Orion Agriculture y la importancia del suelo

, , Leave a comment

¿Sabes que relación tiene la salud de las plantas y el suelo? Orion Agriculture te ayuda a comprender mejor esta relación, y te da herramientas para optimizar tu cultivo.

Orion Agriculture y la importancia del suelo

Es inevitable para nosotros pasar delante de un cultivo y no fijarnos en su estado, analizando hasta el más mínimo detalle que nos de información. Vosotros me entenderéis cuando hablo del placer que da ver toda una plantación, -sea de lo que sea-, completamente uniforme, como si las plantas hubiesen sido puestas allí con “copia y pega”, de colores brillantes, sanos, sin zonas feas, secas o que no hayan crecido.

Cuando vemos un cultivo en esas condiciones, es imposible también no querer hacer lo mismo con el nuestro. La maravilla de esa perfección, esa uniformidad y de las cosechas dando el máximo de su potencial, son el fruto del trabajo, el esfuerzo y la dedicación, aunque existen herramientas nuevas que con una mínima inversión nos permitirán sacarle todo el rendimiento a nuestro cultivo y hacer nuestra producción, absolutamente eficiente. Y el secreto, está en el suelo.

Igual que las casas no se empiezan por el tejado, en la agricultura tampoco podemos empezar por otro sitio que el suelo. La clave y el principio para obtener lo máximo de nuestra tierra, siempre será el suelo y por ahí debemos empezar a pensar. Para eso nació Orion Agriculture, una empresa creada desde EEUU por un joven español, que, estudiando en la universidad de Colorado, se dio cuenta de que la base de la pirámide de la agricultura es conocer al detalle el estado de la tierra. A partir de ahí y siguiendo la receta de éxito de la agricultura estadounidense, decidió importar a España las técnicas más avanzadas de agricultura de precisión y GIS (Geographical Information System), creando un modelo de agricultura de alto nivel, pensado expresamente para el agricultor español (y para todos los bolsillos).

Orion Agriculture

Así nació Orion Agriculture, con el objetivo de que todos, desde los pequeños hasta los grandes agricultores, pudieran emplear sus servicios para sacar el máximo rendimiento a sus producciones, mejorando la calidad de las cosechas y ahorrando en fitosanitarios y riego. Desde mapeados de rendimiento, topográficos y foliares, esta empresa insiste en que lo primero es lo primero: conocer el suelo. Muchos agricultores no prestan demasiada atención a ciertos problemas que son medibles, (como los componentes de la tierra) y esto puede suponer serias bajadas de producción al final del año.

En Orion analizan el suelo, tomando referencias exactas vía satélite de cada muestra, para generar después un mapa de cada nutriente en toda la superficie de la producción. De esta forma el agricultor podrá ver de forma fácil y muy visual, el estado de su tierra en cada punto, para después aplicar todas las correcciones necesarias salvando los excesos y defectos de nutrientes, así como de agua. Además, antes de hacer una plantación, también realizarán un estudio de la tierra para ver qué tipo de cultivo es el idóneo según las propiedades de nuestra tierra, así como la planificación del abonado pre-siembra o la planificación de riegos.

Ya sea productor de cereal, olivo, almendro, pistacho o frutales en general, tenga viñedo o sea horticultor; con producción en secano o regadío, de marco tradicional, intensivo o superintensivo… No importa. Orion Agriculture trae una solución para cada uno permitiendo desvelar los secretos del suelo en cada punto exacto, para evitar que un exceso o defecto de un nutriente concreto (por ejemplo), pueda dar al traste con parte de nuestra cosecha.

Cada componente tiene su relevancia: la textura determinará qué plantas se adaptan mejor al suelo; el PH marcará la absorción de macro y micronutrientes; los macronutrientes nos darán la formación de la planta y los micro, la formación del fruto o el propio crecimiento en general (como en el caso de las gramíneas). Estos parámetros son 16 variables que, dentro de la fórmula de problemas que puede tener un cultivo, nos despeja Orion Agriculture en un informe sencillo y fácil de entender, donde podremos ver qué está pasando, dónde exactamente y cómo solucionarlo.

Los parámetros de los suelos tienden a ser complicados de entender y muy ambiguos, ya que los valores recomendados son muy amplios. Además, puede ocurrir (y ocurre casi siempre), que en dos puntos separados por escasos metros, un parámetro como el PH sea completamente diferente. Por eso Orion, con la tecnología más avanzada especializada en agricultura, se centra en hacer cada estudio personalizado y adaptado al cultivo en cuestión, dando una solución al problema de la ambigüedad y facilitando la vida al agricultor.

Pongamos un ejemplo: el PH. Es muy importante tener el PH controlado, ya que por mucho abono que apliquemos, si el suelo tiene un PH demasiado bajo o demasiado alto, puede traducirse en que no absorba todo lo que echamos, por lo que estaríamos tirando el abono. Por otra parte, cuando intentamos evitar que una zona rinda menos con más abono, quizás lo que estamos haciendo es ahogarla con un exceso de ciertos nutrientes, que provocan que la planta no pueda producir lo que debe.

En un mundo en el que empleamos la tecnología para todo, ¿por qué no usarla también en agricultura para producir más, gastando lo menos posible? Es aquí donde Orion Agriculture puede ayudarte a actualizar tu explotación. Abonar de forma variable es la mejor manera que tiene de ahorrar en fertilizantes y de sacarle el mayor rendimiento a su cosecha.

En cuanto a los precios, Orion ofrece un producto adaptado al mercado español y a sus necesidades. Al ser una empresa formada por agricultores, conocemos mejor que nadie los problemas que nos podemos encontrar a la hora de invertir en cosas nuevas. Por eso, Orion se adapta a cada cultivo, cada bolsillo y cada persona. Al final del día, vale mucho más conocer tu tierra para poder manipularla, que cualquier activo. La información, es poder.

Leopoldo Rodríguez-Jurado, el técnico agrícola detrás de Orion Agriculture
Leopoldo Rodríguez-Jurado, el técnico agrícola detrás de Orion Agriculture
Resumen
Orion Agriculture y la importancia del suelo
Título del artículo
Orion Agriculture y la importancia del suelo
Descrpción
¿Sabes que relación tiene la salud de las plantas y el suelo? Orion Agriculture te ayuda a comprender mejor esta relación, y te da herramientas para optimizar tu cultivo.
 

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.