber de donde procede, cómo se ha producido, si es sostenible,… En definitiva, quiere conocer la historia completa de su comida.

El blockchain surge como el guardián de todo ese storytelling que lleva asociado un producto agroalimentario. Y las empresas como Galpagro, Rurapolis, Oleocano e IBM se han adelantado a todas las demás para proporcionar toda esa información y seguridad a un producto muy dado a sufrir fraudes.

Qué ofrece el Blockchain al sector agroalimentario

El blockchain, o cadena de bloques, permite, como hemos dicho, asegurar la trazabilidad de los productos agroalimentarios desde la finca hasta el lineal del supermercado. Una seguridad en la información demandada por el consumidor.

El punto clave del blockchain, es que toda la información que queda registrada en la herramienta, es encriptada y debe ser verificada por todos los agentes de la cadena de elaboración del producto. Es decir, nos encontramos ante información incorruptible e incambiable por ningún agente, tanto externo como interno de la cadena del producto.

Además, en este proceso de verificación de la información asociada, también podrían entrar los entes certificadores (por ejemplo los organismos que se encargan de validar el sello de producto ecológico), que tendrían a su disposición todos los datos verificados y asegurados del producto para otorgar los certificados correspondientes.

Aún así, no es oro todo lo que reluce, y durante los próximos años, todo el sector agroalimentario, si quiere sacar el máximo potencial de esta tecnología, deberá trabajar en establecer normas sólidas para evitar fraudes a grandes escalas.

Además, es necesario que el sector trabaje la comunicación de los productos agroalimentario para enseñar de donde vienen los alimentos a la sociedad. Si la población urbana casi ha olvidado de donde procede la leche, ¿cómo se podría explicar lo que aporta la tecnología blockchain al sector?

Blockchain y aceite de oliva: cómo funciona OliveTrace

OliveTrace consiste en un registro informático donde se recoge y encripta toda la información aportada por cada eslabón de la cadena de valor del aceite de oliva (desde el productor al distribuidor). Dicha información es recogida por sensores dispuestos a lo largo de toda la cadena, ara así registrar la mayor cantidad de datos posible, de forma automática y sin posibilidad de influir en ellos.

Esta información recabada es diversa: variedad de aceituna, finca del productor, detalles técnicos del procesado en almazará, temperatura de almacenaje, información de envasado, intercambios y transacciones durante su elaboración y comercialización,… Y todo lo que la cadena desee registrar.

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El consumidor, al llegar al lineal del supermercado, puede ver toda esa información a través de su smartphone, con el simple gesto de leer el código QR que hay en cada botella de aceite de oliva. Así, tendrá acceso a todos los datos que han sido previamente avalados por la cadena de producción y los agentes certificadores que participen en ella.

OliveTrace, por tanto, es un seguro para el consumidor. Un guardián de la calidad y seguridad alimentaria, que evita los fraudes asociados a los alimentos y que aporta esa transparencia tan demandada en las últimas décadas.

Entrevista a Fran Gálvez, CEO de Galpagro, e impulsor del proyecto OliveTrace

¿Qué supone para Galpagro la alianza con IBM para desarrollar la tecnología Blockchain en el olivar?

Supone un gran salto para ofrecer a nuestros clientes un nuevo servicio para mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria en un producto tan importante para Andalucía: El Aceite de Oliva.

Supone además un ejemplo de cómo empresas de distintos sectores se unen para dar valor a productos agrícolas, y sobre todo, para buscar soluciones a las exigencias de los mercados.

¿Qué beneficios obtendrá el consumidor gracias a OliveTrace?

Los beneficios al consumidor son de todo tipo:

Información: El consumidor podrá tener información detallada sobre el producto que está consumiendo. ¿De dónde viene? ¿Cómo se ha realizado? ¿Qué cualidades tiene? ¿Dónde se ha envasado?

Seguridad: En definitiva este método aporta seguridad alimentaria al usuario final, asegurándose que no existe fraude de ningún tipo en el producto consumido.

Filosofía: Saber los métodos utilizados por los agricultores para realizar los productos es ya una filosofía del Millennial, este exigente consumidor quiere conocer las prácticas usadas por el productor para llegar al producto final. Si usa prácticas sostenibles, si realiza métodos para reducir el impacto medioambiental, optimización de recursos, etc…

¿Y el agricultor?

El agricultor podrá obtener un valor añadido de su producto, lo que conlleva un aumento de la rentabilidad. Los primeros estudios de mercado que hemos realizado indican que el consumidor final está dispuesto a pagar un poco más por este tipo de información. Aún esa consciencia no la tenemos muy arraigada en España, pero países como Estados Unidos, Alemania, Suecia o Dinamarca tienden a este tipo de consumo.

¿Qué barreras habéis tenido que superar para la implantación de OliveTrace en el sector del aceite de oliva?

TODAS. Cómo todo lo que pasa en nuestro sector, lo NUEVO DA MIEDO. En este aspecto creo que el sector es bastante REACTIVO, tiene mucho miedo al cambio. Y lo que necesitaríamos para ser un referente mundial en Agricultura es cambiar esa palabra a PROACTIVO, el cambio no nos tiene que dar miedo, es una OPORTUNIDAD. Aun así existen muchas empresas que ya nos han transmitido su interés por este proyecto, fundamentalmente empresas que exportan Aceite de Oliva o tienen un valor de marca importante.

¿Qué sectores agrícolas pensáis que pueden salir más beneficiados con el blockchain?

TODOS. Cómo he dicho anteriormente nos encontramos ante una enorme OPORTUNIDAD. Oportunidad para el cambio, para hacer negocio y para presentarnos ante el mundo como el país agroalimentario por excelencia. Somos líderes mundiales en producción de muchos sectores: Cárnicos, Oleícolas, Frutas u Hortalizas. Cualquiera de este sector o cualquier otro de los que también estamos en el TOP TEN mundial es susceptible  de beneficiarse de esta tecnología para obtener, un valor de mercado superior al resto de los países productores.

Tras esto, desde La Huerta Digital nos surge la siguiente pregunta: ¿Se podría usar el blockchain como herramienta verificadora de un producto a nivel mundial? ¿Qué pasaría si se demostrará que todo el aceite de oliva que se vende a mayor precio en mercados como el estadounidense bajo marcas italianas fuera español? ¿Cómo afectaría esto a las grandes empresas oleícolas del mundo? ¿El sector está preparado para tal nivel de transparencia?

¿Quieres conocer más de cerca OliveTrace y sacar tus propias conclusiones sobre esta nueva tecnología y lo que aporta a un sector como el aceite de oliva? No te pierdas el evento organizado por Galpagro en su Finca «El Valenciano».

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