La importancia de la innovación y del desarrollo de proyectos en el sector agroalimentario

, , Leave a comment

La innovación es importante en todos los sectores económicos y productivos. La innovación nos permite diferenciarnos de la competencia, ya sea por reducción de costes, por creación de nuevos productos, o por aportar otros aspectos que dan valor añadido al producto final.

La importancia de la innovación y del desarrollo de proyectos en el sector agroalimentario

De innovación vienen a hablar hoy en La Huerta Digital los amigos de INNOVARUM, una empresa de expertos en innovación industrial que ayudan a tu empresa a enfocar y definir tu proyecto innovador, a potenciar su desarrollo tecnológico, y a gestionarlo.

¿Por qué es necesario innovar en toda la cadena agroalimentaria?

La producción de alimentos es uno de los pilares de nuestra sociedad. En un contexto marcado por una población mundial en crecimiento y un planeta con recursos limitados, innovar en la cadena agroalimentaria es fundamental para asegurar la sostenibilidad a largo plazo y la calidad de vida de futuras generaciones.

Dentro de las cadenas agroalimentarias, algunos de los mayores problemas son las ineficiencias de la producción, la pérdidas o deterioro de alimentos y la generación de desechos. En primer lugar, las ineficiencias en la producción pueden causar incrementos en el consumo de energía o de los materiales empleados, generar desechos y pérdidas, y en conjunto, aumentar el impacto medioambiental.

En segundo lugar, de acuerdo al informe de la FAO de 2019 “The State of Agriculture”, tanto la pérdida o deterioro de alimentos como la producción de desechos en la industria agroalimentaria son incidentes que se producen a lo largo de toda la cadena de producción en varios grados.

En otras palabras, el reto agroalimentario global al que nos enfrentamos exige soluciones innovadoras capaces de atacar de forma específica los problemas particulares que cada eslabón de la cadena presenta.  

¿Qué aporta Innovarum en este proceso?

Innovarum

En Innovarum ayudamos a grandes empresas, PYMEs, centros de investigación, universidades y otras entidades a acceder a fondos europeos de financiación pública para que puedan llevar a cabo proyectos innovadores: ayudamos a diseñar modelo de negocio y el desarrollo tecnológico, el plan de internacionalización e incluso podemos aportar ideas respecto al diseño de producto.

Las entidades a las que apoyamos realizan actividades representativas de casi los todos los eslabones y segmentos del sector agroalimentario: producción a pie de campo, procesamiento y transformación de las materias primas, investigación y desarrollo, realización de estudios de viabilidad de mercado…etc.

En forma de consorcio o individualmente, estas entidades buscan lanzar proyectos destinados a contribuir a la mejora de alguno de los problemas a los que se enfrenta el sector. En Innovarum aportamos nuestra experiencia, conocimiento del sector y de las características de los programas de financiación relevantes, para ayudar a estas entidades a definir, enfocar, lanzar y gestionar sus proyectos con éxito.

A continuación, en la siguiente sección se presentan algunos de los proyectos con los que Innovarum ha trabajado o trabaja:

Desde el CAMPO a la MESA

Selección de buenas prácticas y difusión a los profesionales del sector ecológico hortofrutícola europeo: BIOFRUITNET

biofruitnet

BIOFRUITNET (Acuerdo de subvención 862850) es un proyecto que reúne a 16 socios de 11 países distintos de Europa coordinado por la Asociación Internacional para la Agricultura Orgánica “Naturland”. Su objetivo es recopilar la información existente en la actualidad sobre producción de fruta orgánica en Europa, estudiarla, analizarla, contrastarla y finalmente producir una serie de materiales divulgativos (infografías, vídeos, textos descriptivos…) con las mejores prácticas hasta la fecha.

Estos materiales se difundirán entre los principales agentes del sector: productores de fruta orgánica (y no orgánica), estudiantes de agronomía, investigadores y consultores activos en producción de fruta orgánica. El objetivo final es mejorar y potenciar la producción de fruta orgánica europea por medio de redes de conocimiento. 

Mejora de la productividad ganadera, trazabilidad y bienestar animal: CATTLEChain

Mejora de la productividad ganadera, trazabilidad y bienestar animal: CATTLEChain

El proyecto CATTLEChain (Acuerdo de subvención 853864) lo lleva a cabo un consorcio de 4 empresas provenientes de 3 países europeos distintos y está coordinado por la empresa Senso Wave. El proyecto busca desarrollar un sistema de inteligencia artificial que permita asegurar la trazabilidad del ganado a lo largo de toda la cadena de suministro: un sistema en el que sea posible identificar a tiempo real, por medio de una plataforma en nube, la localización y estado de cada vaca. En conjunto, CATTLEChain busca mejorar la productividad ganadera y el bienestar animal a través de inteligencia artificial (BlockCHAIN).

Economía circular y el potencial de las proteínas vegetales: GREENPROTEIN

GreenProtein (Acuerdo de subvención 720728) tiene como objetivo extraer proteínas funcionales de calidad alimentaria de hojas de remolacha, desechos habituales de la industria azucarera, y crear un sistema de gestión circular de aprovechamiento de recursos. El proyecto está actualmente en una fase avanzada y cuenta ya con una Planta de Demostración en Holanda en las instalaciones del Coordinador del Proyecto (Royal Cosun).

greenprotein

Concretamente, GreenProtein busca extraer RuBisCo: la proteína vegetal más abundante del planeta y la más próxima en funcionalidad a las proteínas animales. El papel de las proteínas vegetales en los próximos años será clave, ya que los recursos necesarios para producirlas son reducidos en comparación con los necesarios para la producción de proteínas animales.

Greenprotein es un proyecto revolucionario e innovador tanto a nivel de producción de proteínas como a nivel de reducción de residuos en la Unión Europea.

Nuevos alimentos a partir de “nuevos” cultivos en Europa: QUINNOVA

Nuevos alimentos a partir de "nuevos" cultivos en Europa: QUINNOVA

El proyecto QUINNOVA (Acuerdo de subvención 868154) lo lleva a cabo la empresa GreenFood50 y  busca sacar mayor partido a la alta calidad de la proteína vegetal procedente de quinoa por medio de un sistema de fraccionado optimizado. Este proyecto busca contribuir a la producción sostenible de proteína en Europa y a la reducción de la dependencia de sus importaciones. Su objetivo final es el escalado de la producción a nivel industrial con el objetivo de satisfacer la demanda de la UE por proteínas vegetales de alta calidad.

Optimización de los procesos de enlatado de mejillones por medio de inteligencia artificial: MUSSELPRO

El proyecto Musselpro está coordinado por la empresa TEINCO y busca mejorar la eficiencia de la industria de producción de mejillones por medio de tecnología avanzada de imágenes e inteligencia artificial.

Optimización de los procesos de enlatado de mejillones por medio de inteligencia artificial: MUSSELPRO

En conjunto, Musselpro permitirá reducir el elevado gasto de energía generado durante la producción y mejorar la calidad nutricional final de los mejillones.

Mejora del funcionamiento de las cadenas de suministro: B2Fresh

B2Fresh (Acuerdo de subvención 815929) busca mejorar la eficiencia, eliminar la complejidad y reducir las duplicidades en las cadenas de suministro de los operadores del sector de la Alimentación y Bebidas (F&B), actualmente con un foco especial en el segmento de frutas y hortalizas. B2Fresh es un proyecto desarrollado por la empresa Food Experts.

B2Fresh busca crear una plataforma que permite visibilizar y gestionar la cadena de suministro y los requisitos de los clientes. Es posible acceder de forma sencilla a todos los datos relevantes de la cadena de suministro (análisis de resultados, certificaciones, informes de control de calidad, especificaciones) y centralizar acciones como la recepción de pedidos de compra. La aplicación también es capaz de analizar y agregar datos, producir informes de rendimiento y sobre puntos mejora, así como realizar predicciones que ayuden a tomar decisiones a largo plazo.

Cerrando el circulo: PRO-ENRICH

Cerramos el círculo con un último proyecto: Pro-Enrich (Acuerdo de subvención 792050), el cual está compuesto por 16 entidades de 7 países europeos diferentes y coordinado por el Centro de Investigación Danés DTI. Este proyecto busca aprovechar distintos tipos de residuos agrícolas (harina de colza, huesos de aceitunas, tomates y frutas cítricas) para producir una serie de ingredientes con aplicaciones en productos alimentarios, alimentos para mascotas, cosméticos y adhesivos. Nuevamente, se trata de un caso de economía circular.

A close up of a logo

Description automatically generated

Pro-Enrich busca responder a la creciente demanda mundial de fuentes alternativas de proteínas y productos fenólicos a la vez que se adapta a los requisitos propios de la industria.

Conclusiones

En conjunto, estos proyectos tienen objetivos y desarrollan actividades con impacto en casi todos los eslabones de la cadena de producción agroalimentaria: desde la mejora en la eficiencia del envasado de productos tradicionales como los mejillones, la extracción de proteínas vegetales y la optimización de las cadenas de procesado de alimentos; hasta la mejora de la trazabilidad y bienestar animal o la creación de redes para el intercambio de conocimiento sobre cultivos hortofrutícolas orgánicos.

En otras palabras, son proyectos que fomentan la innovación y desarrollo sostenible del sector. Innovarum apoya estos objetivos y contribuye con su experiencia y conocimientos, promoviendo la innovación en el sector agroalimentario.

Resumen
La importancia de la innovación y del desarrollo de proyectos en el sector agroalimentario
Título del artículo
La importancia de la innovación y del desarrollo de proyectos en el sector agroalimentario
Descrpción
La innovación es importante en todos los sectores económicos y productivos. La innovación nos permite diferenciarnos de la competencia, ya sea por reducción de costes, por creación de nuevos productos, o por aportar otros aspectos que dan valor añadido al producto final.
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.